Por Salud Mental ponle un alto al Bullying
¡Ningún tipo de violencia es aceptable!En el informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas (2006) realizado por encargo del Secretario General de las Naciones Unidas, el mensaje central es que ninguna forma de violencia contra los niños y niñas es justificable y que toda la violencia es prevenible. En éste se definen las principales formas de violencia en la escuela:
- El castigo físico y psicológico.
- El acoso escolar.
- La violencia sexual y por razones de género.
- La violencia por discriminación y racismo.
- La violencia externa, que engloba las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y peleas.
Bullying
El acoso escolar (conocido como bullying), se define como: La violencia repetida entre pares, compañeros, compañeras, en la que uno o más individuos tienen la intención de intimidar y hostigar a otros. Se caracteriza por el abuso de poder entre niños y jóvenes en edad escolar.
El bullying es una forma de discriminación entre estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de ser, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.
Principales formas de violencia
- Físico: golpes, empujones, patadas
- Verbal: insultos, apodos, etc.
- Psicológico: en el que la agresión, las amenazas y la intimidación, o la exclusión, dañan el estado emocional.
- Cibernético: se utilizan medios como internet o mensajes por celular para intimidar u hostigar a otros.
¿Cuáles son las condiciones del Bullying?
Para que una situación de violencia responda al concepto de bullying debe presentar las características siguientes:- Es intencional: de uno/a o varios/as compañeros/as hacia otro/a para causar dolor y sufrimiento.
- Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
- Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
- En relación de pares o iguales: entre estudiantes.
El o la estudiante víctima de Bullying puede sufrir:
- Impacto en su salud física: Algunas de las consecuencias pueden ser las siguientes: trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento.
- Consecuencias psicológicas: Inestabilidad nerviosa, tiene sentimientos de insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza en sí mismo/a.
- Impacto en sus relaciones familiares y sociales: Es poco comunicativo. Podría tener una pobre red de apoyo.
- Consecuencias en la vida escolar: Desmotivación, desinterés y falta de atención en las clases, bajo rendimiento académico, deserción escolar, puede presentar rechazo hacia su centro educativo.
- Conductas extremas: En estado avanzado del bullying, puede tender a la agresión hacia sí mismo/a o el/la victimario/a y, en el extremo, puede llegar a autoinfrigirse daño e incluso al suicidio
- Culpabilización: Relativa a la reacción que tienen algunas familias, profesorado y centros educativos de achacar a la víctima la culpa del problema con expresiones tales como: "El problema ha sido tuyo", "Seguramente no has manejado bien las cosas", "Algo habrás hecho para que te traten así", "El problema es que los provocas" y otras similares*.
Podemos estar frente a niños que ejercen el Bullying si detectamos que:
- Muestra puntos de vista y actitudes que toleran la violencia.
- Actúa de forma agresiva con padres y hermanos.
- Trata de ejercer poder o influencia sobre los demás.
- Se vuelve arrogante y egocéntrico/a.
- Tiende a violar las reglas, sin preocuparse por las consecuencias.
- Tiende a manipular a los demás a su alrededor.
- No muestra empatía por los demás.
- Desarrolla una actitud arrogante y egoísta.
Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.
- Escuche. Solo escuche, sin apuro y sin sacar conclusiones o emitir juicios. Agradezca al niño y reconozca que es correcto y valiente para él / ella contarle su experiencia.
- Demuestre empatía y responda a sus sentimientos, sin importar lo difícil que sea, e incluso si el niño/niña cuenta detalles que suenan aterradores.
- Evite culpar al niño/niña o hacer afirmaciones como: "¿Por qué no me lo dijiste antes?" O "¡Te dije que te defendieras!" Esto desalentará al niño/niña para que no le vuelva a contar que le ocurre.
- Trate de recopilar tanta información como sea posible sobre todas las partes involucradas en el problema haciendo preguntas.
- Reporte este incidente al maestro/profesor y explique cómo lo está manejando.
- Mantenga la calma y evite reaccionar de forma exagerada para no arriesgarse a comprometer su relación con la escuela y el personal de la escuela. Sin embargo, el personal de la escuela necesita tomar en serio este tema.
- Aprecie y reconozca cualquier progreso realizado por la escuela hacia el cumplimiento de los compromisos y las acciones que acordó.
- Si cree que su hijo/hija está en riesgo en cualquier momento, comuníquese con la escuela para recibir una intervención inmediata.
- Anímelo a pasar tiempo con sus amigos que puedan impactarlo positivamente.
- Involúcrelo en juegos, deportes y cualquier otra actividad que pueda ayudarle a desarrollar fortalezas y a hacer amistades.
- Escúchelo activamente.Pregúntele sobre las cosas positivas que sucedieron durante el día y escuche atentamente lo que dice.
- Muestre confianza en el/ella y su capacidad para abordar diferentes situaciones. Al mismo tiempo, confirme que hará todo lo posible por protegerlo contra cualquier práctica de acoso escolar en el futuro.
Fuente: Bullying en el ambiente escolar: qué es y cómo afrontarlo. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Junio 2019.
Acoso Escolar
Se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder, ejercida entre los alumnos en el entorno escolar, con el objeto de someter, explotar y causar daño.
Sus características principales son: la intención, la repetición y la duración.
Ej. Un estudiante es maltratado, repetidamente por uno o varios compañeros o compañeras.
- El agresor ejerce la violencia, buscando cierto reconocimiento, no conocen otra forma de relacionarse.
- El observador es pasivo, guarda silencio: por miedo a ser víctima, puede creer que el otro merece lo que le pasa, normaliza la violencia o cree que en la vida agredes o te agreden.
- La víctima aquel sobre el que se ejerce la violencia ante percibirle como inseguro o débil.
- Verbal expresar directa o indirectamente palabras desagradables o agresivas.
- Físico - lastimar u ocasionar lesiones en el cuerpo o las pertenencias, mediante golpes, pellizcos, empujones o robo de objetos.
- Social - marginar, aislar, ignorar, no dejar participar o tomar en cuenta al compañero o compañera, divulgar rumores, ridiculizar o avergonzarlo, etc.
- Ciberacoso - todo acto violento para acosar humillar o amenazar por medio de tecnologias digitales.
Fomentar el respeto, la empatía y reconocimiento a la diversidad y las diferencias como elemento central de la sociedad.
Reconocer la corresponsabilidad de los distintos actores de la comunidad escolar y familiar en la construcción de un ambiente saludable, basado en la solidaridad, la dignidad de las personas y el trato cordial.
Invitar al diálogo, la reflexión y cambio de actitud entre la comunidad educativa.
Promover espacios de diálogo y resolución pacífica de los conflictos.
Factores
Existen varios factores o actitudes que influyen en un ambiente escolar proclive a la violencia, tanto individuales como del ambiente familiar, escolar y social. Conocerlos nos puede ayudar a identificarlas y prevenirlas.
Familiares:- Manejo violento de los conflictos en casa o educación bajo amenazas.
- Falta de acompañamiento, construcción de espacios de diálogo, escucha y reconocimiento de las y los hijos.
- Pérdida de responsabilidades y la vivencia de las consecuencias.
- Normalización de una "Cultura de la violencia".
- Esquemas y valores que legitiman, justifican y refuerzan el uso de la violencia.
- Respuestas institucionales y comunitarias inadecuadas en casos de violencia identificados (resolución autoritaria de los conflictos).
- Papel de los medios en normalización y difusión de la violencia como recurso válido para las relaciones humanas.
- Instauración de perspectivas homofóbicas, racistas, misóginas como un recurso válido para el humor, la comedia (normalización de la burla, menosprecio a las diferencias y a la diversidad) y falta de empatía.
- Actitudes del "profesorado" y las autoridades frías o indiferentes.
- Modelar y legitimar la violencia con sus actos y actitudes.
- Tolerancia hacia las expresiones de violencia que afectan la dignidad.
- Estigmatizar a los estudiantes frente al grupo.
- Exposición temprana a la violencia.
- Impulsividad, baja tolerancia a la frustración e inseguridad.
- Pocas habilidades para resolver conflictos y regular emociones.
- Necesidad de validación.
- Dificultad para establecer una comunicación asertiva.
Solución
Todos somos parte del problema y también de la solución.
- Generar redes de relaciones y convivencia saludables.
- Buscar la inclusión de todas y todos en sus decisiones.
- Favorecer espacios de comunicación asertiva.
- Propiciar el respeto, empatía y tolerancia de las diferencias y ante la diversidad.
- Evitar señalar o discriminar a las personas por sus características o diferencias.
- Ser parte activa en la identificación del acoso escolar.
- Promover y favorecer juegos entre pares que permitan la colaboración y validación.
- Promover la resolución de conflictos mediante el diálogo, atendiendo a las necesidades de las partes.
- Escuchar y validar las emociones de las demás personas.
- Educar con el ejemplo.
- Reconocer habilidades y enfocarnos en lo positivo.
- Denunciar cuando identifiques violencia en tu entorno.