Salud Bucal

Uno de los principales problemas de salud bucal hoy en día es la caries dental y las enfermedades periodontales, es por ello que la Salud Bucal es importante ya que indica el estado de salud en general de los individuos, entendiendo que la salud es el equilibrio biopsicosocial de un organismo en general iniciando desde su boca.

Necesitamos tener Salud Bucal, contar con una dentición funcional y confortable que permite a los individuos continuar con el rol social general, enfatizando que es un componente integral de la salud, por lo que se entiende que cuando la salud bucal está comprometida, la salud y la calidad de vida pueden disminuir.

Es por ello que la cavidad bucal contribuye con la protección del cuerpo por medio de la masticación y deglución, también el tener una buena Salud Bucal contribuye con la autoestima, expresión, comunicación y estética facial.

El Instituto de Salud a través del Departamento de Estomatología establece un Programa de Salud Bucal cuyo objetivo es conservar la salud bucal y disminuir las enfermedades bucales en la población, a través de establecer Programas; para vigilar políticas, estrategias y acciones específicas de promoción, prevención y limitación del daño; así como evaluar las condiciones de la salud bucal para mejorar y ampliar con equidad, ética, calidad y eficiencia la atención a la salud bucal como parte de la salud integral.

El Departamento de Estomatología tiene la función de vigilar el cumplimiento del Programa de Salud Bucal verificando que se lleve a cabo de acuerdo a normatividad y apegado a lo establecido.

Para ello tiene a su cargo a 19 Estomatólogos quienes son Responsables de Estomatología de la Jurisdicción, quienes asesoran y vigilan el cumplimiento del mismo y se encuentran directamente en contacto con los Estomatólogos.

Informes:

Departamento de Estomatología
Dirección Av. Estado de México S/N, Colonia Rancho Guadalupe, C.P. 52140, Metepec, México.
Teléfono: (722) 2 35 86 92
Correo electrónico: estomatologiaisem@gmail.com
Con gusto te brindaremos asesoría.


Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Marco Normativo

Normas

Manuales

Guías

Distribución de la Sal de Consumo Humano por Municipio del Estado de México

El Programa de Fluoruración de la sal es la medida masiva de prevención de caries dental adoptada por México, que debe llegar a las regiones donde no existe flúor en agua y debe estar en estricta vigilancia epidemiológica, es importante considerar que existen pacientes con Alto riesgo de caries dental.

Sal yodada sin fluor
Municipios: Ixtlahuaca, Jilotepec, Santa Cruz Atizapán, Tenango del Valle, Cuautitlán Izcalli, Tlalneplanta, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tequixquiac, Zumpango, Atlautla, Texcoco y San Salvador Atenco. No deben consumir sal de mesa Fluorada, debido a los niveles de fluoruro en agua, únicamente Yodada. Fuente: Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Mientras en los municipio que contienen niveles bajos de flúor en agua, es necesario el consumo de sal de mesa Yodada y Fluorada, estos están con banda roja (municipios no mencionados anteriormente) ( Sal de mesa con Flúor).


Estomatología y COVID-19

Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Salud bucal en la prevención de COVID-19

¿Sabías que?

Reforzar la higiene bucodental podría ayudar a disminuir la carga viral en boca y minimizar la transmisión del SARS-CoV-2.
Sigue estas recomendaciones:
  • Cepilla tus dientes por lo menos tres veces al día hasta por dos minutos.
  • Uso enjuague bucal, ayuda a reducir la carga bacteriana en la boca. Enjuágate durante 30 segundos.
  • Emplea hilo dental y evita la acumulación de placa bacteriana entre los dientes.
  • Cepilla tu lengua, las bacterias se adhieren a ella con frecuencia.
Recuerda que:
Los utensilios de limpieza son personales, mantelos lejos de los de otras personas.

¿Cómo debo limpiar mi área de trabajo?

Después de la consulta dental, desinfectar las superficies que son de uso continuo, realizando fricción por 60 segundos sobre las mismas.
  • Desinfectar: Escritorio, vitrina, archivero, banquillos o sillones de la sala de espera, manijas de puertas, equipo de cómputo.
  • Unidad dental: Limpiar manijas de trimodular, interruptor de encendido de la lámpara dental y su manija, válvulas de control de agua, mangueras de aparatos ultrasónicos, respaldo del sillón y apoyo de brazos.
  • Escupidera: Desinfectar al iniciar el día y después de cada paciente.
  • Eyector: Lavado de los filtros internos, diariamente y después de la succión de sangre y saliva.
  • Pieza de mano de alta velocidad: Esterilizarla para evitar el riesgo de contaminación cruzada e infecciones, así como la punta de la jeringa triple, posterior al uso.
  • Lentes de protección y careta: Deberán desinfectarse entre cada paciente.

¡Por tu seguridad y la de tus pacientes, vamos por consultorios limpios!

Limpieza y desinfección del área clínica de Estomatología

  • Lavado de manos previo al contacto directo con los pacientes, antes y después de colocarse los guantes.
  • Presidir del uso de anillos, pulseras, relojes y collares. Mujeres deberán tener el cabello recogido
  • Al ingresar al consultorio, el paciente deberá limpiarse los zapatos sobre jerga impregnada de cloro y aplicarse gel antibacterial.
  • Antes de realizar cualquier procedimiento clínico, indicar al paciente que debe realizarse enjuague bucal.

¿Qué puede utilizarse para limpiar y desinfectar?

  • Hipoclorito de sodio al 0.1%, glutaraldehído al 2%. Estos productos deben permanecer por lo menos un minuto sobre la superficie que se desee desinfectar.
  • Paño humedecido con productos que contengan cloro y/o jabón.

Lavado y esterilización de instrumental:

Al finalizar la atención de un paciente, transportar el instrumental al área de lavado y esterilización.



También puedes consultar la información: