Tamiz Neonatal

Es una estrategia de Salud Pública para la detección, diagnóstico y atención temprana de enfermedades que se presentan al nacimiento mediante pruebas bien definidas y establecidas en la Secretaria de Salud.

Actualmente, el tamiz neonatal es el único método para la detección temprana de padecimientos neonatales, porque permite identificar afectaciones antes de que se genere el daño irreversible en los recién nacidos.

En los últimos ocho años, el panel de detección en la Secretaría de Salud ha pasado de 1 a 6 enfermedades. Su implementación ha permitido iniciar del tratamiento oportuno y, por tanto, limitar la afectación o prevenir una discapacidad.

De tal manera que la prevención de la discapacidad causada por errores innatos del metabolismo, se realizará por medio de tamiz metabólico neonatal (TMN) y la detección de hipoacusia a través de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana (TANIT), los cuales se deben realizar a todas las personas recién nacidas en toda unidad médica donde se atiendan partos y a personas recién nacidas.

La muestra para el tamiz metabólico neonatal se toma del talón, a partir de las 72 horas de nacimiento hasta los 5 días de vida.

Para la detección de hipoacusia al nacimiento, se debe realizar el tamiz auditivo neonatal antes de dar de alta al menor, de no ser posible, debe citarse antes de los siete días de vida.