Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, Análisis y Prevención

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018

Sabías que ...


  • El 75 % de la población mexicana económicamente activa padece fatiga por estrés laboral
  • México es el país con más estrés laboral en el mundo

Algunos de los padecimientos en salud que se pueden desarrollar por estrés laboral y un ambiente de trabajo hostil son:

  • Depresión
  • Alteraciones metabólicas
  • Hipertensión arterial
  • Insomnio
  • Síndrome de "Burnout”
  • Desórdenes músculo esqueléticos
  • Ansiedad
  • Alcoholismo
  • Problemas digestivos

Para atender esta realidad, la Norma Oficial Mexicana 035 tiene el objetivo de diagnosticar los factores de riesgo psicosocial en los espacios de trabajo, y promover un clima organizacional favorable.



¿Cuáles son y qué podemos hacer?


De acuerdo con la NOM-035 los factores de riesgo en el trabajo son:

  • Carga excesiva de trabajo
  • Violencia laboral
  • Largas jornadas y rotaciones
  • Falta de control sobre el trabajo (como toma de decisiones)
  • Interferencia entre trabajo/familia
  • Relaciones negativas

Los espacios laborales deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  • El sentido de pertenencia del personal a la empresa
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas
  • La definición precisa de responsabilidades para el personal
  • La participación proactiva y comunicación entre el área empleadora y el personal
  • La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares
  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño

¿Cómo puedes contribuir a la aplicación de esta norma en tu lugar trabajo?

  • Identifica los riesgos psicosociales que existen en tu trabajo y en la evaluación del entorno psicosocial señálalos
  • Súmate a las acciones que promueva tu centro de trabajo para controlar los factores de riesgo psicosocial
  • No realices actos contrarios a un entorno organización favorable
  • No fomentes actos de violencia laboral y si los observas, denúncialos
  • Participa en la evaluación del entorno organizacional


Acciones


Los centros de trabajo tienen la responsabilidad de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional.

Estas acciones tendrán un efecto positivo en tu salud.

En la Secretaría de Salud se implementan acciones para atender la NOM-035