Decálogo de Atención

COVID-19
LA PREVENCIÓN CONTINÚA


SIGUE LAS RECOMENDACIONES:

  1. SÍNTOMAS Los síntomas para sospechar que tienes COVID-19 son tos y/o ebre, compañados de al menos uno de los siguientes: dolor muscular, de espalda, de garganta y/o de articulaciones, escurrimiento nasal, pérdida de olfato y de gusto, ronquera, escalofríos, sudoración, cansancio y conjuntivitis.

    ¡SI TIENES ESTOS SÍNTOMAS, QUÉDATE EN CASA!
  2. COMPLICACIONES Si presentas dicultad para respirar, dolor de pecho o la saturación de oxígeno (medida con un oxímetro) y esta es menor a 90 por ciento, acude de inmediato a un hospital.
  3. COMORBILIDADES Si padeces diabetes, hipertensión, fumas o tienes alguna enfermedad crónica, acude al médico en caso de que inicies con los síntomas antes descritos y continúa tomando tus medicamentos.
  4. MEDIDAS SANITARIAS ¡No bajes la guardia! Sigue aplicando las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado o sanitización constante de manos y distanciamiento social.
  5. VACUNACIÓN Vacúnate o completa tu esquema vacunal contra COVID-19 y mantente informado para saber cuándo debes acudir a recibir tu refuerzo.
  6. PRUEBA RÁPIDA La prueba rápida debe ser indicada por un médico y solo es útil en pacientes con síntomas sospechosos.
  7. INFORMACIÓN CERTERA Evita las noticias falsas, si tienes alguna duda habla a la línea de atención de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México al número: 800 900 32 00; te brindarán orientación acerca de tus dudas médicas y/o apoyo psicológico.
  8. AUTOMEDICACIÓN No te automediques ni tomes productos milagro, puede ser contraproducente para tu salud.
  9. ESPACIOS PÚBLICOS Y DE TRABAJO Evita asistir a eventos masivos. Si debes acudir al trabajo, escuela, ocina o visitas lugares recreativos como restaurantes, plazas comerciales, cines y/o gimnasios, verica que exista un ltro donde se tome temperatura, tenga dispensador de gel antibacterial y con ello se identique a personas con síntomas, usa en todo momento el cubrebocas.
  10. MANTÉN LA CALMA Si conoces a una persona enferma de COVID-19, con la que tuviste contacto, sigue todas las medidas anteriores, no bajes la guardia y refuerza las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.