Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia

La igualdad y la no discriminación son derechos humanos universales que sientan las bases para que las mujeres y los hombres estén en condiciones de acceder sin distinción a las oportunidades y resultados del desarrollo social y económico. Consciente de ello, el Estado mexicano ha llevado a cabo una intensa labor diplomática a favor de las causas con apego a los principios de igualdad y no discriminación.

Desde 1981, nuestro país ratificó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW). En 1998, hizo lo mismo en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belem Do Pará”, adquiriendo el compromiso mundial de combatir las desigualdades entre hombres y mujeres. Sin embargo, pese a esos avances en materia jurídica, persiste una situación discriminatoria hacia muchas mujeres y la violencia contra ellas sigue siendo, desafortunadamente, una realidad difícil de erradicar.

Por esta razón, el Gobierno del Estado de México, promueve la igualdad de género, siendo una de las prioridades y una política transversal que impacte la totalidad de las políticas públicas.

En razón a lo anterior, el Estado de México, desde el año 2012, a través del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ha promovido la instalación de Unidades de Género y Erradicación de la Violencia en las dependencias y el día 9 de mayo del 2018 el Gobernador Constitucional del Estado de México firmó el Decreto por el que se publican las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, con la finalidad de crear las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 10 de mayo del 2018, cuya facultad tiende a la institucionalización de la perspectiva de género al interior de las dependencias.

Con lo anterior, se reforzará en mayor medida el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres, con el firme propósito de alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y erradicar la violencia de género en todos los sectores de la población mexiquense.

Misión: Ser el mecanismo que promueva la perspectiva de género en la Secretaría de Salud a través de estrategias, acciones y políticas que generen una igualdad sustantiva entre los géneros.

Visión: Ser una Unidad que contribuya a promover al interior de la Secretaría, las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Objetivo: Fortalecer la sensibilización en el tema de igualdad de género en la Secretaría de Salud a través de capacitaciones, así como el diseño de un plan de trabajo y la implementación del programa de cultura institucional.

Marco Jurídico

La Secretaría de Salud se certificó en diciembre del 2016 con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y en el mes de diciembre del 2018 se realizó una auditoría de vigilancia con la finalidad de verificar el mantenimiento de las prácticas que propiciaron la certificación, por lo que esta Secretaría es reconocida como una Institución que cuenta con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación y favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Asimismo, se ha tenido un avance importante en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia, derivado de las acciones que se han venido realizando y que han impulsado la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación así como conferencias, talleres y clases de yoga, fomentando la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores.


Contacto:

Mtra. Claudia T. Mondragón Arreguín.- Titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.
Domicilio: Calle Juan Aldama Norte Núm. 114 segundo piso, Col. Centro C.P. 50000 Toluca, Edo. de México.
Tel. (722) 214 72 15