Secretaría de Salud

Gestión de la Calidad

El Área Estatal de Calidad

El Área Estatal de Calidad, apoya los diferentes programas e intervenciones en salud del Estado de México.

Misión: El Área Estatal de Calidad está orientada a verificar, asesorar y evaluar a través del proceso de acreditación a los establecimientos de atención médica, a fin de garantizar una oferta de servicios apropiada para su atención médica, promueve la Calidad Percibida con la participación del Aval Ciudadano y el Sistema Unificado de Gestión, que sirva en la identificación de puntos críticos e implementación de acciones de mejora, establece mecanismos de aseguramiento de la Calidad Técnica y Seguridad del Paciente, para la mejora continua, la reducción de eventos adversos y la atención basada en evidencia, constituye y dinamiza la función de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente, de manera que favorezca las buenas practicas del personal de salud, coordina la operación del sistema INDICAS (Indicadores de Calidad en Salud), a través de los gestores de calidad en las Unidades Médicas Estatales en el sector público y privado, e impulsa la implantación del Modelo de Gestión de Calidad en Salud, para desarrollar la Cultura de la Calidad, que permita la disminución de la heterogeneidad de la calidad en la atención de la salud, en los temas prioritarios de salud pública.

Visión: Lograr la mejora continúa basada en la evidencia sistemática y documentada de la capacidad de los procesos que se desarrollan para garantizar con profesionalidad, trabajo en equipo y creatividad el cumplimiento de la misión asignada al Instituto, contribuyendo a la satisfacción de las Instituciones Públicas del Sector Salud, con la participación conjunta y activa de los recursos humanos de la institución, lo cual se verá reflejados resultados de valor para usuarios y personal.

Interrelación de Calidad, Metrología y Normalización: 1. Normalización, 2. Calidad, 3. Metrología.
  • Lo que no puede ser medido no puede ser controlado
  • Lo que no puede ser controlado no puede ser gestionado
  • Lo que no puede ser gestionado no puede ser mejorado


Funciones:



Garantía de la Calidad, Acreditación y Reacreditación

El Área de Calidad Estatal en su Línea de Acreditación está orientada a garantizar que los establecimientos de atención médica que brindan los servicios que integran el CAUSES, el FPGC y el SMSXXI, cumplan con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos.

Más información

Acreditación

Es un proceso de evaluación externa, a través del cual el Instituto de Salud del Estado de México ha demostrado que el 98.9% de sus establecimientos cumplen con los estándares de capacidad, seguridad y calidad necesarios para garantizar la oferta de servicios de salud de calidad a la población mexiquense y nuestros usuarios.

Se constituye como un proceso de garantía de calidad que se realiza mediante la autoevaluación y la evaluación externa a los establecimientos de salud, Constatar cumplimiento de criterios definidos de Capacidad, Seguridad y Calidad, Enfoque de gestión por procesos para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantizara la calidad de la atención. Requiere un esfuerzo Institucional coordinado. Debe ser renovado cada 5 años.


Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica

Contacto:

Dr. Gioberti Noel Mateos Toledo.-Responsable de la Línea de Acreditación
Correo electrónico: drgioberti@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454.


Calidad Percibida

El personal de salud que labora en los establecimientos médicos, aun siendo altamente competitivos, están en riesgo de cometer errores no intencionados, mismos que pueden repercutir en satisfacción del paciente; quienes tienen la oportunidad de expresar su percepción de la atención recibida durante sus visitas.

Más información

Con la participación del Aval Ciudadano y mediante el Sistema Unificado de Gestión, las unidades de salud pueden identificar puntos críticos durante los procesos de atención e implementar acciones de mejora.

Sistema Unificado de Gestión (SUG)

Es el Sistema mediante el cual se da atención a las quejas, sugerencias, felicitaciones y solicitudes de gestión (peticiones) de los usuarios de los servicios de salud. Con el objetivo de incrementar con transparencia la capacidad resolutiva de los establecimientos de atención médica, consolidar la mejora en el establecimiento y población que atiende.


Propósito
  • Establecer canales de comunicación eficientes y eficaces entre los prestadores de servicios de salud y ciudadanía.
  • Unificar los criterios para la gestión y seguimiento de las solicitudes de atención, fortaleciendo la comunicación entre los usuarios, los prestadores de servicios de salud.
  • Garantizar la gestión efectiva de las Solicitudes de Atención de los usuarios para, la mejora continua de la calidad en la prestación de servicios de salud.

Aval Ciudadano

Es un mecanismo de participación ciudadana que evalúa la percepción de los usuarios respecto a la atención médica y del trato otorgado por parte de las instituciones prestadoras de Servicios de Salud, con el fin de coadyuvar en la mejora del Trato Digno y la calidad en los servicios que brindan, ayudando a las instituciones a mejorar la confianza de los usuarios.
Sistema Unificado de Gestión(SUG) Avalar la transparencia de la información que emite el Establecimiento de Atención Médica referente a la satisfacción, trato adecuado y digno, mediante la participación de la ciudadanía en la evaluación y mejora de la calidad de los Servicios de Salud.

Contacto:

Dra.Minerva Velázquez Ramírez.- Medico responsable de Calidad Percibida
Correo electrónico: calper2017@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454


Calidad Técnica y Seguridad del Paciente

Establecer mecanismos que permitan desarrollar acciones destinadas a mejorar la cultura de seguridad del paciente, así como la dimensión técnica de la calidad en la atención a la salud, mediante la mejora continua, la reducción de eventos adversos y la atención basada en evidencias.

Más información

Se encarga de los aspectos relacionados con los servicios otorgados por los profesionales de la salud, incluyendo la mejora continua de los servicios de salud. Involucra a todos los actores dentro del sistema de atención médica, cuyo objetivo principal es reducir los eventos adversos y la implementación de la atención basada en evidencia.

Requiere realizar las estrategias de cada línea de acción dentro del eje de Calidad Técnica y Seguridad del Paciente cuya medición mediante herramientas de calidad especificas, son fundamentales para la identificación permanente de áreas de oportunidad y de la evaluación del impacto de las acciones de mejora implementadas.

Se define como la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención en salud hasta un mínimo aceptable, aplicando el conocimiento técnico, los recursos disponibles y el contexto en el que se presta la atención.


Contacto:

Dr. Henoc Segura Segura.- Responsable del Eje de Calidad Técnica y Seguridad del Paciente.
Correo electrónico: calidadtecnica.seguripacisem@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454


Institucionalización y Gestión de la Calidad

La calidad no mejora sola. Se necesita una actuación específica, continua y metodológicamente contrastada para este fin, dentro de lo que se conoce como un Sistema o Programa de Gestión de la Calidad. La existencia de este tipo de Programas de Institucionalización se justifica porque una mejor calidad repercute en una mejor salud de la población, y también porque la mala calidad es ineficiente. (PJ SATURNO, 2020)

Más información

Al dar clic en los siguientes títulos, obtendrá más información

Comités de Calidad y Seguridad del Paciente, COCASEP
Sistema Nacional de Indicadores de la Calidad en Salud (INDICAS II)
Gestores de Calidad
Apoyo e Incentivos y Calidad en la Atención Odontológica (CAO)