Acciones para fomentar un ambiente libre de hostigamiento, violencia laboral y violencia de género.



Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia

La igualdad y la no discriminación son derechos humanos universales que sientan las bases para que las mujeres y los hombres estén en condiciones de acceder sin distinción a las oportunidades y resultados del desarrollo social y económico. Consciente de ello, el Estado mexicano ha llevado a cabo una intensa labor diplomática a favor de las causas con apego a los principios de igualdad y no discriminación.

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Comité de Ética de la Secretaría de Salud

Es el órgano colegiado conformado por personas servidoras públicas de los distintos niveles jerárquicos de la Secretaría de Salud, siendo electas democráticamente de forma escalonada, cada dos años, por los miembros del mismo ente público, con excepción del Presidente y el Secretario Técnico.

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Prevención y Eliminación de la Discriminación

Para lograr el crecimiento de la sociedad es necesario desarrollar estrategias que promuevan la equidad, fomentando la cultura del respeto a los Derechos Humanos y permita la igualdad de circunstancias.

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Igualdad de Género

Este programa enfoca la situación de salud en el impacto nocivo determinado por los roles, estereotipos y relaciones desiguales de género. Reconocimiento de las desigualdades y contemplar el acceso a los recursos de manera diferenciada; de acuerdo con las necesidades particulares de cada sexo, condición y considerando su contexto.

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Inclusión Laboral

La inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad,orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno y decente.

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Comité de Ética del ISEM

Es el órgano colegiado conformado por personas servidoras públicas de los distintos niveles jerárquicos del ISEM, siendo electas democráticamente de forma escalonada, cada dos años, por los miembros del mismo ente público, con excepción del Presidente y el Secretario Técnico.

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Prevención de Violencia Familiar y de Género

Violencia: Es cuando una persona o grupo de persona, un grupo, la familia, las autoridades, la comunidad o la sociedad utilizan y abusan del poder que tienen para imponer a la fuerza, su voluntad y sus ideas sobre las y los que son más débiles, más vulnerables. Sobre los y las que tienen desventajas o no se pueden defender. La violencia se puede presentar de muchas formas, todos los días y en muchos lugares.

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Programa de Prevención y Atención a la Violencia Obstétrica

El personal de salud está obligado a promover buenas prácticas durante el embarazo, parto y puerperio, proporcionando un trato digno, con calidad y respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos a todo aquel paciente que acuda a las unidades de salud a recibir atención médica.

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Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, Análisis y Prevención

El 75 % de la población mexicana económicamente activa padece fatiga por estrés laboral. Para atender esta realidad, la Norma Oficial Mexicana 035 tiene el objetivo de diagnosticar los factores de riesgo psicosocial en los espacios de trabajo, y promover un clima organizacional favorable.

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Material de Difusión: Comité de Ética

Tríptico: Comité de Ética de la Secretaría de Salud

Comité de Ética
Secretaría de Salud de Estado de México

¿Qué es el Comité de Ética de la Secretaría de Salud?


Es un grupo de servidores públicos que están adscritos a la Secretaría de Salud, cuya función primordial es vigilar el cumplimiento del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de México y el Código de Ética de la Secretaría de Salud, por medio de la orientación, difusión y capacitación de los principios, valores y reglas de integridad.

¿Cómo está integrado?

Se integra por personas servidoras públicas de los diferentes niveles jerárquicos de la institución y su obligación es mostrar una actitud proactiva de respaldo y compromiso con la integridad, principios, valores éticos, reglas de integridad y la prevención de faltas administrativas.

Para qué sirve

  • Vigila la aplicación del código de ética y las reglas de integridad.
  • Formula observaciones y recomendaciones por incumplimiento a la ética, a la integridad y la prevención de conflictos de interés.
  • Fomenta principios y valores, a través de los mecanismos de orientación, capacitación y difusión.
  • Puede dar vista al Órgano Interno de Control sobre posibles responsabilidades administrativas.

¿Cuáles son sus obligaciones?

Aquí te mencionamos algunas:
  • Desempeñar sus tareas con apego a los valores, principios y reglas de integridad.
  • Colaborar y apoyar al/a la secretaria(o) técnica(o) cuando lo solicite, para cumplir con los objetivos del Comité.
  • Comprometerse de manera activa en el desarrollo de las actividades que se acuerden por el Comité.
  • Promover el cumplimiento del Código de Ética, y el Código de Conducta y Reglas de Integridad.
  • Dar seguimiento a los asuntos que se sometan a su consideración, recabar la información necesaria y solicitar la colaboración y el apoyo que consideren oportunos.
  • Vigilar que sus actividades se apeguen a la Ley, al Código y a los demás ordenamientos relativos y aplicables.
  • Participar activamente, a fin de que su criterio contribuya a la mejor toma de decisiones.
  • Hacer uso responsable de la información a la que tengan acceso.
  • Manifestar por escrito si tuvieren o conocieren de un posible conflicto de interés, personal o de alguno de los demás miembros del Comité y abstenerse de toda intervención.
  • Capacitarse en los temas propuestos por la Secretaría.
  • Atender los requerimientos realizados por la Unidad de Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.

¿Te gustaría saber qué otras funciones realiza el Comité de Ética?

Descarga los lineamientos generales para establecer las bases de la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de los comités de ética de las dependencias del Poder Ejecutivo y sus organismos auxiliares del Estado de México en la siguiente dirección electrónica o escaneando el código QR: bit.ly/43KFoRO

Atención a quejas y denuncias

Si requieres asesoría, el Comité estará disponible para escucharte, y si existe probable incumplimiento al Código de Ética, Código de Conducta o a las Reglas de Integridad, te ayudarán a remitir tu escrito al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud; ya sea de manera presencial, escrita o por medio del Sistema de Atención Mexiquense (SAM).

COMITÉ DE ÉTICA
DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO


Juan Aldama núm. 114, col. Centro.
C.P. 50000, Toluca, Estado de México.

Tel.: 722 214 78 56.

Correo electrónico:
oic.salud@secogem.gob.mx
eticasaludedomex@gmail.com

Comité de Ética de la Secretaría de Salud ¿Qué es y para qué sirve?

Comité de Ética de la
Secretaría de Salud
¿Qué es y para qué sirve?


Está formado por personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Salud, cuya función primordial es vigilar el cumplimiento del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de México y el Código de Ética de la Secretaría de Salud, por medio de la orientación, difusión y capacitación de los principios, valores y reglas de integridad.

¿Quién lo eligió?
Tú lo elegiste
Recuerda que ingresaste al SICOE, tecleaste tu clave de servidor público y votaste por el compañero o compañera que deseas que te represente en el comité.

¿Quieres saber, qué hace por ti?
Sigue nuestras redes sociales y página electrónica de la Secretaría de Salud:
Facebook: Secretaría de Salud del Estado de México
X: @SaludEdomex
salud.edomex.gob.mx/salud/comite_etica_salud

Conoce el Código de Conducta y Reglas de Integridad

Conoce el Código de Conducta y Reglas de Integridad del:

COMITÉ DE ÉTICA DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO


Para más información escanea el código QR o ingresa al sitio web:
https://bit.ly/4bNjsry

Código de Conducta y Reglas de Integridad de la Secretaría de Salud

Código de Conducta y Reglas de Integridad de la Secretaría de Salud

Son instrumentos que guían nuestra forma de actuar como personas servidoras públicas hacia la ciudadanía, los compañeros, compañeras y nuestros superiores y así lograr un mejor ambiente de trabajo y una mejor atención al ciudadano para que se sienta escuchado y valorado.

Ponerlos en práctica nos permite hacer lo correcto; serás una persona más confiable y, lo que es mejor, tu conciencia estará tranquila y minimizarás las posibilidades de desarrollar ansiedad, dolores de cabeza o angustia.

Recuerda que mediante una carta compromiso declaraste tu aceptación a cumplir con el Código de Ética de la Secretaría de Salud.

Conoce, fomenta y práctica los valores éticos de la Secretaría de Salud

Comité de Ética de la Secretaría de Salud
Juan Aldama núm. 114, col. Centro.
C.P. 50000, Toluca, Estado de México.
Tel.: 722 214 78 56, correo electrónico: eticasaludedomex@gmail.com

Material de Difusión: Conciliación y Arbitraje Médico

Funciones y Atribuciones de la CCAMEM

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA
COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE MÉXICO (CCAMEM)
El servicio es GRATUITO.

¿Quiénes somos?

Somos una institución pública especializada en resolver inconformidades originadas en la atención médica a través de medios alternos como gestión, conciliación y arbitraje.

Principios y valores

  • Confidencialidad.
  • Equidad de género.
  • Buena fe.
  • Imparcialidad.
  • Igualdad de las partes.
¿Qué servicios te ofrece la CCAMEM de manera gratuita?
ASESORÍA: informar a las y los usuarios y/o representante sobre los procedimientos que se siguen en esta comisión, relacionados con una inconformidad derivada de la atención médica y que requieren de conocimientos y experiencia especializada (médico-jurídico) con el objeto de que decidan cuál es la mejor opción para resolver sus pretensiones.

ORIENTACIÓN: servicio otorgado por la CCAMEM, en el que, cuando su asunto no tiene relación con alguna inconformidad derivada de la atención médica; en caso de requerirlo se orienta al solicitante a la dependencia o instancia a la que deberá acudir.

GESTIÓN INMEDIATA: servicio mediante el cual se promueve la resolución de inconformidades de las usuarias y los usuarios de manera pronta y flexible, estableciendo canales de comunicación con la parte prestadora del servicio de salud.

CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE: proceso mediante el cual las partes en conflicto concilian y acuerdan una resolución, estableciendo un convenio y/o laudo correspondiente emitido por esta comisión.

TODO LO ANTERIOR ES REALIZADO A TRAVÉS DE SERVIDORES PÚBLICOS ESPECIALIZADOS.

¿Quiere presentar una inconformidad?

Hay tres modalidades:

  1. De manera telefónica.
  2. De manera personal.
  3. En línea: https://salud.edomex.gob.mx/ccamem/at_tramites_quejas.html
Derechos de los pacientes:
  1. Acceso a la atención médica integral.
  2. Obtener atención oportuna, profesional y eficaz, acorde a sus necesidades de salud.
  3. Recibir trato digno con respeto a los derechos humanos.
  4. Aceptar información completa, oportuna y veraz para decidir sobre su atención médica.
  5. Otorgar o no su consentimiento informado.
  6. Protección y tratamiento de sus datos personales.
  7. Admitir una segunda opinión sobre su padecimiento.
  8. Ser atendido en caso de urgencia médica.
  9. Contar con un expediente clínico único e integrado.
  10. Percibir atención y solución de quejas e inconformidades.

DIRECTORIO DE LA CCAMEM PARA ATENCIÓN DEL USUARIO

Oficina central Toluca
Calle Juan Aldama núm. 215, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.
Teléfonos: 722 214 3365, 722 214 33 88, 722 213 85 37 y 800 055 26 36.
Correos electrónicos: ccamem.quejas@edomex.gob.mx ccamem.arbitraje@edomex.gob.mx
Página web: https://salud.edomex.gob.mx/ccamem/

Delegación Naucalpan
Joselillo No. 6-A, Despacho 906, 9° piso. Esq. Blvd. Manuel Ávila Camacho, colonia El parque, C.P. 053390, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Teléfonos: 555 395 28 20 y 555 395 28 22.
Correos electrónicos: ccamem.naucalpan@edomex.gob.mx

Delegación Texcoco
Avenida Juárez norte núm. 435, planta alta, Col. San Mateo, C.P. 56170, Texcoco, Estado de México.
Teléfonos: 595 688 01 79 y 595 688 24 70.
Correos electrónicos: ccamem.texcoco@edomex.gob.mx

Delegación Ixtapan de la Sal
Prolongación Independencia núm. 12, Col. Ixtapita, C.P. 51900, Ixtapan de la Sal, Estado de México.
Teléfonos: 721 143 18 68.
Correos electrónicos: ccamem.ixtapan@edomex.gob.mx

Horario de atención; de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Derechos Generales de las y los pacientes

DERECHOS GENERALES DE LAS Y LOS PACIENTES

  1. Recibir atención médica adecuada.
  2. Percibir un trato digno y respetuoso.
  3. Obtener información suficiente, clara, oportuna y veraz, durante su estancia y egreso hospitalario1.
  4. Decidir libremente sobre su atención y permanencia en el hospital2.
  5. Otorgar o no consentimiento válidamente informado.
  6. Ser tratado con confidencialidad.
  7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  8. Recibir atención médica en caso de urgencia.
  9. Ser escuchado cuando surja alguna inconformidad por la Atención Médica recibida.
  10. Contar con un expediente clínico.
1Egreso hospitalario: considera alta por mejoría, defunción y alta voluntaria; los trámites administrativos no condicionarán el egreso hospitalario.
2Sin poner en riesgo la seguridad y vida del paciente.

Carta de los Derechos Generales de los Pacientes

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES

  1. Recibir atención médica adecuada.
  2. Percibir un trato digno y respetuoso.
  3. Obtener información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  4. Decidir libremente sobre su atención.
  5. Otorgar o no consentimiento válidamente informado.
  6. Ser tratado con confidencialidad.
  7. Contar con facilidades para obtener una segunda opción.
  8. Recibir atención médica en caso de urgencia.
  9. Contar con un expediente clínico.
  10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención recibida.

Decálogo de los Derechos de las y los Pacientes

DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS PACIENTES
El servicio es GRATUITO.
COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE MÉXICO (CCAMEM)

1. ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL
El paciente tiene derecho a recibir atención médica integral, conforme al padecimiento presentado en la unidad médica o ante el profesional de salud que se requiera.

2. RECIBIR ATENCIÓN OPORTUNA PROFESIONAL Y EFICAZ, ACORDE A SUS NECESIDADES DE SALUD
El paciente tiene derecho a recibir atención oportuna, profesional y eficaz, acorde a sus necesidades de salud, en apego a los preceptos legales y científicos que sustentan la práctica médica con las garantías establecidas en el derecho a la protección de la salud, así como a los principios de disponibilidad, aceptabilidad, calidad, seguridad, accesibilidad y no discriminación.

3. RECIBIR TRATO DIGNO CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
El paciente tiene derecho a recibir trato digno con respeto a los derechos humanos, extensiva a su familiar, acompañante y/o cuidador, sin discriminación alguna y en cualquier circunstancia.

4. RECIBIR INFORMACIÓN COMPLETA, OPORTUNA Y VERAZ PARA DECIDIR SOBRE SU ATENCIÓN MÉDICA
Respetar la autonomía de la o el paciente, tutora o tutor, cuidadora o cuidador y/o representante legal, recibiendo información comprensible, completa, oportuna y veraz, que incluya los beneficios, riesgos, pronósticos y alternativas del tratamiento que va a recibir.

5. OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO INFORMADO
El paciente tiene derecho a otorgar o no su consentimiento informado o tratamiento médico, quirúrgico, de rehabilitación o paliativo, el cual deberá incluir diagnóstico, pronóstico, técnica o procedimiento curativo, el alcance del tratamiento, alternativas terapéuticas, los riesgos y beneficios.

6. PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES
Garantizar el tratamiento y la protección de sus datos personales, así como la confidencialidad acerca de su estado de salud, diagnóstico, y tratamiento, con respecto de los casos en que exista la obligación de informar a la autoridad competente.

7. RECIBIR UNA SEGUNDA OPINIÓN SOBRE SU PADECIMIENTO
El paciente tiene derecho a obtener una segunda opinión sobre su diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o cuidados paliativos, ante cualquier duda o incertidumbre.

8. RECIBIR ATENCIÓN EN CASO DE URGENCIA MÉDICA
Recibir atención oportuna y eficaz en la unidad médica pública o privada más cercana a su ubicación en caso de urgencia, cuando esté en riesgo su vida, un órgano o la función, hasta su estabilización, independientemente de su derechohabiencia.

9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO ÚNICO E INTEGRADO
El paciente tiene derecho a contar con un expediente clínico único e integrado por la unidad médica de atención, en el que se describa la totalidad de datos e intervenciones relacionados con la atención médica, conforme a las normas vigentes, así como tener acceso a él y obtener una copia íntegra previa solicitud formal.

10. RECIBIR ATENCIÓN Y SOLUCIÓN DE QUEJAS E INCONFORMIDADES
El paciente tiene derecho a que sean atendidas y resueltas en forma oportuna y efectiva sus quejas e inconformidades, por las y los prestadores de servicios de salud o por las instancias que las instituciones de salud tengan definidas para tal fin.

DIRECTORIO DE LA CCAMEM PARA ATENCIÓN DEL USUARIO

Oficina central Toluca
Calle Juan Aldama núm. 215, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.
Teléfonos: 722 214 3365, 722 214 33 88, 722 213 85 37 y 800 055 26 36.
Correos electrónicos: ccamem.quejas@edomex.gob.mx ccamem.arbitraje@edomex.gob.mx
Página web: https://salud.edomex.gob.mx/ccamem/

Delegación Naucalpan
Joselillo No. 6-A, Despacho 906, 9° piso. Esq. Blvd. Manuel Ávila Camacho, colonia El parque, C.P. 053390, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Teléfonos: 555 395 28 20 y 555 395 28 22.
Correos electrónicos: ccamem.naucalpan@edomex.gob.mx

Delegación Texcoco
Avenida Juárez norte núm. 435, planta alta, Col. San Mateo, C.P. 56170, Texcoco, Estado de México.
Teléfonos: 595 688 01 79 y 595 688 24 70.
Correos electrónicos: ccamem.texcoco@edomex.gob.mx

Delegación Ixtapan de la Sal
Prolongación Independencia núm. 12, Col. Ixtapita, C.P. 51900, Ixtapan de la Sal, Estado de México.
Teléfonos: 721 143 18 68.
Correos electrónicos: ccamem.ixtapan@edomex.gob.mx

Horario de atención; de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Material de Difusión: Regulacion Sanitaria

Di no a la Corrupción, Tu Voz Importa

Denuncia cualquier irregularidad que suceda en una visita de verificación sanitaria, si un servidor público te niega o condiciona algún tramite y/o permiso.

Para hacer una denuncia, envía un correo electrónico a:
denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx
Comunícate de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas,
o llama al teléfono 722 213 70 00

Ponle Freno a la Corrupción

Coordinación de Regulación Sanitaria
Ponle FRENO a la corrupción.
Detenerla es responsabilidad de todos.
¿Quieres denunciar?
Envíanos un correo electrónico a:
denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx
Fiscalía General de Justicia del Estado de México
oficialiaFG@fiscaliaedomex.gob.mx
Secretaría de la Contraloría
isem.ciquejas@edomex.gob.mx

Estrategia Nacional de Buen Gobierno

El Estado de México se suscribió a la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario para fortalecer la rendición de cuentas, promover la integridad en el servicio público y prevenir actos discrecionales y/o de corrupción en materia de riesgos sanitarios.
Coordinación de Regulación Sanitaria del Estado de México
Material elaborado en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

Material de Difusión: Trabajadores de la Salud

Derechos Generales de las y los Trabajadores de Salud

DERECHOS GENERALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE SALUD

  1. Ejercer la profesión en forma libre, sin presiones y en igualdad de condiciones profesionales.
  2. Laborar en instalaciones apropiadas seguras, que garanticen la protección e integridad personal y profesional.
  3. Contar con los recursos necesarios para el óptimo desempeño de sus funciones.
  4. Abstenerse de garantizar resultados y proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  5. Recibir trato digno y respetuoso por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
  6. Tener acceso a la actualización profesional en igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y a actividades de investigación y docencia de acuerdo con su profesión y competencias.
  7. Asociarse libremente para promover sus intereses profesionales.
  8. Salvaguardar su prestigio e intereses profesionales.
  9. Tener acceso a posiciones de toma de decisión de acuerdo con sus competencias.
  10. Recibir de forma oportuna la remuneración que corresponda por los servicios prestados.

10 Derechos Generales de las y los Trabajadores de Salud

10 DERECHOS GENERALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE SALUD

  1. Ejercer la profesión en forma libre, sin presiones y en igualdad de condiciones interprofesionales.
  2. Laborar en instalaciones apropiadas seguras, que garanticen la protección e integridad personal y profesional.
  3. Contar con los recursos necesarios para el óptimo desempeño de sus funciones.
  4. Abstenerse de garantizar resultados y proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  5. Recibir trato digno y respetuoso por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
  6. Tener acceso a la actualización profesional en igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y a actividades de investigación y docencia de acuerdo con su profesión y competencias.
  7. Asociarse libremente para promover sus intereses profesionales.
  8. Salvaguardar su prestigio e intereses profesionales.
  9. Tener acceso a posiciones de toma de decisión de acuerdo con sus competencias.
  10. Recibir de forma oportuna y completa la remuneración que corresponda por los servicios prestados.

Decálogo de los Derechos de las y los Profesionales de la Salud

Decálogo de los Derechos de las y los Profesionales de la Salud

  • Ejercer la profesión en forma lícita, libre y responsable.
  • Participar en la mejora de la calidad de la atención.
  • Contar con infraestructura, equipamiento y materiales necesarios.
  • Recibir información completa y veraz por parte de los pacientes, familiares y/o cuidadores.
  • Recibir trato digno y respetuoso.
  • Acceso a actividades para el desarrollo y crecimiento profesional.
  • Recibir asesoría jurídica y acceder voluntariamente a mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • Contar con protección para salvaguardar su prestigio, honorabilidad, derechos humanos y, en su caso, ejercer su derecho de réplica.
  • Inconformarse ante la autoridad por actos de discriminación o maltrato.
  • Recibir remuneraciones por su trabajo.

No Más Violencia en los Recursos Humanos y Formación para la Salud

NO MÁS VIOLENCIA
EN LOS RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN PARA LA SALUD

¿Sabías qué?
La violencia hacia los Recursos Humanos en Formación para la Salud es un problema de salud pública.

¡DENUNCIA!
No estás solo(a)

Si eres testigo también puedes denunciar.

¿Dónde denuncio?
En tu centro de trabajo*

  • Persona consejera.
  • Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
  • Órgano Interno de Control.
*(Ver esquema)

Vía legal
  • PROFEDET.
  • Juntas de Conciliación y Arbitraje.
  • Secretaría de la Función Pública.
  • Ministerios Públicos.
Órganos autónomos
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No te quedes callado(a)
¡DENUNCIA!


Existen medidas para garantizar tu protección en el campo clínico
  • Reubicación física o cambio de área.
  • Cambio de horarios.
  • Entre otros.
¡TU DENUNCIA SERÁ ANÓNIMA!

*¿Qué tengo que hacer?

¿A dónde acudo?
En tu centro de trabajo acércate a: PERSONA CONSEJERA
En un ambiente de confianza y protección orienta, asesora y acompaña en la narrativa de hechos.
O presenta directamente tu queja: COMITÉ DE ÉTICA Y CONFLICTO DE INTERÉS
  • Recibe denuncia.
  • Pronuncia opiniones, recomendaciones y medidas de protección.
De ser necesario remite.
O acude directamente: ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
  • Investiga y analiza.
  • Emite medidas de protección.
  • Finca responsabilidades.
  • Informa la decisión final.
  • En su caso, emite sanciones.
  • Informa sobre la resolución de tu caso.


Toda denuncia será tratada con perspectiva de género y de derechos humanos, evitando la revictimización.

Identifica si estás siendo violentado(a)

Violencia psicológica laboral

Acciones que intimidan, excluyen, opacan, humillan, amedrentan y consumen emocional o intelectualmente.

Cómo:
Burlas, insultos, acusaciones, sobrecarga de trabajo, agresiones, comparaciones, rechazo, indiferencia, entre otros.

Violencia sexual laboral
Agresiones verbales o físicas de naturaleza sexual NO recíproca que atenta con la estabilidad de la víctima.

Cómo:
Chantaje peticiones sexuales, coerción, miradas, bromas o insinuaciones lascivas, acercamientos, tocamientos, exposición a material sexual, entre otras.

Acoso u hostigamiento
Acoso: Se da entre compañeros, independientemente del nivel jerárquico.
Hostigamiento: Se ejerce por un superior jerárquico.

Los eventos se pueden dar en una o varias ocasiones.

¿Has sido víctima de violencia durante tu formación en los servicios de salud?

Existen leyes y protocolos que te protegen

Por una cultura de paz

Para mayor información consulta los siguientes protocolos de actuación:
  • Modelo de protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo.
  • Pronunciamiento Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Salud.
  • Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.
  • Protocolo de actuación con perspectiva de género en sede administrativa en la investigación y substanciación de quejas y denuncias.
  • Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Material de Difusión: Violencia de Género

Formas de Violencia contra las Mujeres

FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  1. Celos.
  2. Control físico, emocional, sexual o psicológico.
  3. Manipulación.
  4. Humillaciones.
  5. Injurias, amenazas e intimidación.
  6. Amenazas para quitarle a la(s) y/o hijo(s) o para abandonar el hogar.
  7. Destruir objetos/mascotas.
  8. Empujones.
  9. Jalones.
  10. Bofetadas.
  11. Chantajes para que la mujer acepte tener relaciones sexuales.
  12. Prácticas sexuales no consentidas.
  13. Forzar o impedir que la mujer trabaje.
  14. Manipulación de las hijas y los hijos.
  15. Controlar los recursos económicos de la mujer.
  16. No aportar el sustento de la familia contando con recursos para ello.
  17. Disponer, sin consentimiento de la mujer, del dinero y los bienes del patrimonio familiar.
  18. Prohibir el uso de anticonceptivos y métodos, para la prevención de infecciones de transmisión sexual.
  19. Relaciones sexuales forzadas.
  20. Puñetazos y patadas.
  21. Quemaduras.
  22. Intento de estrangulamiento.
  23. Amago o ataque con arma blanca o de fuego.
  24. Homicidio o feminicidio.

Pendón: Mujeres, Discapacidad y Violencia de Género

MUJERES, DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Conversatorio: Mujeres, Discapacidad y Violencia de Género

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, te invita al

CONVERSATORIO
Mujeres, Discapacidad y Violencia de Género

28 de noviembre 2023 10:00 horas. Auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UAEMéx Cerro de Coatepec, S/N, Ciudad Universitaria, Colonia Universidad, C.P. 50100, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Atención sin Violencia

EN EL ISEM LAS CUIDAMOS

¡RECUERDA!
Es nuestra obligación:

  • Brindar a las mujeres un trato digno, cálido y respetuoso.
  • Utilizar un lenguaje apropiado y accesible para las mujeres y sus familiares.
  • Explicar a las pacientes los procedimientos a realizar y las razones para hacerlos.

ATENCIÓN SIN VIOLENCIA
  • Tomar en cuenta las necesidades emocionales, sociales y culturales de las mujeres, sus hijos, hijas y familias.
  • No permitir que se lleven a cabo servicios obstétricos de forma rutinaria sin indicaciones clínicas justificadas.
  • Considerar la participación de parteras, especialistas en obstetricia, neonatología, enfermería y de la maternidad.