Política de Prevención de Riesgos Psicosociales





NOM-035-STPS-2018
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Somos una instancia que garantiza el bienestar de la población, mediante el otorgamiento de la atención médica de calidad en todos sus niveles, el incremento de la cobertura de infraestructura de salud y la consolidación del sistema de seguridad social, otorgando prestaciones potestativas y obligatorias, asimismo, promovemos un entorno organizacional favorable, prohibiendo cualquier maltrato y actos de violencia laboral, fomentando la correspondencia entre la vida laboral, familiar y personal que coadyuve a la prevención de los factores de riesgo psicosocial.

Con el propósito de contar con un entorno organizacional con mayor bienestar se asumen los compromisos siguientes:

  • Es obligación del personal de mando medio y superior aplicar esta política y actuar conforme a la misma al fin de construirse como ejemplo para el demás personal servidor público de la Secretaría de Salud
  • Los actos de violencia laboral no serán tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable.
  • Se aplicarán medidas encaminadas a la prevención de factores de riesgo psicosocial y de violencia laboral, para evitar consecuencias adversas, así como las acciones dirigidas a la promoción de un entorno organizacional favorable, las cuales se encuentran establecidas en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y Organismos Auxiliares, así como el Código de Conducta de la Secretaría de Salud.
  • Se contará con un procedimiento para la recepción y atención de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y con un mecanismo para denunciar actos de violencia laboral, el cual no permite represalias y evita reclamaciones arbitrarias o carentes de fundamento y que garantiza la confidencialidad de los casos.
  • Se realizarán pláticas de sensibilización para la prevención de riesgos psicosociales para todos los servidores públicos de la Secretaría de Salud.
  • Se divulgarán de manera eficaz entre el personal servidor público las políticas y medidas de prevención que se aplican en la Secretaría de Salud.
  • Todo el personal de la Secretaría de Salud participará activamente para poner en práctica esta política en su lugar de trabajo.
  • Se asegurará el respeto al ejercicio de los derechos del personal relativos a sus creencias relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia, edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación.
La política se basa en las siguientes acciones
  1. Para mantener un entorno organizacional favorable la Secretaría de Salud:
    1. Se mantendrán limpias las áreas de trabajo, así como todas las áreas comunes.
    2. Se promoverá el trato amable y cortés entre todo el personal de la Secretaría de Salud.
    3. Se atenderán todos los casos relacionados con malos tratos, discriminación y en su caso se sancionarán.
    4. Se solicitará certificado médico como parte de los requisitos para el ingreso al nuevo personal, con el fin de mantener la salud de todas las personas servidoras públicas.
    5. Se llevará a cabo a través de la Dirección de Capital Humano y Escalafón de la Dirección General de Personal, la evaluación correspondiente a los conocimientos y aptitudes mediante exámenes psicológicos y psicométricos para el desempeño del puesto a personal de nuevo ingreso, de tal manera que se sitúen de acuerdo a su formación académica
    6. Se realizarán planes de promoción interna mediante el proceso escalafonario coordinado por la Dirección General de Personal.
    7. Se llevará a cabo la capacitación de acuerdo con las necesidades de cada persona servidora pública por medio del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.
  2. Se hace hincapié que las personas servidoras públicas que laboran en la Secretaría de Salud son igualmente importantes, reconociendo los resultados positivos y retroalimentando las actividades que se desarrollan.
  3. Para lograr la participación proactiva y comunicación entre las personas servidoras públicas, se difundirán a través de documentos oficiales, los asuntos de interés relacionados con las labores propias de la Dependencia.
  4. Para promover un trabajo digno y un entorno favorable se realizará una distribución adecuada de las cargas de trabajo, basados en Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
  5. El desempeño del personal servidor público en las unidades administrativas que integran la Secretaría de Salud se evalúa dos veces al año, en coordinación con la Dirección General de Capital Humano y Escalafón, por conducto del jefe inmediato y en presencia de la persona servidora pública.
Por lo anterior señalado:

La Secretaría de Salud a través de la Coordinación Administrativa se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral y a salvaguardar la información que sea recolectada, así como de dar trámite oportunamente a las quejas que se reciban por los medios establecidos para el caso e intervenir si fuese necesario en la aplicación de sanciones.

Cabe enfatizar que es de interés para la Secretaría de Salud continuar implementando acciones con mejoras en las condiciones laborales que permitan cuidar el talento humano y ayuden a prevenir los factores de riesgo psicosocial.