Secretaría de Salud

 

Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea tenemos el compromiso como órgano rector, brindar atención a la población en general, y al sector salud. Nuestras acciones están encaminadas a orientar y coordinar las áreas de trabajo interinstitucional en el Programa de Donación Voluntaria de sangre y en torno a la disposición terapéutica de sangre humana y sus componentes.Brinda servicios y productos y de la más alta calidad atendiendo a los valores éticos de: Confidencialidad, Legalidad, Profesionalismo, Responsabilidad, Eficiencia.
Productos a través de los servicios de sangre: Concentrados eritrocitarios, Plasmas frescos congelados, Concentrados plaquetarios convencionales, Concentrados plaquetarios por aféresis, Crioprecipitados.

Objetivo General:

Realizar acciones de promoción, captación, análisis, fraccionamiento, conservación, distribución y supervisión de la sangre y sus componentes con fines terapéuticos; para la certificación de las unidades sanguíneas en el Estado de México conforme a la NOM-003SSA2-1993. Contribuyendo a la formación y actualización de recursos humanos altamente capacitados en el área de medicina transfusional.

Ubicación

Dirección: Independencia Oriente #1310, Colonia: Reforma y FFCC, CP. 50070, Municipio: Toluca, Estado de México. Antes de llegar a las vías del TREN (en el sentido de la calle).
Teléfono: 722 2-14-74-26
E-Mail: isem.cets@edomex.gob.mx
Ver mapa

Funciones

  • Captar, procesar y almacenar sangre humana y sus componentes, así como proveer de este tejido a los establecimientos hospitalarios del sector público y privado del Estado de México.
  • Coordinar e impulsar las acciones que se realicen en la entidad, orientadas a la disposición de sangre y sus componentes, promoviendo su uso racional.
  • Coordinar, integrar y manejar la información relativa a donadores voluntarios de repetición que proporcionan voluntariamente su sangre.
  • Supervisar técnicamente al sistema estatal de salud en el manejo de tejido sanguíneo.
  • Realizar pruebas confirmatorias de unidades reactivas.
  • Apoyo en problemas inmunohematológicos.
  • Promover, formar y capacitar al personal profesional técnico y auxiliar dedicado a la medicina transfusional en el Estado de México.
  • Promover y coordinar los proyectos de investigación relacionados con la medicina transfusional y de inmunohematología en el estado en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
  • Integrar mensualmente la información requerida por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, de los ingresos y egresos de sangre y componentes de los diferentes establecimientos hospitalarios del Estado de México.
  • Planear, promover y supervisar las campañas de donación altruista de sangre del sector salud estatal así como coordinar los sistemas de distribución.
  • Impulsar la participación de la población para la donación altruista de sangre coordinando acciones con el sector salud de la entidad.
  • Programar la distribución de los sueros hemoclasificadores, reactivos para pruebas cruzadas y reactivos para la detección del virus de la hepatitis C y S, anticuerpos del virus de la Inmunodeficiencia Humana, sífilis, brucella y enfermedad de chagas en el sector salud público del estado.
  • Programar la distribución de material y equipo necesario para la obtención de productos sanguíneos en el sector salud público del estado.
  • Participar en la elaboración de los manuales técnicos administrativos que normen la organización y funcionamiento del Centro Estafal de la Transfusión Sanguínea, en coordinación con la Unidad de Modernización Administrativa.
  • Informar periódicamente a la Coordinación de Salud del ISEM de las actividades realizadas por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
  • Elaborar e integrar el presupuesto operativo del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y presentar oportunamente al superior jerárquico.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Convenio de colaboración

¿Qué es un Convenio de colaboración?

Es el acuerdo para el intercambio y recuperación de sangre humana y de sus componentes, que celebran por una parte el ejecutivo estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México y por la otra el Establecimiento prestador de servicios médicos publico o privado.

Normatividad

Se podrán suscribir convenios de colaboración, conforme lo establecen los artículos 10º y 18 de la Ley General de Salud. Siempre y cuando cuenten los establecimientos prestadores de servicios de salud con las autorizaciones sanitarias correspondientes (Licencia Sanitaria, para servicio de transfusión y aviso de responsable medico).
De conformidad con los artículos 2º, 26 y 39 de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Salud es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, a la cual corresponde entre otros, establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y de salubridad general.
De los artículos 3° fracciones VII y XXVI, 90 fracción I, 340 y 341 de la Ley General de Salud, establecen que el control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, es materia de salubridad general y que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de el Instituto de Salud del Estado de México (I.S.E.M.) y de el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado de México ejerce el control sanitario de la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas con fines terapéuticos.
Que en términos del apartado II del Acuerdo de Coordinación que celebran el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de México, publicado el 3 de febrero de 1995 en el Diario Oficial de la Federación, se señala que el Programa Nacional de Salud 1990-1994 establece como uno de sus proyectos estratégicos, el Centro Nacional y Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud en la materia, controlar los bancos de sangre y servicios de transfusión, estimular la autosuficiencia y utilización racional de la sangre y sus componentes y mejorar la capacitación de los recursos humanos involucrados en el manejo de la sangre.
De conformidad con lo estipulado en la cláusula primera del Acuerdo de Coordinación a que se hace referencia en la declaración anterior, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, descentraliza funciones en materia de tramitación de autorizaciones sanitarias para establecimientos y médicos responsables de bancos de sangre o servicios de transfusión y su vigilancia sanitaria, con el propósito de realizar de manera oportuna y eficiente el control y vigilancia sanitaria en la obtención, recolección, análisis, fraccionamiento, conservación, distribución y aplicación de la sangre humana y sus componentes; a favor del Gobierno del Estado, para que en apoyo de la Secretaría realice estas funciones.

Requisitos:
  1. Original y copia de la licencia sanitaria del servicio de transfusión, vigente.
  2. Original y copia del aviso de responsable médico del servicio de transfusión, vigente.
  3. Copia fotostática del acta constitutiva (persona moral).
  4. Copia del poder notarial (representante legal).
  5. Copia del alta ante hacienda (persona física).
  6. Original y copia de la cédula profesional del médico responsable.
  7. Original y copia de una identificación, del propietario ó representante legal del médico responsable (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte).
  8. Original y copia del oficio de solicitud del convenio.
  9. El bloc de formatos para solicitud de sangre y/o sus componentes.

Horario de Recepción

La recepción, revisión de la documentación y firma del convenio será de 9:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué debemos donar sangre?

La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, como embarazo ectópico y hemorragias antes, durante y después del parto, y también a niños con anemia grave (provocada en muchos casos por la malaria o la malnutrición), a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugía o que padecen cáncer.

Y su almacenamiento es por un tiempo limitado antes de ser utilizada. La sangre es el regalo más precioso que una persona puede ofrecer a otra: es «el regalo de vida». La decisión de donarla puede salvar la vida de una persona, o incluso de varias si se separan sus componentes (eritrocitos, plaquetas y plasma), que pueden utilizarse individualmente para pacientes con determinados trastornos.

¿Qué sucede cuando dono sangre?

Tanto si es la primera vez que dona sangre como si es usted donante regular, el servicio de sangre debe garantizar que la donación no le ocasione ningún daño. También ha de cerciorarse de que su sangre sea segura para la persona que la reciba.
Antes de donar sangre deberá contestar algunas preguntas sobre su historia médica, incluidos los medicamentos que esté tomando, y sobre su estado de salud y sus hábitos actuales. Estas preguntas tienen como único objeto salvaguardar su propia salud y la de la persona que reciba su sangre. Le informarán si está en condiciones de donar sangre y, en caso negativo, si puede ser donante en el futuro. Cualquier información personal que le soliciten será tratada de manera confidencial y no podrá ser utilizada para ningún otro fin.
Es muy importante que comunique con sinceridad si existe algún motivo que le haga suponer que su sangre podría no ser apropiada. Después de contestar las preguntas se le hará un breve examen médico que consiste en tomarle el pulso y la tensión arterial, y en comprobar que su peso supera el mínimo exigido. Se le extraerá una gota de sangre de la punta del dedo para confirmar que la donación de sangre no le provocará anemia. Su salud es muy importante para el servicio de transfusión sanguínea y no se le hará una extracción de sangre si no existe la plena seguridad de que está en condiciones de hacer una donación ese día.
Donar sangre es muy sencillo. Tiene que ponerse en una posición lo más cómoda posible: habitualmente en una silla especial o tendido en una cama. En primer lugar se le limpiará la región del pliegue en la parte interna de un brazo con una solución antiséptica y luego un profesional sanitario con experiencia insertará una aguja estéril en una vena, conectada a una bolsa para recoger la sangre. En general, la donación de sangre lleva sólo unos 10 minutos.
Tras descansar entre 10 y 15 minutos y tomar un refrigerio, estará en condiciones de retomar sus actividades habituales, aunque deberá evitar los esfuerzos intensos durante el resto del día. Asi mismo, deberá beber abundante líquido durante las siguientes 24 horas.

¿Qué cantidad de sangre se le extraerá?

En la mayoría de los países, el volumen de sangre extraído es de 450 mililitros, es decir, menos de un 10% del volumen sanguíneo total (el adulto promedio tiene 4,5-5 litros de sangre). En algunos países se extrae un volumen menor. Su organismo reemplazará el líquido perdido en las siguientes 36 horas.

¿Es un procedimiento seguro?

Sí. Recuerde que sólo será aceptado como donante de sangre si está en buenas condiciones para hacerlo. Su salud y bienestar son muy importantes para el servicio de sangre. La aguja y la bolsa utilizadas en la extracción vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar, con lo que se busca que el proceso sea lo más seguro posible.

¿Es doloroso?

Apriete con fuerza sobre la parte interna del codo y se hará rápidamente una idea de lo que sentirá cuando le inserten la aguja. Todo lo que debe sentir es una presión suave, pero no dolor. La donación de sangre es muy segura y es muy raro que cause molestias o problemas durante o después del procedimiento.

¿Quién puede donar sangre y con qué frecuencia?

Los criterios para la selección de donantes pueden variar de un país a otro, pero la mayoría de las personas sanas y sin infecciones transmisibles a través de la sangre pueden donar.
La edad apropiada para la donación de sangre varía, pero habitualmente se sitúa entre los 17 y los 65 años.
Los adultos sanos pueden donar sangre regularmente al menos dos veces al año. Su servicio local de donación de sangre le indicará con qué frecuencia puede donar sangre.

¿Qué personas no deben donar sangre?

Usted no debe donar sangre si hay riesgo de que su propia salud se resienta por esa causa. La primera preocupación del servicio de sangre es asegurarse de que la donación de sangre no perjudique al donante. Usted no debe donar sangre si:

No se siente bien.
Está anémico.
Está embarazada o estuvo embarazada en el último año, o está amamantando
Presenta algún trastorno, como enfermedades cardíacas, tensión arterial alta o sin control previo baja, diabetes, epilepsia.
Está recibiendo ciertos medicamentos, como antibióticos.
Padece o pudiera haber contraído recientemente una enfermedad de transmisión sexual, como VIH o sífilis, que puede contagiarse al paciente que reciba su sangre.
Sus hábitos lo ponen en riesgo de contraer una infección transmisible a través de la sangre: por ejemplo, tiene más de una pareja sexual o contacto sexual con sexoservidoras.
Alguna vez se ha inyectado drogas.
Recientemente se ha hecho un tatuaje o escarificaciones cutáneas, o perforaciones en las orejas o el cuerpo su servicio local de donación de sangre puede indicarle cuánto tiempo tiene que esperar antes de donar sangre.

¿Cómo me sentiré después de donar sangre?

Se sentirá muy bien por haber dado desinteresadamente a otra persona el regalo de la vida

¿Qué es el “período ventana”?

Es el intervalo de tiempo transcurrido entre una infección producida por un agente patógeno cualquiera y la capacidad de detección por los métodos de diagnóstico actuales. Esto quiere decir que durante un período de tiempo, variable según los casos, una sangre “contaminada” con algo podría teóricamente no ser detectada antes de ser usada en algún enfermo. De ahí que se establezcan períodos de exclusión preventivos, por ejemplo, al hacerse un tatuaje.

¿Dónde puedo saber el lugar más cercano para donar?

Ver Directorio de Bancos de Sangre del CETS

Directorio de Bancos de Sangre

Localización Banco de Sangre del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” Av. Nicolás San Juan S/N, Col. La Magdalena CP: 50010, Toluca, México, Teléfono: (722) 2-76-08-66

Localización Banco de Sangre del Hospital General de Atizapán de Zaragoza. Blvd. Adolfo López Mateos esquina Montesol S/N, Col. El Potrero C.P. 50020, Teléfono: (55) 50-77-00-90

Localización Banco de Sangre del Hospital General de Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez” Leona Vicario No. 109, Col. Valle de Anáhuac. 55200, Teléfono: (55) 55-69-40-14

Localización Banco de Sangre del Hospital General de Netzahualcóyotl “Dr. Gustavo Baz Prada”. Av. Prolongación López Mateos S/N, Bordo de Xochiaca , Teléfono: (55) 26-19-71-40

Localización Banco de Sangre del Hospital General de Tejupilco. Km. 1, Carr. Tejupilco- Altamirano, Col. Hidalgo C.P. 51406, Teléfono: (724) 26-71-149

Localización Banco de Sangre del Hospital General de Ecatepec “Las Américas”. Simón Bolívar S/N, Col. Las Américas, Ecatepec, México, Teléfono: (55) 58-36-90-80

Localización Banco de Sangre del Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini". Paseo Tollocan S/N, Col. Universidad C.P. 50130 Toluca, México, Teléfono: (722) 2-76-55-40

Localización Banco de Sangre del Hospital General Nezahualcóyotl “La Perla”. Calle Escondida entre Poniente 21 y Poniente. 25, S/N, Col. La Perla C.P. 57820 Cd. Nezahualcóyotl, México, Teléfono: (55) 571-671-90, 57-42-33-62

Localización Banco de Sangre del Hospital General de Cuautitlán. Alfonso Reyes esquina Venustiano Carranza S/N, Col. Barrio Santamaría C.P. 54800, Teléfono: (55) 58-72-39-19

Localización Banco de Sangre del Hospital General de Tenancingo Av. de los Insurgentes S/N, esquina Madero Col. La Trinidad C.P. 52400, Teléfono: (714) 1-42-04-98

Localización Banco de Sangre del Hospital General de Tlalnepantla. Villahermosa y Colima S/N, Col. Frac. Valle Ceylán C.P. 54150, Teléfono: (55) 53-91-59-00, 53-91-68-98

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General de Naucalpan FF.CC. de Acámbaro esquina Primero de Mayo, Col. San Andrés Atola C.P. 53510, Teléfono: (55) 53-01-42-43

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” Priv. Nicolás San Juan S/N, Ex Hacienda la magdalena C.P. 50010, Teléfono: (722) 2-36-06-70

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General de Texcoco “ Guadalupe Victoria” Bicentenario, calle Nezahualcóyotl esquina Francisco Sarabia, Col. San Juanito Texcoco, México, Teléfono: (595) 95-22-790

Localización Puesto de Sangrado del Hospital Materno Infantil de Chalco “Josefa Ortíz de Domínguez” Santa Catarina Ayotzingo Carretera Chalco-Ayotzingo S/N, Col. Santa Catarina Ayotzingo C.P. 56623, (55) 17-09-63-37

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General Jilotepec. Av. Reforma, esquina Libramiento, Col. El Deni, C.P. 54240, Teléfono: (761) 734-27-87

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General de Atlacomulco. Libramiento Jorge Jiménez Cantú S/N, Sección 3, Col. Rancho Las Mercedes. C.P. 50450, (712) 13-01-547

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General de San Felipe del Progreso. Av. Insurgentes S/N, Col. Ejidal C.P. 50640, Teléfono: (712) 12-350-74

Localización Puesto de Sangrado del Hospital Materno Infantil “José Ma. Morelos y Pavón” Bicentenario San José del Rincón. Km. 35.5 Carretera Villa Victoria –El Oro, Col. Santa Cruz del Rincón. C.P. 50660, Teléfono: (712) 12-34-237

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General Valle de Bravo. Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca S/N, Barrio San Antonio,Teléfono: (726) 26-213-49

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General de Ixtapan de la Sal. Blvd. Turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, esquina Luis Donaldo Colosio, Col. El Salitre C.P. 51900, Teléfono: (721) 14-11-831

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General Hueypoxtla “Hermenegildo Galeana” Bicentenario Carr. Hueypoxtla y Santa María Ajoloapan S/N, Col. Juárez. C.P. 55670, Zumpango, Estado de México, Teléfono: (599) 91-19-447

Localización Puesto de Sangrado del Hospital Materno Infantil “Miguel Hidalgo y Costilla” Los Reyes la Paz, Km. 23.5 Carr México-Texcoco, Col. La Magdalena. C.P. 56529, Teléfono: (55) 263-287-82

Localización Puesto de Sangrado del Hospital General de Chimalhuacán Av. Del Peñón esquina Quetzalli manzana 400 lote 1, Barrio Canteros. Chimalhuacán, México. C.P. 56330, Teléfono: (55) 511-145-49 ext. 153

Localización Puesto de Sangrado del Hospital Materno Infantil "Guadalupe Victoria" de Atizapán de Zaragoza. Ejército Mexicano lote 11, Col. Ex. Hacienda del Pedregal, Teléfono: (55) 58-20-30-88

Localización Puesto de Sangrado del Hospital Materno Infantil “Vicente Ramón Guerrero Saldaña” de Chimalhuacán Av. Emiliano Zapata S/N, Col. Barrio Transportistas, Teléfono: (55) 58-58-06-50

Procedimiento de Aféresis

¿Qué es un procedimiento de Aféresis?

Es donde se separan los componentes sanguíneos gracias a sus diferentes densidades utilizando una doble centrifugación, removiendo un componente seleccionado y retornando el resto al donador o el paciente.

¿Cuáles son los procedimientos de aféresis de rutina?

Plaquetaféresis, Recolección de Granulocitos, Linfocitos, Plasmaféresis, Recambio Plasmático, Intercambio Linfoplasmático, Recolección de Células Tallo, entre otros.

¿Qué son las plaquetas?

Son células en forma de disco, producidas por la fragmentación de los megacariocitos; cuando un vaso se daña, las plaquetas se activan y forman un tapón hemostático (coágulo) para controlar el sangrado; esta acción contribuye, mecánica y biológicamente a la integridad del vaso, por esta situación la transfusión de plaquetas se ha constituido como parte integral en el tratamiento de muchas enfermedades como Leucemias púrpura tombocitopénica, sepsis, etc.

¿Qué se debe hacer para donar plaquetas?
Cubrir los requisitos que se solicitan para una donación normal: Presentar una Identificación oficial.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Que los accesos venosos sean visibles o palpables en ambos brazos.
  • Peso mayor de 50 Kg.
  • Ser donador apto de acuerdo a su historia clínica.
  • Sin prácticas sexuales de riesgo.
  • No estar enfermo.
  • Presentarse en ayunas.
  • Accesos venosos de buen calibre.

¿Qué exámenes de laboratorio se realizan?
  1. Biometría Hemática.
  2. Cuenta de plaquetas que deben ser mayores de 200,000.
  3. Detección de antígeno de la hepatitis "B".
  4. Detección de anticuerpos contra la Hepatitis "C".
  5. Detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH).
  6. Detección de Ac. Vs. Sífilis (VDRLl).
  7. Detección de Brúcela Sp.
  8. Detección de anticuerpos contra el Tripanosoma cruzi.
  9. Tiempo de coagulación y sangrado.

¿Cuánto tiempo toma el procedimiento?

1.5 a 3 horas.

¿Qué ventajas se obtiene con este procedimiento de donar plaquetas?

  • En cada procedimiento de aféresis se obtienen de 8 a 10 concentrados plaquetarios (sería el mismo número de donantes que se requería).
  • Disminuye el número de donantes requeridos.
  • Como disminuye el número de donantes, disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades trasmitidas por transfusión.
  • Disminuye el riego de Alo inmunización (Formación de anticuerpos contra otros sistemas sanguíneos diferentes al sistema ABO) y Refractariedad (Formación de anticuerpos contra las plaquetas). Existen mayores beneficios de transfundir plaquetas por el procedimiento de aféresis en comparación con concentrados plaquetarios en receptores habituales y ésta debe de considerarse como primera opción.

¿Con qué frecuencia se puede donar plaquetas?

La recuperación de plaquetas es en horas y se podrá donar nuevamente a los 3 días, previa cuenta plaquetaria.

Procedimiento para solicitar plaquetaeféresis
  • Programar al donante al teléfono (722) 2149053 del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
  • Solicitar el procedimiento a través del Banco de Sangre o Servicio de Transfusión del Hospital del Sector Público o Privado del Estado de México.
  • Oficio de solicitud o Talonario de Solicitud de Unidades (plaquetaféresis)

Forma de pago de recuperación
  • Pago en la caja general del Instituto de Salud del Estado de México.
  • Otra alternativa de pago, con 8 donadores convencionales del paciente solicitante.


DONA TU SANGRE PARA SALVAR VIDAS



Donación de Sangre Voluntaria no remunerada

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea invita a la población en general a sumarse a la Campaña Permanente de Donación de Sangre voluntaria no remunerada que se lleva a cabo con el fin de mantener un abasto suficiente y seguro de sangre y sus componentes para toda la población del Estado.

Las mujeres pueden donar sangre cuatro veces al años, mientras que el hombre, seis veces al año. La sangre es indispensable para vivir. Su papel es tan esencial que si se altera alguna de sus funciones pueden poner en riesgo la vida del ser humano.

Al donar sangre estás ofreciendo una oportunidad de vida a aquellas personas que a causa de una enfermedad o accidente dependen de tu sangre para salvar su vida. No esperes a que haya una emergencia en tu familia para acudir a donar, recuerda que tu sangre debe ser sometida a diferentes pruebas y procesos para poder ser utilizada.
¡Dona hoy! Por solidaridad, por apoyo, por el placer de dar esperanza, de dar vida.


Información para ti
  • Nadie puede obligarte a ser donador, sólo tu puedes decidirlo.
  • No es un proceso doloroso, quizá puedes sentir sólo un poco de molestia.
  • Al donar no recibirás una retribución económica, sólo tendrás la satisfacción de haber ayudado a salvar una vida.
  • El material que utilizan para extraer tu sangre es nuevo, estéril y desechable.
  • Sin prácticas sexuales de riesgo.
  • La cantidad donada son 450 mililitros de sangre lo que representa el 10 por ciento de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.



Tu puedes donar si:
  • Pesar mínimo 50 Kg.
  • Tener buena salud.
  • Presentar una identificación oficial con fotografía.
  • Personas sanas completamente, sin tos, gripe, dolor de cabeza o estómago.
  • No haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida, enfermedades severas del corazón o enfermedades transmisibles por transfusión.
  • No padecer enfermedades contagiosas como VIH/SIDA, Hepatitis B y C, entre otras.
  • Si eres mujer y no estás menstruando ni embarazada.
  • No debes haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • No haber tomado medicamentos en las últimas 72 horas.
  • No estar en periodo menstrual, en lactancia o embarazada.
  • No haber tenido relaciones sexuales riesgosas con una o varias parejas, ni con personas del mismo sexo.
  • No relaciones con prostitutas en el último año.
  • No ser adicto a ningún tipo de droga inhalada, fumada o inyectada.
  • No alérgico a medicamentos.
  • Ningún tipo de cirugías en los últimos seis meses.
  • No tatuajes, perforaciones en la oreja y tratamiento de acupuntura en el último año.
  • No vacunas de hepatitits y/o rabia en el último año.
  • No bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • No estar desvelado o en vigilia prolongada.
  • En ayunas minimo 4 hrs.


¿Qué debo hacer para donar?

  • Acude al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea. O bien a los diferentes hospitales del Sector Salud Públicos y Privados.
  • Ayuna por lo menos 4 horas antes de acudir a alguno de los Centros.
  • Cuando te realicen la historia clínica o interrogatorio por favor se honesto en tus respuestas ya que de eso dependerá la seguridad de la sangre.
  • Permite que el médico o enfermera te practique un chequeo general para valorar si eres candidato a donar.
  • Si no hay contraindicaciones, comienza la donación (extracción de sangre) que durará alrededor de 5 ó 10 minutos.
  • Una vez que ha concluido el reposo y toma el refrigerio que allí mismo te proporcionarán.



¿Y después de donar?
  • Reposa por 20 minutos aproximadamente.
  • Aumenta el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas.
  • Si fumas no lo hagas en las primeras 24 horas.
  • No consumas alcohol.
  • No hagas esfuerzo físico extenuante durante el día.

Recuerda que al donar un poco de tu sangre no subirás de peso, no contraerás enfermedades de ningún tipo y SI ayudarás por lo menos a 3 pacientes con tu donación, ya que la sangre se fracciona para obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

DONA TU SANGRE PARA SALVAR VIDAS



Donación

Muchos pacientes hematológicos, oncológicos, traumatizados, embarazadas, pediátricos etc., necesitan transfusiones, si donas tu sangre, estará disponible a tiempo para salvar su vida.
Entre las funciones de la SNSA destaca la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a la salud de los adolescentes, no sólo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

Requisitos para donar sangre

  1. Presentar una identificación oficial con fotografía.
  2. Acudir con un ayuno mínimo de 4 horas.
  3. Tener entre 18 y 65 años de edad.
  4. Tener un peso corporal mínimo de 50 kilos.
  5. No acostumbrar prácticas sexuales de riesgo.
  6. No ser adicto a drogas.
  7. No haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad.
  8. Sentirse bien, no tener síntomas de infección aguda como gripa, tos, etc.
  9. No estar embarazada, en puerperio o lactando.

Procedimiento

  • Registro:
    Debes registrarte como donador, proporcionándonos una identificación oficial para tomar tus datos.
  • Examen Médico:Te realizaremos un examen médico en privado y estrictamente confidencial, te tomaremos tu temperatura, presión sanguínea, pulso, talla, peso y una muestra de sangre, para estar seguros de que estás en condiciones de donar.
    Realizar exámenes de laboratorio y valoras tu donación
  • Donación de sangre: El siguiente paso es la obtención de la sangre que vas a donar, inicialmente desinfectamos el área del brazo de donde vamos a extraerte la sangre; cuando inicia la donación sentirás un ligero piquete y en un promedio de 10 minutos habrá concluido tu donación.
  • Cuestionario de autoexclusión:Al concluir tu donación deberás llenar de manera estrictamente confidencial la etiqueta de autoexclusión, en ella nos dirás si tu sangre es segura o no.
  • Entrega de resultados:Transcurridos 10 días hábiles de tu donación, los resultados de los exámenes de laboratorio estarán listos, por favor, recógelos en la fecha y lugar que se te indica.