Regulación Sanitaria

Se define como el conjunto de acciones preventivas que lleva a cabo el estado, para normar y controlar las condiciones sanitarias del hábitat humano, los establecimientos, las actividades, los productos, los equipos, los vehículos y las personas que puedan representar riesgo o daño a la salud de la población en general, así como a fomentar a través de prácticas de repercusión personal y colectiva, la protección a la salud.

Se disgrega en tres campos de acción:

  1. Regulación: la base legal que fundamenta las acciones de control y fomento sanitarios y establece las políticas para la administración de los servicios a través de leyes, reglamentos, normas, decretos, acuerdos y convenios.
    Se encamina principalmente al establecimiento del marco legal, técnico y administrativo para el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios; comprende, además, la elaboración de investigaciones, estudios y dictámenes técnicos, así como lineamientos de organización y administración en general.
  2. Control: es el conjunto de actos de autoridad que ejercen las instancias sanitarias responsables, con el propósito de verificar que los establecimientos, vehículos, actividades, productos, equipos y personas cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas por la legislación sanitaria, a fin de prevenir riesgos y daños a la salud de la población.
  3. Fomento: El conjunto de medidas gubernamentales para promover la divulgación y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y para mejorar así las condiciones de salud en el país, con la colaboración y corresponsabilidad de los diversos sectores de la comunidad, poniendo énfasis en las voluntarias o de convencimiento.


Datos de contacto:
  • Coordinación de Regulación Sanitaria
  • Dirección: José María Morelos y Pavón, Nº 200, Col. San Sebastian, Toluca, Méx, C.P 50090.
  • Teléfonos: (722) 277 39 12, 277 39 25 y 277 39 31.
  • Mapa de ubicación


También puedes consultar la información:

Inocuidad de los Alimentos

Seleccione las flechas o circulos para consultar más información

Guarda los alimentos

Guarda los alimentos en recipientes con tapas para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.
¡La prioridad de COFEPRIS es protegerte de los riesgos!.

Protege los alimentos

Protege los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

Lava tus manos

La COFEPRIS te recuerda:
Lava tus manos antes de manipular alimentos y con frecuencia durante su preparación para evitar el riesdo de enfermarte.
¡Protégete y protege a quienes te rodean!

Desinfectar el agua

La COFEPRIS te recuerda:
Desinfecta el agua hirviéndo por 5 minutos a partir del primer hervor te previene del riesgo de enfermarte.
¡Protégete y protege a quienes te rodean!