Laboratorio Estatal de Salud Pública

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es una organización dependiente de la Secretaría de Salud, que enfoca su servicio principalmente a la vigilancia Epidemiológica y Salud ambiental, adoptando para esto, una cultura de calidad como forma de trabajo en beneficio de la población mexiquense.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, tiene implementado un Sistema de Gestión de Calidad Integrado, basado en las versiones vigentes de las normas: NMX-CC-9001-IMNC para Sistemas de Calidad, NMX-EC-15189-IMNC y NMX-EC-17025-IMNC para la competencia técnica e ISO 35001 para Gestión de Riesgo Biológico. Ha sido finalista en dos ocasiones para obtener el Premio Nacional de Calidad, cuenta con reconocimientos como Primer Lugar Estatal de Calidad 2007 y Segundo Lugar en Productividad y Metas Alcanzadas 2022. En agosto de 2012, la COFEPRIS reconoce al Laboratorio Estatal como Laboratorio Tercero Autorizado, distinción que le permite dar apoyo a la autoridad en el Control y Vigilancia Sanitaria a través de la realización de diversas pruebas analíticas de verificación o para realizar estudios de bioequivalencia o biocomparabilidad* en la vigilancia Ambiental. En lo que se refiere a la rama Epidemiológica, cuenta con el Marco Analítico Básico y reconocimiento a la Competencia Técnica por el INDRE.

Objetivos de Calidad:

  • Conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
  • Emitir resultados confiables y oportunos.
  • Utilizar métodos validados en materia de Diagnóstico Especializado y de Referencia.
  • Medir y mejorar los procesos del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
  • Fomentar el desarrollo del capital humano.
  • Fomentar la protección al ambiente.

Informes

Dirección: Paseo Tollocan sun número, colonia Moderna de la Cruz C.P. 50180, Toluca, México
Teléfono: (722) 270 03 64
Fax: (722) 217 34 41
Correo electrónico: isem.laboratorio@edomex.gob.mx; lespedomex.dir@gmail.com


Recepción de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Requisitos
  • El diagnóstico del Laboratorio Estatal de Salud Pública depende de como que se realice la toma, manejo y envío de muestras por lo que señalamos las características generales que se beben cumplir para la aceptación de muestras y en forma particular en los apartados de cada laboratorio en se señalan características específicas para cada prueba.
  • La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada antes de terapia con antimicrobianos.
  • Toda muestra debe identificarse con: nombre completo o clave, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a, verificarse que el nombre de la muestra sea el mismo en oficio e historia clínica o resumen clínico. Escribir con letra de molde.
  • Los frascos, viales, tubos, etc, deben estar tapados herméticamente.
  • La cantidad de muestra enviada debe ser de acuerdo a los estudios solicitados y en tubos por separado para cada estudio.
  • Las muestras deben ser acompañadas de un oficio en el que se especifique claramente que tipo de prueba se solicita e historia clínica o resumen clínico enfatizando la fecha de inicio del padecimiento y la fecha de la toma de la muestra, edad y sexo, estos documentos.
  • Los frascos deben cumplir las características para el estudio solicitado y se deben colocar en bolsas de plástico resistentes y herméticamente cerradas.
  • Las laminillas se deben enviar secas, envueltas individualmente en papel de China o de estraza y cada una estar bien identificada con un número o el nombre del paciente.
  • Para el envío, las muestras se deben colocar en cajas térmicas resistentes, con refrigerantes cuando las muestras deben ser conservadas a temperatura de refrigeración.
Antecedentes

El Laboratorio Estatal de Salud Pública depende del Instituto de Salud del Estado de México, tiene su origen en el año de 1972 cuando el Gobierno del Estado, atendiendo a las necesidades de la población de ese momento, instala el primer Laboratorio Regional de Virología del país para llevar a cabo la vigilancia de rabia en animales y el diagnóstico de la poliomielitis.

En 1992 cambia su nombre a Laboratorio Estatal de Salud Pública y en agosto de 1993 inaugura sus nuevas instalaciones en Paseo Tollocan s/n colonia Moderna de la Cruz en la ciudad de Toluca ya que hasta ese momento realizaba sus actividades en el edificio de la Facultad de Medicina de la UAEM.

Sistema de Gestión de la Calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad del laboratorio Estatal de Salud Pública, se implementó en el año 2002 como una forma de dirigir y controlar las actividades asociadas a la calidad. El Sistema nos permite planear, medir y controlar los procesos con el fin de mejorarlos y lograr la satisfacción de nuestros clientes. Se tiene una Política de Calidad, una Visión y una Misión.

La información documentada se encuentra en tres niveles; el primero se refiere al Manual de Gestión de la Calidad y al de Organización del laboratorio, el segundo incluye las Carpetas Documentales para las áreas y laboratorios las cuales contienen Métodos de Prueba, Procedimientos, Formatos, Instructivos de Operación y de llenado, organigrama, normatividad que aplica. El tercer nivel está conformado por los registros que son la evidencia de las actividades realizadas. Los procesos son medidos y controlados, se evalúa la satisfacción del cliente y se registra el producto no conforme y las quejas para que al realizar su análisis se propongan soluciones que eliminen de raíz el problema. El sistema es evaluado a través de Auditoria Interna por lo menos una vez al año, así como por organismos externos las veces que se requiera.

Política de Calidad del LESP

Quienes laboramos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, estamos comprometidos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, emitiendo resultados confiables y oportunos, utilizando métodos validados en materia de diagnóstico especializado y referencia con innovación tecnológica mediante el uso de métodos validados en materia de diagnóstico especializado y referencia; con base en un Sistema de Gestión Integrado que tiene fundamento en las normas NMX-CC-9001-IMNC, NMC-15189-IMNC, NMX-EC-17055-IMNC e ISO 35001 en sus versiones vigentes, impulsando la mejora continua con medición de procesos por medio de indicadores, fomentando la cultura de autocuidado, seguridad laboral, el desarrollo de capital humano competente, imparcial, ético, que guarde la debida confidencialidad y aplique buenas prácticas de laboratorio.

Política de Gestión de Riesgo Biológico

Quienes laboramos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, nos comprometemos a mantener y reforzar las actividades enfocadas a la identificación, evaluación, mitigación y comunicación de riesgos de Bioseguridad y Biocustodia por medio del BIORAM, generando una cultura de prevención a través de la actualización de la información, fomentando la mejora continua, el uso del equipo de protección personal, el control de acceso al LESP, la vigilancia a la salud de los trabajadores y prevención de impactos nocivos al ambiente de acuerdo a la norma ISO 35001.

Funciones

¿Qué hacemos?

El Laboratorio Estatal de Salud Pública es una Organización dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de México, cuyo objetivo principal es la vigilancia Epidemiológica y Ambiental del mismo Estado, cumple con estas dos áreas principalmente al dar servicio a Hospitales, CEAPS, Centros de Salud, Jurisdicciones Sanitarias, Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, Centros Antirrábicos, CAPASITS e Instituciones de Salud tanto del Sector Público como del Privado. Los Requisitos de Aceptación de Muestras (DER-IO-01), se actualizan anualmente y cada vez que se modifican los lineamientos y normatividad aplicable, difundiendo la información a las partes interesadas.

¿Quiénes son nuestros usuarios?

Damos servicio a hospitales, CEAPS, Centros de Salud, Jurisdicciones Sanitarias, Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, centros antirrábicos, y a otras instituciones del sector público y privado.


  • Difundir y vigilar el cumplimiento de las normas técnicas que en materia de diagnóstico de laboratorio clínico, epidemiológico, especializado y de referencia establezcan la Ley General de Salud y el Código Administrativo del Estado de México.
  • General y difundir al interior del Sistema de Laboratorio, las normas en vigor para la canalización de muestras a las Unidades de mayor complejidad operativa.
  • Difundir y vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos de carácter federal y estatal, para la toma de productos y su remisión a las unidades de mayor complejidad operativa.
  • Formular, en coordinación con la Dirección de Servicios de Salud, las estrategias de referencia y contrareferencia, respecto al apoyo requerido de estudios de diagnóstico de laboratorio, entre los diferentes niveles de atención de los servicios de salud del Instituto.
  • Elaborar y proponer las estrategias que eleven la calidad y cobertura de los servicios de laboratorio, para extenderlos a todos los niveles de atención a la salud.
  • Organizar el Sistema Estatal de Laboratorio de Salud Pública para su operación, supervisión y evaluación de una Red Estatal de Laboratorios, con un Centro Estatal de Diagnostico Especializado y Referencia.
  • Crear, establecer y mantener coordinación intrainstitucional e intersectorial para incorporar la Red Estatal de Laboratorios, como elemento de apoyo que coadyuve a la identificación, investigación y estudio de problemas epidemiológicos prioritarios en la entidad, así como al desarrollo de métodos en la prevención de enfermedades y riesgos para la salud.
  • Revisar y en su caso, autorizar y remitir los estudios, reportes e informes emitidos por los departamentos de diagnóstico especializado de coordinación de la Red Estatal de Laboratorios.
  • Actuar como enlace con los laboratorios estatales de referencia.
  • Proporcionar la información necesaria que le requiera la Unidad de Modernización Administrativa, con el propósito de instrumentar proyectos de modernización administrativa en el Instituto.
  • Autorizar, difundir y vigilar la aplicación de los manuales administrativos de su área de responsabilidad.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes de su competencia.



Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Laboratorio de Biología Molecular

El Laboratorio de Biología Molecular tiene por objetivo principal ofrecer una infraestructura altamente especializada, que permite combinar el conocimiento biomédico y el análisis molecular, con el fin de proporcionar un diagnóstico basado en evidencia confiable, eficaz y a gran escala. A diferencia de otro tipo de pruebas de laboratorio, las pruebas moleculares no sólo tienen un valor en el diagnóstico de la enfermedad, sino también un valor predictivo, epidemiológico y proporciona información del paciente con o sin su participación activa. Por estas razones, la información generada es mantenida bajo máxima confidencialidad.

El Laboratorio de Biología Molecular no sólo tiene la capacidad de emitir un resultado clínicamente útil, si no también es capaz de impactar directamente en el conocimiento científico que permite avanzar hacia una mejor comprensión de la enfermedad, de esta forma genera retroalimentación que permite llevarlo a convertirse en un laboratorio de referencia. En esta área se diagnóstica: Influenza AH1N1pdm 09, Influenza A H3, Influenza A H1, Influenza A, Influenza B Victoria, Influenza B Yamagata, Dengue, Zika, Chikungunya, Rotavirus, Sarampión, Rubéola, Tosferina (Bordetella), SARS-CoV-2 y Rotavirus.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 7 a la 9)

Laboratorio de Microbiología Sanitaria

En el Laboratorio de Microbiología Sanitaria se realizan pruebas acordes a las establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaria de Salud, cuyos procedimientos están regidos bajo esquemas de control de calidad interno, basados en normas ISO y en la NMX-EC-17025, dichas pruebas se realizan con el fin de prevenir y llevar un control de las enfermedades gastrointestinales presentes en distintos alimentos y tipos de aguas de consumo, dentro del Estado de México.



Los microorganismos que se detectan son principalmente patógenos como lo son: E. coli, Salmonella , S. aureus, V. cholerae 01, V. parahaemolyticus y los indicadores coliformes fecales y coliformes totales por número más probable según lo requiera la norma del producto que se analiza; de ésta manera se definen como aptos ó no aptos para su consumo.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 15 y 16)

Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos

El Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos participa activamente en el Área de Control Ambiental mediante los análisis de las muestras de Agua Limpia (muestras de agua domiciliaria, intradomiciliaria, manantiales, pozos y cisternas principalmente); también se analizan muestras de Agua Purificada provenientes de las envasadoras y muestras de sal de mesa (sal de cocina) con la finalidad de documentar la composición de las muestras y que cumplan con las especificaciones requeridas. Para asegurar la calidad de los análisis practicados y resultados se cuenta con metodología validada que permite emitir resultados confiables de las muestras analizadas mismas que tendrán un impacto social considerable ya que la población es el usuario y consumidor final de estos productos.


El Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos es supervisado periódicamente para garantizar que los resultados emitidos son confiables y expeditos a través de un estricto control de calidad dando como resultado la validez de sus resultados.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 16 y 17)

Laboratorio de Parasitología

En el laboratorio de parasitología se realizan los diagnósticos de 4 enfermedades transmitidas por vector (insecto):

  1. Paludismo (malaria): El paciente presenta fiebre y malestar general, para este análisis se requiere una gota gruesa de sangre en un portaobjetos y también un frote en el mismo. El resultado es entregado en 5 días.
  2. Tripanosomiasis americana (mal de Chagas): el paciente presenta lesión en la piel por picadura de un insecto (chinche besucona o trompuda) o inflamación de algún parpado. Se diagnostica con una muestra de suero (no lipémico ni hemolizado) el resultado se proporciona en 10 días.
  3. Rickettsiosis (fiebre de las montañas rocallosas): el paciente presenta fiebre y malestar general para esta prueba se requiere una muestra de suero (no lipémico ni hemolizado) el resultado se entrega en 30 días.
  4. Leishmaniosis (enfermedad del chiclero): el paciente presenta lesiones en la piel en áreas como orejas, nariz o brazos. Para este análisis se necesita tomar una impronta (en un portaobjetos) de las lesiones cutáneas y también una muestra de suero (no lipémico ni hemolizado) el resultado se proporciona en 22 días.

También se reciben muestras de atropados (arañas o alacranes) y larvas de mosco, que sean de interés médico para realizar determinación taxonómica.

Todas las muestras que se reciben en esta área son remitidas de hospitales, centros de salud y jurisdicciones.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 11 y 12)

Recepción de Muestras

Recepción de Muestras es un área de apoyo de gran importancia para la buena organización y funcionamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública. Se encarga de recibir las muestras provenientes de Centros de Salud, CEAPS, Jurisdicciones Sanitarias y de Regulación, Centros Antirrábicos, Hospitales Generales, Hospitales Municipales y Hospitales de Especialidades, así como de usuarios particulares.


Se divide en dos secciones: Área Epidemiología y Área Ambiental y Clínica. Cada una cuenta con un refrigerador para el resguardo de los especímenes que deban conservarse en cadena fría hasta su recuperación en los horarios establecidos por los laboratorios.


En la sección de Epidemiología, se reciben muestras de los Laboratorios de VIH – Neumovirus, Parasitología, Biología Molecular, Bacteriología, Micobacterias y Rabia.

En la sección Ambiental y Clínica, se reciben muestras de los Laboratorios de Microbiología Sanitaria, Fisicoquímica, Toxicología, Especiales I y Especiales II.
Recepción de Muestras del Área Epidemiológica
Recepción de Muestras del Área Ambiental y Clínica

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (.pdf, 5.82 Mb ,22 páginas)

Laboratorio de Rabia

El diagnóstico del Virus de la Rabia se lleva a cabo por la técnica de Inmunofluorescencia Directa (IFD) y Aislamiento de Virus Rábico por Inoculación Intracerebral de Ratón Lactante (Prueba Biológica) en muestras remitidas de Centros Antirrábicos, Comité de Fomento y Protección Pecuaria y hospitales del Sector Salud. También se realiza determinación de Anticuerpos Anti Virus de la Rabia en sueros humanos mediante la técnica de ELISA. Los análisis ante-mortem se realizan en muestras de: biopsia de cuero cabelludo, hisopo sublingual, saliva, impronta de córnea, líquido cefalorraquídeo, suero (sólo para titulación de anticuerpos antirrábicos). Análisis post-mortem en muestras de encéfalo completo (tallo encefálico, asta de ammón y cerebelo). Las muestras se reciben en envase o tubo de plástico con tapa de rosca hermética o en doble bolsa de polietileno (solo encéfalos) sin conservador.

Informes:
Teléfono LESP-ISEM 01 – 722 – 2-17-03-64 ext. 117.
Correo electrónico rabialesp@gmail.com.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (página 6)

Laboratorio de Especiales II

Determinación de Hemoglobina Glicosilada

En el laboratorio de Especiales II se determina y cuantifica la hemoglobina glicosilada (A1c). De acuerdo a la NOM-015-SSA2-2010, la hemoglobina glicosilada representa el promedio de la concentración de glucosa en el periodo de 8 a 12 semanas previas. Esto ayuda para el tratamiento y control de la diabetes mellitus, enfermedad que ha mostrado un comportamiento epidémico en México desde la segunda mitad del siglo pasado. En la actualidad, México es uno de los países con mayor ocurrencia de diabetes mellitus en el mundo.

Dentro de las actividades programadas, se realizan capacitaciones internas, a personal médico o químico para la interpretación de cromatogramas. Además, cada año se realiza un curso por el día mundial contra la diabetes y para conmemorar el 14 de noviembre se organiza el programa “Reta a la diabetes”, una mañana deportiva y la formación de un moño alusivo.

¿Cómo enviar la muestra para la determinación de hemoglobina glicosilada?

Se tiene que enviar muestra de sangre total en tubo con EDTA como anticoagulante, la cantidad mínima son 3 mL y se debe de conservar en refrigeración de 2 – 8°C. Después de la toma se tiene que enviar inmediatamente al laboratorio, no debe sobrepasar 7 días después de la extracción.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (página 21)

Laboratorio de Micobacterias

El Laboratorio de Micobacterias forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para la Vigilancia de la Tuberculosis, junto con los laboratorios de 140 unidades de salud, localizadas a todo lo largo y ancho del Estado de México, cumpliendo así con los objetivos del programa que son: Cortar la cadena de transmisión de la infección y dar tratamiento oportuno a los pacientes afectados con la enfermedad, asegurando un diagnóstico oportuno y confiable, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los pacientes.

En el laboratorio se realizan todas las pruebas bacteriológicas disponibles en el mercado para la detección de la tuberculosis; así como, la verificación de los diagnósticos microscópicos realizados en las unidades periféricas; evaluación al personal de nuevo ingreso a los laboratorios del sector salud, que se desempeñen para el diagnóstico de la enfermedad; como también el diagnóstico de Lepra.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 4 a la 6)

Laboratorio de Especiales I

El laboratorio de especiales tiene cobertura en los laboratorios clínicos de los hospitales, CEAPS y Centros de Salud del Instituto de Salud. Los estudios especiales incluyen pruebas de varias hormonas, marcadores tumorales y drogas terapéuticas, estos estudios se realizan de forma individual o por perfiles.

Perfil Tiroideo: Tiroxina total (TT4), Tiroxina libre (T4 libre), Triyodotironina (TT3), Hormona estimulante de la tiroides (TSH).

Perfil Ginecológico: Estradiol, Hormona folículo estimulante (FSH), Hormona luteinizante (LH), Prolactina, Progesterona, Testosterona.

Marcadores tumorales: Alfafetoproteína (AFP), antígeno de cáncer 125 o antígeno carbohidrato 125 (CA 125), antígeno carbohidrato 19-9 o antígeno sializado de Lewis (CA 19-9), antígeno de cáncer CA 15-3 o antígeno de carbohidrato 15-3 (CA 15-3), antígeno carcinoembrionario (CEA), hormona gonadotropina coriónica humana BhCG, antígeno especifico de próstata

Drogas terapéuticas para epilepsia: Ácido valproico, carbamazepina, fenitoína

Droga para insuficiencia cardiaca: Digoxina.

La quimioluminiscencia es el método de prueba. El laboratorio de especiales realiza procesos bajo un estricto control de calidad interno y control de calidad externo. La evaluación del control de calidad externo lo realizan dos empresas reconocidas: la empresa PACAL lleva el control de calidad de las pruebas de hormonas y de Antígeno especifico de próstata, teniendo un de desempeño sobresaliente y calificando en los primeros lugares de más de 3400 laboratorios del todo el país, esta empresa nos ha otorgado diploma de excelencia.
Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 18 a la 21)

Laboratorio de Bacteriología

El laboratorio de Bacteriología participa en el cuidado de la Salud Pública a través de la vigilancia y monitoreo epidemiológico del diagnóstico de muestras de cólera y enfermedad diarreica aguda, así como Brucelosis, Tosferina e Infecciones Respiratorias Agudas e invasivas, cumpliendo con la normatividad y lineamientos vigentes establecidos, además de brindar apoyo a la Red Estatal de Laboratorios en el procesamiento de muestras de monitoreo de superficies vivas e inertes, con el objetivo de prevenir y controlar infecciones nosocomiales, las cuales constituyen un problema relevante de salud pública por el incremento de la mortalidad y morbilidad de pacientes hospitalizados en las unidades de atención. El tipo de muestras y requisitos documentales y de transporte, se describen en los Requisitos de Aceptación de las Muestras (DE-IO-01). El presente laboratorio cuenta con personal capacitado y con experiencia, siendo evaluados dos veces al año por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, obteniendo calificaciones de desempeño sobresalientes, lo que permite asegurar la entrega de resultados confiables y oportunos.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 12 a la 15)

Laboratorio de VIH-NEU

En el Laboratorio de VIH-NEU, se cuenta con el equipo y material necesario para realizar las pruebas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Enfermedades Febriles Exantemáticas, entre otras enfermedades causadas por virus emergentes y reemergentes de forma satisfactoria emitiendo resultados oportunos y confiables.

Las técnicas de ELISA empleadas en el Laboratorio de VIH-NEU se realizan con reactivo de tercera y cuarta generación, diseñados para inmunoensayos precisos y reproducibles en formato de microplaca, ideales para laboratorios analíticos de alto rendimiento.

Para cada diagnóstico se cuenta con diferentes técnicas de ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), Quimioluminiscencia y Western Blot, ésta última como prueba confirmatoria de VIH, en base a lineamientos actuales del InDRE, tomados en cuenta para éste y para los diversos diagnósticos realizados, y en apego a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 1 a la 4)



Laboratorio de Citologías

En el laboratorio de citología se procesan laminillas con extendido cervicovaginal. Se reciben las muestras de siete jurisdicciones sanitarias del Valle de Toluca (Atlacomulco, Jilotepec, Tejupilco, Tenancingo, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Xonacatlán), previa asignación de número de folio por parte de recepción de muestras. Al llegar al laboratorio de citología, se registran y se separa cada una de las muestras cotejando con su respectivo formato para posteriormente pasar al proceso de tinción de Papanicolau, después se les asigna número consecutivo, se montan con un cubreobjetos y pasan al área de lectura en donde el personal citotecnólogo aparta los casos positivos de los negativos a lesión, siendo los primeros revisados al 100% por el médico anatomopatólogo mientras que el 20% de los casos negativos a lesión pasan también a revisión de control de calidad. Como paso final, se capturan los resultados y son entregados a las respectivas jurisdicciones sanitarias. Las laminillas, por su parte, pasan al archivo.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (página 21)

Laboratorio de Toxicología

El Laboratorio de Toxicología se centra en la determinación de diversos metales tóxicos como, por ejemplo: Arsénico, Mercurio, Fierro, Manganeso, Zinc y Plomo. Un método ampliamente utilizado para detección de metales es la espectroscopia por absorción atómica, que es un área de la física y química dedicada al estudio de la generación, medición e interpretación de los espectros de energía que resultan ya sea de la absorción de energía radiante o partículas de una sustancia cuando se le bombardea con radiación electromagnética o bien por calentamiento.

Existen dos tipos de técnicas utilizados para la determinación: Elisa y HPLC acoplado a MS/MS.
El HPLC es utilizado para la confirmación del método.

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (páginas 17 y 18)

Área de Preparación de Medios de Cultivo

Es un área que elabora medios de cultivo para análisis microbiológico, de acuerdo a las necesidades de las áreas correspondientes a los laboratorios de bacteriología clínica, microbiología sanitaria y micobacterias.

En el área de medios de cultivo se cuenta con personal capacitado para preparar un promedio de 80 medios de cultivo diferentes.

Para garantizar la calidad de la preparación de los medios de cultivo, se utilizan equipos calibrados y/o verificados conforme a las normas correspondientes, cuya aplicación es supervisada conforme al sistema de gestión de calidad vigente.

A los medios de cultivo preparados se les realizan pruebas de control de calidad, físicas y biológicas, para verificar su funcionalidad (selectividad y especificidad) utilizando cepas microbiológicas certificadas por un organismo internacional como ATCC (American Type Culture Collection).

Pruebas necesarias para que el área de trabajo permanezca con las condiciones adecuadas para manejo de los medios de cultivo.

El área de preparación de medios de cultivo del LESP (Laboratorio Estatal de Salud Pública) es supervisada por organismos federales como la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) que forma parte de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el servicio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Requerimientos de aceptación de muestras en el LESP (.pdf, 5.82 Mb ,22 páginas)

Salud Ocupacional

El área de Salud Ocupacional, se encarga de brindar asesoramiento, capacitación, información y difusión al personal en materia de salud, además de dar seguimiento a la vacunación de acuerdo al nivel de riesgo de cada uno de los trabajadores del LESP fomentando la cultura del autocuidado.