La Subdirección de Urgencias del Estado de México es el pilar fundamental del sistema médico de emergencias, vínculo entre la atención pre hospitalaria y los servicios de urgencias de los hospitales del sector salud, cuyo propósito principal es proporcionar a lesionados y personas con enfermedades súbitas, una atención oportuna, rápida, certera y con habilidad, a fin de preservar la vida, función y estética. De igual forma es órgano de mando alterno al sector salud en casos de desastre. Es decir, asume la responsabilidad de determinar las prioridades de la emergencia, la disposición de recursos y la estrategia de acción para el rescate y la atención de damnificados. Es importante mencionar, que las actividades de está subdirección, no sólo están encaminadas a la medicina curativa, gran parte de éstas se engloban en el ámbito correctivo, con énfasis especial en la prevención.
Objetivo: Coordinar las actividades de las Unidades Hospitalarias del Valle de México para eficientar los recursos disponibles en beneficio de los usuarios externos y prevenir así el rechazo de pacientes y procurar su traslado expedito a la unidad que cuente con los recursos necesarios para su atención. Ubicación: Parque Cuauhtémoc S/N Ex-hacienda la Magdalena Toluca de Lerdo, Estado de México, C.P. 50010.
Atención prehospitalaria a personas accidentadas o con enfermedades súbitas.
Apoyo a las unidades de la red hospitalaria del Estado de México en el traslado de pacientes.
Rescate en montaña, urbano y acuático.
Implementación de operativos específicos en desastres, vacaciones, y en zonas de riesgo como los volcanes Popocatépetl y Xinantecátl.
Establecimiento de programas de prevención de accidentes con instancias Gubernamentales, Estatales y Federales.
Coordinación con la sociedad e instituciones educativas para la enseñanza, capacitación e investigación en el campo de la atención médica de urgencias.
Supervisión y operación de acciones enfocadas a la protección civil.
Servicios especiales en auxilio a eventos, deportivos, sociales, culturales, políticos y religiosos.
Servicios de Capacitación
Establecimiento de programas de prevención de accidentes con instancias Gubernamentales, Estatales y Federales.
Coordinación con la sociedad e instituciones educativas para la enseñanza, capacitación e investigación en el campo de la atención médica de urgencias.
Otros Servicios
Supervisión y operación de acciones enfocadas a la protección civil.
Servicios especiales en auxilio a eventos, deportivos, sociales, culturales, políticos y religiosos.
Centros de Apoyo
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Apoyo a Mujer Embarazada (Línea de Atención a la Mujer Embarazada 800 900 32 00)
Este programa surge con la finalidad de facilitar la atención médica en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México a todas aquellas mujeres que cursan con embarazo de alto riesgo y, de esta forma, colaborar en la reducción de la mortalidad materno-infantil.
Embarazo de Alto Riesgo, se considera que un embarazo es de alto riesgo cuando se presentan las siguientes características:
Edad (mujeres menores de 19 años y mayores de 35).
Mujeres primigestas o con más de 5 partos.
Mujeres con antecedentes de 2 o más abortos.
Antecedentes de hemorragia posparto.
Hijo macrosómico (mayor a 4 kg).
Hijo con bajo peso al nacer (menor a 2.5 kg).
Enfermedad hipertensiva en el embarazo.
Cesárea previa.
Antecedentes de parto anormal o difícil.
Trastornos médico-quirúrgicos importantes.
Anormalidades en el embarazo actual (sangrado transvaginal, anemia, posmadurez, ruptura prematura de membranas, polihidramnios, cerclaje, embarazo múltiple, mala presentación, isoinmunización Rh).
Centro Coordinador Hospitalario, (Línea de Atención del CCH 722 272 0004)
A través de él, se cuenta, de manera regular, con información oportuna, veraz y suficiente sobre la disponibilidad de camas, servicios y horarios de atención en los diferentes hospitales del ISEM.
Objetivo: Coordinar la atención de urgencias de las unidades hospitalarias, con énfasis en la responsabilidad de la canalización de pacientes de atención pre hospitalaria en forma expedita y segura, para eficientar los recursos disponibles en beneficio de los usuarios externos, prevenir así el rechazo de pacientes y procurar su traslado expedito a la unidad que cuente con los recursos necesarios para su atención.
Elección de la solución apropiada
Al solicitar un transporte urgente hacia un hospital o inter-hospitalario, es necesario realizar un cuidadoso interrogatorio telefónico protocolizado para obtener la suficiente información que ayude a valorar la necesidad y decidir el recurso adecuado.
El Centro Coordinador, al estar informado sobre todos los recursos regionales públicos o privados de la red hospitalaria de urgencia y cuidados intensivos, puede así encontrar el centro hospitalario adecuado para el destino del paciente.
Esto resulta particularmente útil en casos con múltiples víctimas y en situaciones de catástrofe.
Preparación de los hospitales para la recepción adecuada de los pacientes urgentes
Los hospitales podrán contar con la información proporcionada por las unidades móviles.
Los servicios de urgencia saturados en un momento determinado, podrán solicitar al Centro Coordinador de Hospitales (CCH) la redistribución de los pacientes no graves, dependiendo desde luego de la disponibilidad operativa y capacidad resolutiva, integrándose de una forma equitativa al Sistema de Atención de Urgencia.
Protege la prestación del servicio y la atención integral de la solicitud de ayuda.
Alcance: Todo ciudadano que tenga la necesidad de servicio médico, ya sea derecho habiente o de población abierta, dentro del territorio del Estado de México.
Actividades del Centro Coordinador Hospitalario
Número
Responsable
Actividad
1
Usuario: Hospital ISEM y/o Cuerpo de Rescate
Vía telefónica o radio, solicita apoyo para traslado y/o recepción de pacientes graves o lesionados.
2
Coordinador del CCH
Atiende solicitud, interroga al usuario, recibe y recaba la información y la clasifica de acuerdo a la demanda.
3
Usuario
Indica las condiciones clínicas del paciente a transferir.
4
Coordinador del CCH
Evalúa, clasifica y determina el hospital resolutivo, transmitiendo la información del paciente a este último.
5
Cuerpos de Emergencia dentro del territorio estatal
Informan el estado de salud del paciente.
6
Coordinador del CCH
Evalúa, clasifica y determina el hospital resolutivo más cercano, transmitiendo la información del paciente a este último.
7
Hospital de Referencia del ISEM
Atiende el llamado, prepara recepción y pide características del paciente a ser transferido.
8
Hospitales del ISEM
El Hospital informa de las carencias que tiene, y solicita el apoyo necesario para la atención de los pacientes (sangre, soluciones, sueros, medicamentos, instrumental quirúrgico, ropa de hospital y médicos).
9
Coordinador del CCH
Recibe y captura la información y busca el Hospital Resolutivo; y en caso de traslado de medico de un hospital a otro, transmita la información a la subdirección de atención médica para la resolución.
10
Coordinador del CCH
Captura información restante y finaliza el proceso.
Centro Regulador de Urgencias Médicas, (Línea de Atención del CRUM 911 )
De acuerdo a la Norma 237-2004 el Centro Regulador de Urgencias Médicas, es la instancia técnico-médico-administrativa, responsabilidad de la Secretaría de Salud Estatal o del Gobierno del Distrito Federal, en su caso, que establece la secuencia de las actividades específicas para la atención prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción en el establecimiento para la atención médica designado, con la finalidad de brindar atención médica oportuna y especializada las 24 horas del día, los 365 días del año. El número de CRUMs que deba haber en una entidad federativa, estará determinado por las características geopoblacionales en forma local.
Objetivo: Mejorar la atención medica pre hospitalaria y hospitalaria a la población del Estado de México, que se encuentre en situación de urgencias, emergencias y desastres, mediante el establecimiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas, en el que participen las instituciones públicas y privadas de la entidad. Dada la falta de coordinación de los diferentes servicios de urgencias pre hospitalaria y hospitalaria entre las distintas instituciones de socorro y atención medica.
Alcance: Todo ciudadano que no tenga la necesidad tipo de servicio médico, ya sea derecho habiente o que no cuente con los recursos necesarios para su atención, dentro del territorio del Estado de México.
Funciones
La atención médica se brindará en áreas geográficas determinadas por el CRUM, conforme lo indiquen los criterios de regionalización, isócronas de traslado de la base de ambulancias al sitio de la urgencia médica.
La solicitud de atención prehospitalaria se hará directamente al CRUM a través de un número telefónico único, gratuito de tres dígitos y preferentemente medicalizado. Este organismo se enlazará con los establecimientos para la atención médica fijos y móviles, por medio de un sistema de radiocomunicación que pueda acceder a las frecuencias de las instancias involucradas o a través de cualquier otro sistema de comunicación que resulte conveniente para los fines de coordinación.
Toda llamada de auxilio recibida en el CRUM, deberá ser atendida, tipificada, clasificada, registrada y se llevará a cabo el seguimiento correspondiente.
La coordinación logística y operativa, así como la asesoría en la atención prehospitalaria de las urgencias médicas, será proporcionada por el personal operativo del CRUM en turno, que en todos los casos, deberá estar integrado por un médico y técnicos en urgencias médicas, que demuestren documentalmente haber acreditado satisfactoriamente cursos de atención prehospitalaria de las urgencias médicas en Instituciones reconocidas.
El CRUM enviará al sitio de la urgencia a la ambulancia disponible más adecuada que se encuentre más cercana, para brindar la atención inmediata y apropiada y, de acuerdo a la gravedad del caso, coordinará el traslado al servicio de urgencias del establecimiento para la atención médica, que resulte más conveniente.
El TUM o el personal responsable de la atención en la ambulancia, reportará al CRUM los hallazgos clínicos y en su caso, el diagnóstico presuncional, el estado psicofísico del paciente, así como las necesidades inmediatas que requieren ser preparadas en el establecimiento para la atención médica al que se dirige; todos estos eventos deben quedar asentados en un formato para el registro de la atención prehospitalaria de las urgencias médicas.
Del traslado del paciente al servicio de urgencias en establecimientos para la atención médica.
En caso necesario, el CRUM brindará asesoría, apoyo médico y asistencia en la aplicación de protocolos para el manejo de pacientes graves a las ambulancias que lo requieran, por medio de sistemas de comunicación de radio o cualquier otro medio que resulte apropiado.
Los traslados dependerán de la regionalización del CRUM, de la causa del evento crítico del paciente, de la ubicación, disponibilidad y capacidad resolutiva, tanto del establecimiento para la atención médica, como de las ambulancias, así como de las rutas e isócronas de traslado.
El CRUM deberá dar aviso con oportunidad al CCH para la atención médica sobre la posibilidad de traslado del paciente que recibe atención prehospitalaria en una ambulancia, para que se decida, previa valoración del caso, su ingreso y tratamiento inmediato o en su defecto, el traslado a otro establecimiento con mayor capacidad resolutiva.
Actividades del Centro Regulador de Urgencias Médicas
Número
Responsable
Actividad
1
Usuario: Población Civil
Vía telefónica o radio, solicita apoyo para traslado y/o recepción de pacientes graves o lesionados.
2
CRUM
Atiende solicitud, interroga al usuario, recibe y recaba la información y la clasifica de acuerdo a la demanda.
3
CRUM
Indica las condiciones clínicas del paciente a transferir.
4
Cuerpos de Emergencia
Evalúa, clasifica y determina el hospital resolutivo, transmitiendo la información del paciente a este último.
5
CRUM
Informan el estado de salud del paciente.
6
CRUM
Evalúa, clasifica y determina el hospital resolutivo más cercano, transmitiendo la información del paciente a este último.
7
Cuerpos de Emergencia
Atiende el llamado, prepara recepción y pide características del paciente a ser transferido.