Es una enfermedad esquelética crónica y progresiva, caracterizada por masa ósea baja y deterioro micro arquitectónico del tejido óseo, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento del riesgo de fractura. Se describe como una "epidemia silenciosa" dado que es una enfermedad indolora y asintomática, en la cual el hueso progresivamente se vuelve cada vez más poroso, frágil y pierde fuerza. A medida que el hueso se debilita, el riesgo de una fractura aumenta y cualquier hueso puede fracturarse tras un golpe o caída leve. Al presentarse fracturas es causa importante de sufrimiento por dolor, discapacidad, pérdida de la calidad de vida y probable muerte prematura.
Hay una importante asociación entre el envejecimiento y el aumento de la incidencia de fracturas por osteoporosis, ya que a partir de los 30 a 40 años de edad se inicia una disminución gradual de la masa ósea. En las mujeres esta pérdida de masa ósea es más intensa; de 3 a 5 años después de la menopausia, relacionada con la inhibición de los estrógenos.
En México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera. Se estima que la cantidad anual de fracturas de cadera aumentará de 29 mil 732 casos en 2005 a 155 mil 874 en 2050.
Las fracturas de cadera son las mejor documentadas debido a su alta morbilidad, mortalidad y su gran impacto económico. Del 12% al 20% de las personas que sufren una fractura de cadera mueren en el primer año, de los sobrevivientes, la mitad queda con discapacidad parcial y el 10% con discapacidad total.
Factores de riesgo para fractura por osteoporosis:
- Hombres y mujeres mayores de 50 años.
- Menopausia y menopausia temprana.
- Historia familiar de osteoporosis y fractura de cadera.
- Historia personal de fractura.
- Índice de masa corporal (IMC)
<
19KG./MT2. - Baja ingesta de calcio: menor a 1000 mg al día.
- Consumo de alcohol: Más de 3 dosis por día (8-10 g de alcohol.)
- Tabaquismo: Activo o pasivo sin importar el número de cigarrillos.
- Uso crónico de corticoides por más de tres meses y anticonvulsivos.
- Inmovilización prolongada y sedentarismo: menos de 150 minutos de actividad física a la semana.
- Caídas.
- Otras patologías: hipogonadismo en hombres, hiper o hipotiroidismo, diabetes tipo I, artritis reumatoide.
Un número considerable de casos de fracturas por osteoporosis y sus consecuencias, se pueden evitar a través de una detección y tratamiento oportuno desde el primer nivel de atención, mediante el Cuestionario para la Detección de Riesgos de Fracturas por Osteoporosis de la Secretaria de Salud, a partir de los 50 años de edad, el cual considera lo siguiente: edad, sexo, peso (IMC= peso/ talla al cuadrado), factores de riego. Con el objetivo principal de prevenir y dar tratamiento oportuno para esta enfermedad.
A toda persona mayor de 50 años con o sin diagnóstico de masa ósea baja u osteoporosis se le deben recomendar medidas generales que incluyen la práctica de actividad física, dieta rica en calcio y proteínas, asoleamiento para activar la vitamina D, impedir inmovilización o sedentarismo, evitar el consumo de tabaco, restringir la ingesta de café y alcohol etc.
Departamento de Salud del Adulto y Adulto Mayor.