Comisión de Bioética del Estado de México

La bioética se define como “El estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales, cuyos principios son el respeto a la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia”.

En este contexto se requiere promover, difundir y salvaguardar los principios generales de la Bioética, orientada a respetar la autonomía y dignidad de las personas, basada en los principios morales de defensa a la vida, la libertad, la responsabilidad, la totalidad terapéutica y la solidaridad, procurando el máximo beneficio en la salud y bienestar, así como la protección del medio ambiente, entre otros.

Por lo anterior, en nuestra entidad la Comisión de Bioética del Estado de México es un cuerpo colegiado con carácter multidisciplinario e interinstitucional, creado con el propósito de extender la observación y práctica de los principios bioéticos en un marco de respeto a los derechos humanos y la dignidad humana. Es un organismo normativo, de difusión, de enseñanza, e investigación aplicada a la salud.

Finalmente, a través de este apartado encontrará información y orientación que permita sentar las bases de una nueva cultura bioética.

Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Planeación
Misión: Estudio, observancia y aplicación de los valores y principios orientados a salvaguardar la dignidad de la persona y la preservación del medio ambiente en la prestación de los servicios e investigación en salud.

Visión: Ser un organismo humanista, colegiado y rector en Bioética en el Estado de México.

Objetivo General: Promover una cultura bioética en el personal de salud del Estado de México, constituyéndose en un organismo normativo, consultivo, de información, de difusión e investigación aplicada en la entidad.

Objetivo Específico: Promover una cultura bioética en el personal de salud del Estado de México, constituyéndose en un organismo normativo, consultivo, de información, de difusión e investigación aplicada en la entidad.
  • Difundir y salvaguardar los principios de bioética en las instituciones públicas y privadas.
  • Coadyuvar para el desempeño de los comités de bioética hospitalarios y de ética en investigación, así como los que se formen en otras instituciones de salud, enseñanza y medio ambiente.
  • Emitir las sugerencias en los Casos Clínicos analizados y las recomendaciones pertinentes sobre protocolos de investigación en seres humanos y animales.
Antecedentes

La bioética, desde una perspectiva institucional nace a partir de la década de los setenta, como una valiosa herramienta auxiliar para formular e implementar planes y programas sanitarios.

Para la operación del programa de Bioética, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen articular temáticamente el trabajo de las unidades y representaciones en cada país, en estrecha colaboración con entidades locales, públicas y privadas. Para realizar este cometido, propone realizar actividades de fomento, apoyo y servicio que se traducen en colaboración para la capacitación de personal, difusión de información pública, análisis de la situación ética en investigación y servicios de salud, examen de los planes de estudio y las normas de ejercicio profesional y asesoramiento en planes y programas específicos.

En México, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Bioética es el conducto para establecer este en cumplimiento donde se determinan las estrategias para el fomento de la cultura bioética como programa de acción específico, teniendo entre sus estrategias la operacionalización de las Comisiones Estatales.

El establecimiento formal de la Bioética en el Estado de México data de 2003, con la creación de un Comité de Bioética, mismo que el día 16 de marzo de 2005, se formaliza como Comisión de Bioética del Estado, dependiendo del Consejo, integrado por personalidades importantes del sector salud y educativo, medio ambiente, social y religioso, además con la colaboración de las Comisiones de Derechos Humanos y Arbitraje Médico del Estado de México, la Academia Mexiquense de Medicina; como invitados permanentes: un doctor en filosofía, un licenciado de asuntos Jurídicos, un representante de la sociedad mexiquense y un asesor externo.

Partiendo de la situación del Estado en términos de los problemas éticos y del impacto de los avances tecnológicos en medicina, en biomedicina y en investigación, así como la importancia creciente del acceso a los servicios y la distribución de los recursos, se instala el Comité del Instituto de Salud del Estado de México (COBISEM) para fortalecer este discurso centrado en la protección de la dignidad de las personas y favorecer el desarrollo de una cultura bioética en nuestro Estado.

Siendo conscientes que se requiere de un esfuerzo de cooperación intersectorial para lograr este objetivo, se han instalado paulatinamente los Comités de Ética en Investigación y de Bioética en los Hospitales del Sector Salud, ISSEMYM, IMSS, DIF, IMIEM y UAEM, mismos que la Comisión tiene comunicación permanentemente y participación. Asimismo, se han instalado de manera paulatina también sus Comités de Bioética Hospitalarios y de Ética en Investigación, tanto en áreas de la salud como educativas. Actualmente está integrado el Catálogo de Comités Hospitalarios de Bioética en el Estado.

Para cumplir con esta tarea vinculada a la creación y divulgación de la Normatividad en la materia, cabe destacar que la Comisión publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado en el 2005 su “Manual de Operación y Funcionamiento y de los Comités Institucionales e Intrahospitalarios”. En el 2006 publicó el “Manual de Organización y Funcionamiento de los Comités Hospitalarios de Bioética del ISEM” y actualmente cuenta con el “Manual de Procedimientos y Lineamientos de Operación Internos”, así como el Programa Anual de Actividades, mismos que se publican anualmente en el área de la página de internet de la Comisión.

La bioética, como bien lo expresa el Dr. Lolas, es un sistema de análisis de las implicaciones éticas de las acciones sanitarias, por lo que debe constituirse en una herramienta complementaria de todos los programas ya que intenta ser un medio para facilitar la interacción entre agentes y actores del sector de la salud en armonía con otros sectores y abordar, entre otros, los problemas del "sostenimiento ético de las decisiones en salud" y de la "vulnerabilidad moral" de los ciudadanos.

En tal sentido, con la estafeta de esta administración, se han publicado once ejemplares de la Revista “Bioética y Salud” documento que puso a la Comisión como merecedora de reconocimiento por haber obtenido ya su registro ISSN, ser indexada en latindex y por ser punta de lanza en los productos generados en esta materia; mismas que se encuentran de manera impresa y publicadas en la página de la Secretaría de Salud.

Básicamente, implementar esta cultura constituye una respuesta institucional a la demanda de decisiones racionales y éticamente sostenibles en el ámbito sanitario. Para tal fin se emplean las herramientas y métodos propios de una interdisciplina integradora que se basa en el diálogo, el pluralismo y la tolerancia.

Entre las acciones de fomento, se propicia la difusión de la normatividad, de temas relacionados a la materia, así como se organizan actividades de capacitación para el personal en los temas y métodos de la bioética mediante cursos de especialización para profesionales, impartidos en conjunto con profesores de la Universidad del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma, de la Universidad Anáhuac y Complutense de Madrid. Asimismo, se han desarrollado una vasta labor de difusión entre distintos grupos profesionales mediante conferencias, seminarios y talleres; se han organizado once Encuentros Nacionales de Bioética y uno Estatal. También se han organizado eventos académicos como: Ocho Diplomados, un curso en línea titulado: Fortalecimiento de la medicina basada en valores, y evidencias: “Intervención Educativa a Distancia en Ética Clínica”, el cual fue de trasmisión nacional en el IMSS y en las Secretarías de Salud del Estado de Guanajuato y de México. La Comisión Nacional de Bioética ha impartido once cursos de “Búsqueda electrónica de la información en bioética y en sistemas de salud” dirigida al personal que integran los Comités, a personal en formación y adscritos de los hospitales que conforman el sector salud del Estado.

En cuanto al apoyo y asesoría permanente a las unidades, en colaboración con la Unidad de Informática del ISEM se elaboró la Red Hospitalaria de Bioética y la Plataforma para la Capacitación Permanente en Línea. Los integrantes de los Comités tanto de Bioética como de Ética en Investigación, son los beneficiarios potenciales de este recurso, lo que significa la consejería en el momento crítico para la toma de decisiones, para que estas se conviertan en legítimas directrices, basados en el consenso y el diálogo.

Este programa de bioética espera elaborar, mediante el trabajo de los integrantes de la Comisión de Bioética del Estado, estrategias que permitan valorar el grado de riego para identificar las acciones que, desde el sector de la salud, pueden sugerirse a los responsables de tomar las decisiones.

Para el logro de las actividades la Comisión de Bioética del Estado de México se mantiene en comunicación permanente con la Comisión Nacional de Bioética, quien asesora sobre las modalidades de organización y lineamientos de operación. El compromiso moral y personal de cada uno de los integrantes de la Comisión de Bioética del Estado de México es continuar en la labor de promover y difundir una cultura Bioética en nuestra entidad.

Funciones
  • Fomentar la aplicación de una cultura bioética institucional encaminada al bienestar social mediante actividades informativas dirigidas a instituciones, grupos sociales y sectores interesados.
  • Proporcionar directrices en bioética a la sociedad, a las instituciones estatales públicas y privadas de salud, centros de enseñanza superior, y otras afines, dentro del marco de su respectiva competencia;
  • Impulsar la aplicación, los criterios legales y técnicos en contenidos Bioéticos a las propuestas e iniciativas de ley de las legislaturas estatales;
  • Emitir opiniones o recomendaciones que coadyuven al entendimiento social ante el surgimiento de dilemas Bioéticos, convocando a expertos en diversas materias;
  • Desarrollar acciones de difusión con el objeto de impulsar, a nivel institucional, la aplicación del conocimiento Bioético en las políticas públicas estatales;
  • Crear mecanismos de colaboración en materia de bioética, con el concurso de las instituciones públicas, sociales y privadas;
  • Promover la inclusión de la bioética en los mapas curriculares de las profesiones afines en las instituciones de educación superior de las entidades federativas.
  • Promover la capacitación en bioética para los integrantes de la Comisión Estatal de Bioética, los Comités de Ética en Investigación y Comités Hospitalarios de Bioética;
  • Coadyuvar con la Comisión Nacional de Bioética, mediante acuerdos de colaboración para la conformación de la infraestructura bioética, dentro de sus ámbitos de competencia.
Integrantes
  • PRESIDENTE: MTRO. FRANCISCO JAVIER FERNADÉZ CLAMONT
    Secretario de Salud del Estado de México y Director General del ISEM
  • VICEPRESIDENTE: DR. JAVIER LOZANO HERRERA
    Coordinador de Salud del ISEM
  • SECRETARIO TÉCNICO: DRA. ANA MARÍA MILLÁN VELÁZQUEZ
    Responsable del Programa Estatal de Bioética
VOCALES
  • MTRO. RAFAEL NOGUEZ GARCIA
    Subdirector de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación
  • LIC. LUIS ALFREDO FAJARDO TRUEVA
    Coordinador del Programa Aire Limpio del Valle de Toluca Secretaría del Medio Ambiente
  • DR. JUAN CARLOS PEÑA CERVANTES
    Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación de la Subdelegación Médica de la Delegación ISSSTE
  • DR. LUIS ANTONIO MEJÍA AYALA
    Encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación del Estado de México Zona Poniente del IMSS
  • DRA. OLGA MARGARITA BERTADILLO MENDOZA
    Titular de la Coordinación de Planeación y Enlace Institucional de la Delegación Regional del Estado de México Zona Oriente del IMSS
  • DR. GUILLERMO VICTAL VÁZQUEZ
    Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM
  • DR. FRANCISCO MARTÍNEZ GÓMEZ
    Responsable de Capacitación del Sistema para el DIF del Estado de México
  • DRA. MONICA PÉREZ SANTIN
    Directora General del Instituto Materno Infantil del Estado de México
  • M. EN S. P. SALVADOR LÓPEZ RODRÍGUEZ
    Director de la Facultad de Medicina de la UAEMéx
  • DR. JESÚS RICARDO PÉREZ MENDOZA
    Director del Centro Estatal de Trasplantes
  • DRA. HILDA CARMEN VARGAS CANCINO
    Coordinadora del Programa, Estudio Difusión y Divulgación de la No Violencia
  • D. EN D. JORGE OLVERA GARCÍA
    Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
  • DR. EULALIO FRANCISCO LÓPEZ MILLÁN
    Comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México
  • DRA. CELINA CASTAÑEDA DE LA LANZA
    Coordinadora de Voluntades Anticipadas y Programa de Medicina y Cuidados Paliativos
  • DR. LEOPOLDO FUENTES VERDUZCO
    Secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México
  • LIC. JORGE ELLIOT RODRÍGUEZ
    Jefe de la Unidad Jurídico Consultiva del ISEM
  • DR. CÉSAR HUMBERTO BOTELLO ORTÍZ
    Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM
  • LIC. MARÍA TERESA DIMAS SÁNCHEZ
    Responsable Estatal de Enfermería del ISEM
  • DR. VÍCTOR MANUEL TORRES MEZA
    Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica
  • MTRA. ESMERALDA MÉNDEZ MENDOZA
    Presidenta Honoraria del Colegio de Enfermeras del Estado de México A. C.
  • DR. OCTAVIO MÁRQUEZ MENDOZA
    Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Médicas UAEMéx
  • DR. FRANCISCO CABRERA ESQUITIN
    Asesor Externo de la COBIEM
  • DR. ARMANDO MENDOZA TENORIO
    Representante del Comité de Ética en Investigación del
    Centro Oncológico ISSEMyM
  • DR. ALFREDO VIGUERAS RENDÓN
    Representante de la Academia Mexiquense de Medicina
Programa 2021
  • Diplomado “La aplicación de la Bioética en los Servicios de Salud” presencial UAEM-ISEM

    Sede: Auditorio de Educación a Distancia de UAEMex. Onceaba Promoción por confirmar. Para mayores informes, Responsable Estatal de Bioética y Secretaria Técnica de la Comisión de Bioética del Estado de México.
    Teléfono: (722) 2-14-26-05 E-mail: comisionbioeticaedomex@gmail.com


  • Jornada de Capacitación Estado de México “La bioética y el humanismo como un modelo en la atención medica” ISEM, COBIEM, CCAMEM

    Sede: en los hospitales y Jurisdicciones del Instituto de Salud del Estado de México, para todo el personal administrativo del ISEM, Enero a diciembre de 2021. Para mayores informes, Responsable Estatal de Bioética y Secretaria Técnica de la Comisión de Bioética del Estado de México. Teléfono: (722) 2-14-26-05 Email: comisionbioeticaedomex@gmail.com


  • Curso Taller "Cultura de la Paz y Resolución Pacífica de Conflictos y Mediación" Comisión Estatal de Bioética

    Por confirmar fechas. Sede: Aulas de capacitación de la Escuela del Poder Judicial, ubicado en Avenida Josefa Ortiz de Domínguez No. 306, Santa Clara, Barrio de Sta. Clara, 50060 Toluca de Lerdo, México. Para mayores informes, Responsable Estatal de Bioética y Secretaria Técnica de la Comisión de Bioética del Estado de México Teléfono: (722) 2-14-26-05 Email: comisionbioeticaedomex@gmail.com


  • XV Encuentro Nacional de Bioética “Reflexiones Bioética de la nueva modalidad”

    10 de septiembre de 2021. Sede: Por confirmar. Para mayores informes, Responsable Estatal de Bioética y Secretaria Técnica de la Comisión de Bioética del Estado de México. Teléfono: (722) 2-14-26-05 Email: comisionbioeticaedomex@gmail.com


  • VIII Reunión Estatal de los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) y Comités de Ética en Investigación CEI en coordinación con la Comisión Nacional de Bioética

    18 de junio de 2021. Sede: Por confirmar. Para mayores informes Responsable Estatal de Bioética y Secretaria Técnica de la Comisión de Bioética del Estado de México. Teléfono: (722) 2-14-26-05 Email: comisionbioeticaedomex@gmail.com
Informes:
Teléfonos: (722) 2-14-26-05
E-mail: comisionbioeticaedomex@gmail.com, miva06@yahoo.com.mx


Documentos y Publicaciones

Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Comités Hospitalarios de Bioética
Documentos para Trámite CHB
Revistas




Revista Bioética y Salud Núm 9, pdf, no accesible
Revista Bioética y Salud Núm 8, pdf, no accesible
Revista Bioética y Salud Núm 7, pdf, no accesible
Revista Bioética y Salud Núm 6, pdf, no accesible


Revista Bioética y Salud Núm 5, pdf, no accesible
Revista Bioética y Salud Núm 4, pdf, no accesible
Revista Bioética y Salud Núm 3, pdf, no accesible
Revista Bioética y Salud Núm 2, pdf, no accesible


Revista Bioética y Salud Núm 1, pdf, no accesible