Cartillas Nacionales de Salud

Visualiza las Cartillas Nacionales de Salud por grupo de edad:

Las Cartillas Nacionales de Salud, son un documento oficial y personal para la población mexicana, y se entregan de forma gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.
El propósito fundamental de las cartillas es servir como instrumento que permita el registro preciso y periódico de todas las acciones de promoción, prevención y control de enfermedades, de acuerdo a los grupos de edad considerados.

Componentes que integran una Cartilla Nacional de Salud

  • 1.- Identificación y Datos Generales (Ficha de Identificación):
    Nombre, edad, sexo, número de expediente, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de registro civil.
    Datos que proporcionarán la identificación precisa de la persona, a fin de que se otorguen las acciones de salud que le corresponden.
  • 2.- Promoción de la Salud:
    Esta sección enlista los temas de Promoción de la Salud que debe conocer la persona de acuerdo a su sexo, genero, grupo de edad y permite que el prestador de servicios médicos lleve un registro periódico de las asistencia a los talleres en los que participa el usuario de los servicios.
  • 3.- Nutrición:
    Su propósito es realizar acciones que nos ayuden a la evaluación y vigilancia del estado nutricional de la población y detectar factores de riesgo para obesidad y desnutrición.
    De acuerdo a los resultados encontrados se proporcionará orientación alimentaria de acuerdo a los grupos de edad y sexo que corresponda.
  • 4.- Actividad Física:
    Tiene como objetivo desarrollar hábitos saludables en el individuo a través del acondicionamiento físico mediante la implementación de programas o rutinas de ejercicio, respetando la capacidad funcional y la condición física propia de cada persona.
  • 5.- Prevención de Adicciones:
    Promover estilos de vida saludables en los que se logre disminuir en el individuo y la sociedad, el uso de sustancias adictivas a través del desarrollo de habilidades para la vida en los ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario, aumentando las posibilidades de contener este problema y de mejorar la calidad de vida de la población.
  • 6.- Prevención de Accidentes y Lesiones:
    Capacitación para el autocuidado de la salud a través de orientación y consejería de prevención de accidentes y lesiones, en los diferentes contextos del entorno social. (Casa, escuela, trabajo, transporte, etc.)
  • 7.- Esquema de Vacunación:
    Permite que la población reciba la Vacunación Universal para evitar que padezcan enfermedades infecto-contagiosas, que pueden llevar al deterioro de la salud o dejar secuelas graves.
    Las vacunas serán aplicadas de acuerdo a los esquemas establecidos por grupo de edad.
  • 8.- Detección de Enfermedades:
    El objetivo es la detección, y en su caso control y disminución de riesgo a presentar complicaciones en pacientes que padecen o están en riesgo de desarrollar enfermedades.
  • 9.- Prevención y Control de Enfermedades:
    La importancia de este apartado es mantener informada a la población mediante la consulta, orientación consejería sobre los cuidados y acciones a realizar para evitar mayor deterioro, disminuir las complicaciones de salud y evitar riesgos por enfermedades infecto-contagiosas y crónico degenerativas.
  • 10.- Salud Sexual y Reproductiva (Sólo en la cartilla de adolescentes, mujeres, hombre y adulto mayor)
    Promover entre la población mediante la orientación-consejería la salud sexual y reproductiva.
    Con el fin de disminuir los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo; favorecer factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas, así como el otorgamiento de métodos anticonceptivos a los usuarios que lo soliciten.
  • 11.- Registro de Cita Médica:
    Permite que la población reciba la Vacunación Universal para evitar que padezcan enfermedades infecto-contagiosas, que pueden llevar al deterioro de la salud o dejar secuelas graves.
    Las vacunas serán aplicadas de acuerdo a los esquemas establecidos por grupo de edad.
Principales Retos
  • Promover estilos de vida saludables entre la población mexicana, bajo un esquema de responsabilidad compartida.
  • Promover la salud por medio de las acciones de los programas de prevención y promoción de la salud.

Recomendaciones

  • Consérvela en las mejores condiciones
  • Cuídela. Es un documento útil necesario para realizar trámites oficiales
  • Recuerde, las cartillas son gratuitas, así como todas las acciones de prevención y promoción de la salud
  • Presente la cartilla de salud en cada una de sus visitas a la Unidad de Salud.
Preguntas Frecuentes
  • 1) Si una persona acude a consulta y no lleva su cartilla, ¿Se le negará el servicio?
    No, la consulta se proporcionará a todas las personas que lo soliciten, sin embargo, es importante recordar que la cartilla de salud se debe presentar en cada una de las visitas médicas que se realicen, para tener un mayor control de las acciones que requiere recibir. Además, es importante resaltar que la cartilla no sustituye al expediente clínico.
  • 2) ¿Cuál es el criterio para considerar que una cartilla está “activa”?
    Que en la cartilla esté registrada por lo menos una intervención de salud otorgada en los últimos 6 meses.
  • 3) ¿Cuál es el criterio para considerar que una cartilla está actualizada?
    Es cuando una cartilla se encuentra al “corriente” en el registro de todas las intervenciones, de acuerdo a la frecuencia indicada por el grupo de edad al que corresponda.
  • 4) ¿Cómo se debe mantener actualizada la Cartilla Nacional de Salud?
    Acudiendo al menos dos veces al año a revisión médica con un periodo máximo de 6 meses y en cualquiera de las semanas nacionales de salud en la que de acuerdo a la edad podrá recibir esquemas de vacunación o bien recibir los servicios de Promoción de la Salud marcados en los diferentes apartados de la cartilla.
  • 5) ¿Quién realizará anotaciones en la nueva Cartilla Nacional de Salud?
    El personal de salud (Médico, Enfermera y Técnico en Atención Primaria a la Salud), realizará las anotaciones correspondientes para llevar un control periódico de su estado de salud y actualizarla cada vez que acuda a consulta.