Inclusometro



Guía básica para la inclusión en los servicios de salud.

Es una herramienta de autodiagnóstico en la que cada persona trabajadora de las diversas unidades y espacios de salud (sin importar su nivelni actividad) podrá medir el nivel de inclusión y/o discriminación que lleva a cabo en sus labores cotidianas, asimismo, proporciona información y recomendaciones para que se dé respuesta a la diversidad de necesidades de todas las personas usuarias.



Cuestionario de Inclusión en Servicios de Salud

¿Te gustaría saber si, en los servicios de salud que brindas, eres una persona inclusiva?

Lee con atención las siguientes frases, y responde si las realizas o no, con base en el servicio que prestas en atención a la salud.
Responde lo más honestamente posible, recuerda que no hay respuestas buenas o malas.
Revisa tus resultados al finalizar.



  1. Otorgo mi servicio en salud a todas las personas, sin importar su origen étnico, orientación sexual, edad, nivel socioeconómico, etc.
  2. Para mí, la edad de las personas a quienes doy servicio es importante porque con ella puedo ofrecer una mejor atención/diagnóstico y dar indicaciones más precisas.
  3. Brindo información sobre la manifestación de enfermedades diferenciadas por sexo, ya que, algunas sintomatologías varian de acuerdo a esto.
  4. Estoy consciente de que muchas veces las mujeres no pueden atender su salud debido a la carga del trabajo de cuidados y crianza, por ello, las motivo para que den prioridad a su autocuidado.
  5. Cuando los hombres llegan a consulta, los animo a que continúen con el tratamiento, ya que regularmente no se apegan a él.
  6. Durante el ejercicio de mis labores, mi comunicación es clara, comprensible y sencilla; no discrimino ni excluyo con mi lenguaje.
  7. Trato a las personas usuarias de manera igualitaria, sin condicionar su atención por algún factor social, cultural, económico o físico.
  8. Si el hospital o centro de salud dispone de materiales y/o instrumentos accesibles (básculas para sillas de ruedas, termómetro parlante, altavoz, lupa, entre otros), los ocupo para la atención a las personas con discapacidad, de acuerdo a sus necesidades.
  9. A personas de la diversidad sexual, brindo atención adecuada según su identidad y/o expresión de género, así como su orientación sexual, con respeto y dignidad.
  10. Doy una atención equitativa a la población indígena afrodescendiente y migrante, respecto a la población regular.
  11. Explico a las personas usuarias las razones para que sigan su tratamiento médico o trámite, tomando en consideración el respeto hacia su cultura.
  12. Conozco y salvaguardo, en el ámbito de mi ejercicio profesional, los derechos humanos de las personas usuarias.
  13. Hay ocupaciones que implican riesgos para desarrollar determinadas enfermedades; por ello, indago sobre la que ejerce la persona usuaria.
  14. Considero que el lenguaje incluyente es importante para visibilizar a todas las personas, para darles su lugar y no ofenderlas al referirme a ellas.
  15. Durante el servicio de salud que brindo, identifico información sobre el sexo, género, edad, ubicación geográfica, pertenencia a un grupo étnico, lengua, educación, así como otras condiciones sociales de las personas usuarias; a fin de que mi servicio se adapte a sus necesidades.