Servicios del Banco de Tejidos del Estado de México

Para el Banco de Tejidos del Estado de México, nuestro compromiso es apoyar a mejorar tu salud a través de tejidos humanos procesados, tejidos que cumplen con los estándares internacionales de calidad, este Banco se encuentra a la vanguardia a nivel nacional en procuración, procesamiento, resguardo y suministro de tejidos humanos con fines de trasplante, en sus diferentes presentaciones para la aplicación en unidades médicas de los Hospitales públicos y privados.

Ante la pandemia del SARS-CoV-2, este Banco de Tejidos, se ha mantenido y sigue trabajando durante las 24 horas del día, para la procuración y el suministro de tejidos en caso de requerirse.

Estos Tejidos provenientes de donador cadavérico y procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México, facilitan procedimientos quirúrgicos complejos y que aportan utilidad terapéutica en varias ramas de la medicina como:

Oftalmolgía, Cirugía Plástica, Neurocirugía, odontología, Ortopedia, entre otras.

Amnios:

Es la membrana interna del saco de gestación que cubre el feto y contiene el líquido amniótico. Es rica en colágeno, células madre y tiene gran facilidad de adherirse al tejido dañado.

Se procesa en diferentes tamaños y se utiliza en pacientes con quemaduras, úlceras corneales, y pacientes con pie diabético, ya que alivian el dolor, evita la deshidratación y regeneran el tejido lesionado.

Hueso liofilizado:

Es un fragmento de hueso humano, que se somete a un proceso de liofilizado el cual consiste en deshidratar en un 92% a un 98% este fragmento óseo, posteriormente se radio esterilizado, conserva y almacena a temperatura ambiente.

Se producen todas las formas aplicables en el país: chips esponjoso en diversos tamaños, chips cortico-esponjosos, tiras corticales, semi-tiras corticales, hueso en polvo, anillos femorales o tibiales, segmentos óseos, espaciadores cervicales, hueso completo piel.

Se atienden también solicitudes con características especiales, según requerimientos del médico y las necesidades del paciente.

Tendones:

Los tendones son tejidos conectivos fibrosos que unen los músculos con los huesos y sirven junto con el músculo para mover el hueso.

Se utilizan en pacientes con lesiones tendinosas o ligamentos que requieran reparación quirúrgica con tejido de donador cadavérico, siempre y cuando el médico ortopedista lo indique, ejemplo lesión de ligamentos cruzados de la rodilla.

Hueso congelado:

El tejido óseo de origen de donador cadavérico que ha sido procesado y liberado, conservando sus propiedades osteo-conductivas para su aplicación clínica y ayuda a subsanar defectos óseos en pacientes que lo requieren.

Se usa como reconstrucción en fracturas huesos de diáfisis, epífisis, defectos congénitos, tumores y otros padecimientos. Debe ser indicado por un médico especialista.

Matriz ósea desmineralizada:

La matriz ósea es un biomaterial que proviene principalmente de tejido óseo cortical, El cual a través de un cuidadoso procesamiento se reduce a fibras y partículas compuestas en su mayoría por colágeno y factores de crecimiento.

Se utiliza para el relleno de defectos óseos o bien la extensión de tejido óseo en los que la estabilidad del defecto a reparar no depende de la matriz ósea desmineralizada. Se utiliza en todo tipo de cirugía de columna, cadera, tumores, traumatología, maxilofacial o cualquier procedimiento que requiere de aporte de hueso.

Presentación de pasta fina para pequeños defectos y pasta corticoesponjosa para grandes defectos.
Que ventajas tiene la matriz ósea desmineralizada
  • Menor tiempo de integración de un tejido desmineralizado que un tejido convencional*
  • Tejido seguro y con esterilización terminal
  • Potencial osteoinductivo


Cómo solicitar el tejido:

Los requisitos se pueden descargar en la página Web del Banco de Tejidos del Estado de México.
Requisitos
Si eres un establecimiento público de la Secretaría de Salud del Estado de México, (ISEM, IMIEM), todos los tejidos son gratuitos para los pacientes que lo requieran siempre y cuando el procedimiento se lleve a cabo en estas unidades médicas. Si un paciente de institución privada o pública (IMSS, ISSSTE, ISSEMYM), dentro o fuera del Estado, requiere de un tejido, se les suministrará con una cuota de recuperación las cuales se encuentran publicadas en el periódico Oficial Gaceta de Gobierno, cuota que cubre los gastos de procesamiento.