Discapacidad

¿Qué es la discapacidad?

Son aquellas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el inciso e de su Preámbulo, reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona, y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, es decir, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Tipos de discapacidad.

  • Física o Motriz
  • Intelectual
  • Psicosocial
  • Sensorial
  • Discapacidad Múltiple

Discriminación Personas con Discapacidad

Todos los obstáculos que las personas con discapacidad enfrentan en los espacios arquitectónicos y urbanos, en la transmisión de mensajes o ideas, navegación de sitios web e incluso en el trato cotidiano han alentado la generación y la prevalencia de prejuicios y estereotipos.
Además, lejos de aportar a la inclusión social de las personas con discapacidad, estas barreras impiden tomar conciencia de la discapacidad como parte de la diversidad humana, de las aportaciones que las personas con discapacidad ofrecen a las comunidades, así como de la capacidad que estos individuos tienen para tomar sus propias decisiones, sin que tengan que ser sustituidas por una tercera persona.
Como resultado, las personas con discapacidad enfrentan condiciones pronunciadas de exclusión. Una alta proporción vive en pobreza, y además es discriminada en la educación, la salud y el empleo, entre otros ámbitos.



Fuente:
Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad
Ficha Temática "Personas con discapacidad", CONAPRED