Atención al Usuario

El área de atención al usuario, tiene un enfoque orientado a la prevención de quejas, fomentando en el personal el trato amable con los pacientes y familiares que acuden a recibir atención médica al hospital, tanto en consulta externa como en Hospitalización, supervisando que los derechos y obligaciones de los pacientes y del personal, sean aplicados con un sentido de ética y responsabilidad.


Funciones de atención al Usuario de acuerdo al perfil profesional.

1.- Orientación e información

El primer contacto con el paciente es en el módulo de informes, en donde se da un trato amable al mismo tiempo que se da la información que permita al usuario identificar los requisitos para poder acceder a una consulta de especialidad o bien orientar que hacer y a que piso acudir para recibir consulta con su especialista.Todos los perfiles.


2.- Censos de satisfacción

En los diferentes servicios de Hospitalización , el paso de censo de satisfacción, se realiza para verificar la atención que se proporciona al usuario, así como la detección de problemas, e intervenir oportunamente en la solución de los mismos con el personal médico-administrativo, pacientes y/o familiares. Todos los perfiles.


3.- Aplicación de Encuestas de Satisfacción e Indicas

Permite medir los diferentes indicadores que permiten evaluar la calidad y satisfacción del usuario, tanto en consulta externa, urgencias y hospitalización.Todos los perfiles.


4.- Seguimiento de Altas y Prealtas

Personal de atención al usuario guía al familiar durante el proceso de prealta y alta al familiar del paciente con la finalidad de facilitar el egreso, al mismo tiempo que favorece el ingreso de pacientes de urgencias a hospitalización y diálisis. Todos los perfiles.


5.- Atención Psicológica a Trabajadores y personal becario

Como parte de la búsqueda de una atención de calidad se visualiza un área de oportunidad el ofrecer un apoyo psicológico a trabajadores y personal becario, ya que parte de las quejas en relación a la calidad y trato digno impactan de manera significativa en problemas psicológicos asociados a aspectos personales y laborales e incluso psicopatologías asociadas al trabajo como es el síndrome de Burnout en profesionales del área de la salud. Personal con perfil de Psicología


6.- Apertura de Buzones conjuntamente con aval ciudadano

Estar en constante comunicación con Aval ciudadano para la apertura de buzones de Quejas sugerencias y felicitaciones, así como el capturar las incidencias en base de datos. Coordinador. 


7.- Seguimiento de quejas sugerencias y felicitaciones

Generar los oficios de seguimiento de quejas a cada una de las subdirecciones correspondientes para el seguimiento de quejas sugerencias y felicitaciones, para que finalmente se da respuesta a las incidencias presentadas, tanto por pacientes y familiares vía telefónica. Coordinador.


8.- Solución Inmediata

El resolver las diferentes inconsistencias que se presentan tanto en hospitalización como en consulta externa y Urgencias con la finalidad de una satisfacción del usuario, que finalmente previene una queja e impacta de manera negativa en la percepción de la calidad en el usuario.Todos los perfiles profesionales.


9.- Préstamo de Sillas de Ruedas y Camillas

Como pate de la atención el personal de atención al usuario hacia los pacientes, facilita el préstamo de sillas de ruedas, a los pacientes que acuden a consulta externa y por su situación no pueden caminar. Todos los perfiles profesionales.


10.- Acompañamiento en situación de crisis

Consiste en que personal de atención al usuario, acompaña a familiares y o pacientes a realizar tramites que por su situación emocional o de salud se les dificulta el hacer tramites sencillos como el de alta, estudios de gabinete o sacar cita a consulta externa. Todos los perfiles.


11.- Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género

Al ser un hospital rojo, donde ingresan gran cantidad de pacientes victimas de violencia, se hace necesario un seguimiento psicológico a este tipo de pacientes para reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud contra las mujeres, principalmente las que se encuentran bajo situación de riego y vulnerabilidad. Personal con perfil de Psicología.



12.- Charlas en Hospitalización y Urgencias

El personal de atención al usuario da charlas en hospitalización y Urgencias en donde explican el reglamento interno de cada una de las áreas, donación de sangre, seguro popular, derechos de los pacientes, derechos del médico y personal de enfermería, se da a conocer los servicios que brinda el alberge, se difunde el lavado de manos.
Charlas de prevención y promoción a la salud, Educación del paciente y su familia.Todos los perfiles.


13.- Actividades lúdicas

El personal de atención al usuario identifica pacientes con depresión y participa activamente con actividades lúdicas, principalmente en fines de semana. Todos los perfiles.

Más Información:
Lic. en Psicología Eduardo Ahedo García.- Coordinador
Teléfono: (722) 2 76 08 60,Ext.: 90213 Y 90214