Gestión de la Calidad

El Área Estatal de Calidad

El Área Estatal de Calidad, apoya los diferentes programas e intervenciones en salud del Estado de México.

Misión: El Área Estatal de Calidad está orientada a verificar, asesorar y evaluar a través del proceso de acreditación a los establecimientos de atención médica, a fin de garantizar una oferta de servicios apropiada para su atención médica, promueve la Calidad Percibida con la participación del Aval Ciudadano y el Sistema Unificado de Gestión, que sirva en la identificación de puntos críticos e implementación de acciones de mejora, establece mecanismos de aseguramiento de la Calidad Técnica y Seguridad del Paciente, para la mejora continua, la reducción de eventos adversos y la atención basada en evidencia, constituye y dinamiza la función de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente, de manera que favorezca las buenas practicas del personal de salud, coordina la operación del sistema INDICAS (Indicadores de Calidad en Salud), a través de los gestores de calidad en las Unidades Médicas Estatales en el sector público y privado, e impulsa la implantación del Modelo de Gestión de Calidad en Salud, para desarrollar la Cultura de la Calidad, que permita la disminución de la heterogeneidad de la calidad en la atención de la salud, en los temas prioritarios de salud pública.

Visión: Lograr la mejora continúa basada en la evidencia sistemática y documentada de la capacidad de los procesos que se desarrollan para garantizar con profesionalidad, trabajo en equipo y creatividad el cumplimiento de la misión asignada al Instituto, contribuyendo a la satisfacción de las Instituciones Públicas del Sector Salud, con la participación conjunta y activa de los recursos humanos de la institución, lo cual se verá reflejados resultados de valor para usuarios y personal.

Interrelación de Calidad, Metrología y Normalización: 1. Normalización, 2. Calidad, 3. Metrología.
  • Lo que no puede ser medido no puede ser controlado
  • Lo que no puede ser controlado no puede ser gestionado
  • Lo que no puede ser gestionado no puede ser mejorado


Funciones:



Garantía de la Calidad, Acreditación y Reacreditación

El Área de Calidad Estatal en su Línea de Acreditación está orientada a garantizar que los establecimientos de atención médica que brindan los servicios que integran el CAUSES, el FPGC y el SMSXXI, cumplan con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos.

Más información

Acreditación

Es un proceso de evaluación externa, a través del cual el Instituto de Salud del Estado de México ha demostrado que el 98.9% de sus establecimientos cumplen con los estándares de capacidad, seguridad y calidad necesarios para garantizar la oferta de servicios de salud de calidad a la población mexiquense y nuestros usuarios.

Se constituye como un proceso de garantía de calidad que se realiza mediante la autoevaluación y la evaluación externa a los establecimientos de salud, Constatar cumplimiento de criterios definidos de Capacidad, Seguridad y Calidad, Enfoque de gestión por procesos para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantizara la calidad de la atención. Requiere un esfuerzo Institucional coordinado. Debe ser renovado cada 5 años.


Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica

Contacto:

Dr. Gioberti Noel Mateos Toledo.-Responsable de la Línea de Acreditación
Correo electrónico: drgioberti@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454.


Calidad Percibida

El personal de salud que labora en los establecimientos médicos, aun siendo altamente competitivos, están en riesgo de cometer errores no intencionados, mismos que pueden repercutir en satisfacción del paciente; quienes tienen la oportunidad de expresar su percepción de la atención recibida durante sus visitas.

Más información

Con la participación del Aval Ciudadano y mediante el Sistema Unificado de Gestión, las unidades de salud pueden identificar puntos críticos durante los procesos de atención e implementar acciones de mejora.

Sistema Unificado de Gestión (SUG)

Es el Sistema mediante el cual se da atención a las quejas, sugerencias, felicitaciones y solicitudes de gestión (peticiones) de los usuarios de los servicios de salud. Con el objetivo de incrementar con transparencia la capacidad resolutiva de los establecimientos de atención médica, consolidar la mejora en el establecimiento y población que atiende.


Propósito
  • Establecer canales de comunicación eficientes y eficaces entre los prestadores de servicios de salud y ciudadanía.
  • Unificar los criterios para la gestión y seguimiento de las solicitudes de atención, fortaleciendo la comunicación entre los usuarios, los prestadores de servicios de salud.
  • Garantizar la gestión efectiva de las Solicitudes de Atención de los usuarios para, la mejora continua de la calidad en la prestación de servicios de salud.

Aval Ciudadano

Es un mecanismo de participación ciudadana que evalúa la percepción de los usuarios respecto a la atención médica y del trato otorgado por parte de las instituciones prestadoras de Servicios de Salud, con el fin de coadyuvar en la mejora del Trato Digno y la calidad en los servicios que brindan, ayudando a las instituciones a mejorar la confianza de los usuarios.
Sistema Unificado de Gestión(SUG) Avalar la transparencia de la información que emite el Establecimiento de Atención Médica referente a la satisfacción, trato adecuado y digno, mediante la participación de la ciudadanía en la evaluación y mejora de la calidad de los Servicios de Salud.

Contacto:

Dra.Minerva Velázquez Ramírez.- Medico responsable de Calidad Percibida
Correo electrónico: calper2017@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454


Calidad Técnica y Seguridad del Paciente

Establecer mecanismos que permitan desarrollar acciones destinadas a mejorar la cultura de seguridad del paciente, así como la dimensión técnica de la calidad en la atención a la salud, mediante la mejora continua, la reducción de eventos adversos y la atención basada en evidencias.

Más información

Se encarga de los aspectos relacionados con los servicios otorgados por los profesionales de la salud, incluyendo la mejora continua de los servicios de salud. Involucra a todos los actores dentro del sistema de atención médica, cuyo objetivo principal es reducir los eventos adversos y la implementación de la atención basada en evidencia.

Requiere realizar las estrategias de cada línea de acción dentro del eje de Calidad Técnica y Seguridad del Paciente cuya medición mediante herramientas de calidad especificas, son fundamentales para la identificación permanente de áreas de oportunidad y de la evaluación del impacto de las acciones de mejora implementadas.

Se define como la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención en salud hasta un mínimo aceptable, aplicando el conocimiento técnico, los recursos disponibles y el contexto en el que se presta la atención.


Contacto:

Dr. Henoc Segura Segura.- Responsable del Eje de Calidad Técnica y Seguridad del Paciente.
Correo electrónico: calidadtecnica.seguripacisem@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454


Institucionalización y Gestión de la Calidad

La calidad no mejora sola. Se necesita una actuación específica, continua y metodológicamente contrastada para este fin, dentro de lo que se conoce como un Sistema o Programa de Gestión de la Calidad. La existencia de este tipo de Programas de Institucionalización se justifica porque una mejor calidad repercute en una mejor salud de la población, y también porque la mala calidad es ineficiente. (PJ SATURNO, 2020)

Más información

Al dar clic en los siguientes títulos, obtendrá más información

Comités de Calidad y Seguridad del Paciente, COCASEP

Los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente son los órganos responsables de llevar a cabo las estrategias para establecer mejoras de la calidad en las unidades de salud. Esas acciones están enfocadas a favorecer la buena práctica profesional, la difusión de avances en calidad técnica de los servicios médicos y de enfermería, así como la orientación a los usuarios a favor de la calidad y el trabajo permanente de revisión y mejora continua.

Misión:

Construir y dinamizar el funcionamiento de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente tanto en hospitales como en las estructuras coordinadoras del primer nivel de salud (jurisdicciones y regiones) situando de esta manera la calidad en la agenda permanente de los prestadores de salud.

Contacto:

Dra. Sandra L. García Hernández.- Responsable de COCASEP, Área Estatal de Calidad.
Correo electrónico: cocasepcalidadisem@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454
Sistema Nacional de Indicadores de la Calidad en Salud (INDICAS II)

Monitoreo para el cumplimiento de los Estándares de Calidad en las Unidades Médicas Estatales en el Sector Público y Privado a través del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS II).

  • Coordinar la operación del Sistema INDICAS a través de los Gestores de Calidad en las Unidades Médicas Estatales en el Sector Público y Privado.
  • Fomentar el registro de la información al sistema de forma consistente y completa.
  • Monitorear e implementar acciones de mejora a los resultados de los Indicadores de las Unidades Médicas Estatales en el Sector Público y Privado con base al reporte generado en el Sistema INDICAS.
  • Analizar la entrega de justificaciones y acciones de mejora que implementan en los establecimientos que están fuera del Estándar Nacional en el sistema INDICAS II.
  • Analizar la entrega de justificaciones y acciones de mejora que implementan en los establecimientos que están fuera del Estándar Nacional en el sistema INDICAS II.
  • Se genera la captura de información de manera cuatrimestral.
Estructura:
  • Organización de servicios en primer nivel urbano
  • Organización de servicios en primer nivel rural
  • Organizacion de servicios en urgencias
  • Atención médica efectiva en primer nivel
  • Atención médica efectiva en segundo nivel
  • Índice de enfermería en segundo nivel
  • Infecciones nosocomiales
Material de consulta:

Contactos:

Mtra. Erika Fabiola Lagunas Hinojosa .- Responsable de Línea de INDICAS y Gestores.
Lic. en Enf. Lizbeth Téllez Zaragoza .- Apoyo de Línea INDICAS y Gestores.
Correo electrónico: indicas.edomex@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454
Gestores de Calidad

Los gestores de calidad son los líderes en el proceso de gestión de la calidad, y se encargan de impulsar la Calidad en Salud.

  • Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD) crea un proyecto de Gestores que orienta generar una figura capaz de llevar a cabo las actividades planeadas a nivel federal (Gestor Jurisdiccional y el de Unidades Médicas)
  • Difunde la creación de la figura del gestor de calidad ya que son los líderes en el proceso de gestión de la calidad son los encargados de impulsar el SICALIDAD mediante la facilitación de herramientas de calidad y reingeniería de proceso, el desarrollo de políticas de mejora continua y el seguimiento de los indicadores de calidad en las unidades de atención
  • Notifica a cada Responsable de Línea los Gestores de Nuevo Ingreso (en caso de cambio) por establecimiento de Salud
  • Coordina Curso de Inducción para Gestores de Nuevo Ingreso correspondiente a las 6 Líneas de Calidad
  • Se les da a conocer Manual de Políticas de Gestores de Calidad y los invita a dar cumplimiento a cada una de ellas
  • Supervisa a los Gestores de Calidad en su implementación de Acciones de mejora y Seguridad del Paciente en sus Establecimientos
  • Coordina entregas de Información para cada una de las 6 Líneas de Calidad
  • Coordina reuniones de trabajo gestores de calidad

Contacto:

Correo electrónico: indicas.edomex@gmail.com
Teléfono: 722 2 26 25 00 ext. 64454
Apoyo e Incentivos y Calidad en la Atención Odontológica (CAO)
  • Implantación del Modelo de Gestión de Calidad en Salud y del reconocimiento de organizaciones y prestadores de servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud para desarrollar la cultura de calidad.
  • Promover la cultura de la seguridad del paciente odontológico a través del sistema de notificación o reportes con sentido específico de no punitivo, y la identificación de infecciones asociadas a la atención en salud relacionado con bioseguridad.
  • Contribuir mediante el Subsidio a Establecimientos de Atención Médica y Áreas Administrativas y Centrales de Calidad de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, beneficiados por el Programa, para el desarrollo de Proyectos de Mejora de la Calidad y/o el reconocimiento por la implementación de un Modelo de Gestión de Calidad en Salud, que permita la disminución de la heterogeneidad de la calidad en la atención de la salud, en los temas prioritarios de salud pública.
Actividades Principales:

  1. Participar en la definición de objetivos y estrategias en la implantación del Modelo de Gestión de Calidad en Salud y del reconocimiento de organizaciones y prestadores de servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud para desarrollar la cultura de calidad.
  2. Administrar el proceso de participación a los Premios Nacionales de Calidad en Salud y Reconocimiento al Mérito por la mejora continua bajo la Implementación de la Contraloría social
  3. Promover la elaboración en los establecimientos de salud de proyectos de mejora y su participación en las convocatorias de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud para los Proyectos de Gestión, Capacitación e Investigación Operativa en Calidad.
  4. Difundir y fomentar la participación de los establecimientos médicos en el Premio Nacional a la Calidad en Salud, mediante la aplicación del Modelo de Gestión para la Calidad Total.
  5. Difundir las Reglas de Operación y Convocatorias a Gestores de Calidad de las Unidades Médicas.
  6. Asesorar, Revisar y retroalimentar durante todo el proceso a los responsables de las propuestas de proyectos presentados por las unidades médicas.
  7. Supervisar los procesos de compra de bienes y/o contratación de servicios justificados dentro del proyecto junto con el seguimiento a la comprobación del gasto realizado por la unidad médica.
  8. Fungir como enlace con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), en el desarrollo del proyecto.
  9. Concentrar y analizar Cedulas de autoevaluación del Modelo de Gestión de Calidad en salud.
  10. Capacitar en temas relacionados con la implementación de Modelos de Gestión de Calidad.
  11. Evaluar indicadores de seguimiento en la línea.
  12. Supervisar las unidades médicas respecto a Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica y Premio Nacional de calidad y Educación en Salud.
  13. Evaluar los resultados de los planes programas y proyectos de calidad y seguridad del paciente estatalmente para el monitoreo permanente del avance de las metas sectoriales en la materia.
  14. Difundir trabajos científicos, educativos e informativos, así como proyectos de mejora exitosos que contribuyan al fomento de las buenas prácticas.

Contactos:

Mtra. Maria Leticia Bartolo Sánchez .- Responsable de la Línea de Apoyos, Incentivos y CAO.
Correo electrónico: apoyoseincentivos2020@gmail.com
Teléfono: 722 2135408