Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, Análisis y Prevención

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018

Sabías que ...


  • El 75 % de la población mexicana económicamente activa padece fatiga por estrés laboral
  • México es el país con más estrés laboral en el mundo

Algunos de los padecimientos en salud que se pueden desarrollar por estrés laboral y un ambiente de trabajo hostil son:

  • Depresión
  • Alteraciones metabólicas
  • Hipertensión arterial
  • Insomnio
  • Síndrome de "Burnout”
  • Desórdenes músculo esqueléticos
  • Ansiedad
  • Alcoholismo
  • Problemas digestivos

Para atender esta realidad, la Norma Oficial Mexicana 035 tiene el objetivo de diagnosticar los factores de riesgo psicosocial en los espacios de trabajo, y promover un clima organizacional favorable.



¿Cuáles son y qué podemos hacer?


De acuerdo con la NOM-035 los factores de riesgo en el trabajo son:

  • Carga excesiva de trabajo
  • Violencia laboral
  • Largas jornadas y rotaciones
  • Falta de control sobre el trabajo (como toma de decisiones)
  • Interferencia entre trabajo/familia
  • Relaciones negativas

Los espacios laborales deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  • El sentido de pertenencia del personal a la empresa
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas
  • La definición precisa de responsabilidades para el personal
  • La participación proactiva y comunicación entre el área empleadora y el personal
  • La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares
  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño

¿Cómo puedes contribuir a la aplicación de esta norma en tu lugar trabajo?

  • Identifica los riesgos psicosociales que existen en tu trabajo y en la evaluación del entorno psicosocial señálalos
  • Súmate a las acciones que promueva tu centro de trabajo para controlar los factores de riesgo psicosocial
  • No realices actos contrarios a un entorno organización favorable
  • No fomentes actos de violencia laboral y si los observas, denúncialos
  • Participa en la evaluación del entorno organizacional


Acciones


Los centros de trabajo tienen la responsabilidad de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional.

Estas acciones tendrán un efecto positivo en tu salud.

En la Secretaría de Salud se implementan acciones para atender la NOM-035