Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas originarias de poblaciones indígenas, personas en general y en especial aquellas que han tenido un inequitativo acceso a las oportunidades o que viven distintos tipos de violencia que les sitúan en condiciones de vulnerabilidad.
¿Qué es la trata de personas?
En el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas1, especialmente en mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Estambul) define como trata de personas:
"La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Incluye la explotación sexual, la prostitución, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos contiene más de 20 tipos penales en materia de trata de personas.
En el ámbito de la salud: ¿Cómo identificar a las personas víctimas de trata?
La detección es el primer paso de un proceso establecido para ofrecer protección a las víctimas a corto y a largo plazo.
Los profesionales de la salud que tienen el primer contacto con la población son elementos clave.
Es posible que los y las profesionales de la salud hayan tenido contacto con alguna persona víctima de trata, ya que los servicios a los que acuden son en su mayoría, las urgencias hospitalarias y la atención médica en los Centros de Salud.
Una víctima puede tener un aspecto similar a otros pacientes, por eso es importante conocer los indicadores de sospecha:
- Le acompaña alguien que parece ejercer cierto control sobre la persona.
- Presenta signos físicos de violencia o abuso.
- Se muestra con incapacidad de hablar o lo hace con mucha dificultad.
- Su residencia en la ciudad o el país es reciente y se muestra incapaz de proporcionar detalles de su dirección.
- Carece de identificaciones oficiales.
- Presenta signos de sumisión o miedo.
- Acude al hospital o con el profesional sanitario como último recurso.
- Presenta enfermedades infectocontagiosas o acude por temas relativos a la salud sexual y reproductiva.
- Procede de alguna entidad o país y le es difícil explicar su situación de residencia.
Una vez que se ha detectado a una posible víctima se debe referir a la autoridad competente, para ofrecer protección y asistencia en las necesidades inmediatas de la víctima.
La trata de personas puede ocurrirle a alguien que conoces, en tu familia, en tu trabajo, en tu escuela, en tu comunidad, en tu colonia o barrio. La trata de personas puede ocurrirte ti, pero también puedes ser parte de la solución.
Denuncia:
Se puede realizar la denuncia en la Agencia del Ministerio Público que corresponda a su localidad, los Centro de Justicia para las Mujeres, Módulos de Denuncia Express o directamente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
- Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
- Línea Sin Trata 800 832 47 45
- Correo electrónico: tratadepersonas@edomex.gob.mx
- Fiscalía Especializada en Trata de Personas
Sede Toluca
Paseo Matlatzincas, No. 1100, Col. La Teresona, 3er piso, Toluca de Lerdo, C.P. 50040, Tel. 7221673236
Sede Atlacomulco
Cto. Jorge Jiménez Cantú S/N, Col. San Martín, Atlacomulco, C.P. 50450.
Sede Cuautitlán
Andador Rotherdam No. 9, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54750,Tel. 5558727591
Sede Texcoco
Av. Tenería S/N, Barrio La Conchita, Texcoco, C.P. 56170, Tel. 5959542733
Consulta los datos completos
Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Instituto de Salud del Estado de México.
(722) 2 35 86 92 Ext. 64662