Regulación Sanitaria

Se define como el conjunto de acciones preventivas que lleva a cabo el estado, para normar y controlar las condiciones sanitarias del hábitat humano, los establecimientos, las actividades, los productos, los equipos, los vehículos y las personas que puedan representar riesgo o daño a la salud de la población en general, así como a fomentar a través de prácticas de repercusión personal y colectiva, la protección a la salud.

Campos de acción: La regulación sanitaria cuenta con tres campos de acción: regulación, control y fomento.

Visitas de verificación

La Coordinación de Regulación Sanitaria, lleva a cabo la vigilancia sanitaria a todos los establecimientos, a través de visitas de verificación, con la finalidad de constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente aplicable al giro correspondiente.

¿Qué sucede si tienes una visita de verificación?
  1. Solicita la identificación del verificador.
  2. Recibir la orden de verificación.
  3. Conocer el propósito y alcance de la visita.
  4. Conocer los hechos o circunstancias que se encuentren en la verificación.
  5. Establecer la causa.
  6. Al concluir la verificación tendrás la oportunidad de manifestar lo que a tu derecho convenga,
  7. Leer el acta de verificación y recibir copia.

Si recibí una visita de verificación ¿Qué tengo que hacer?

Solicitar una CITA o acudir al Centro de Atención Jurídica de la Coordinación de Regulación Sanitaria o en su caso asistir a la Jurisdicción que corresponda según autoridad que haya emitido la Orden de Verificación.

Trámites y servicios

A través del Centro Integral de Servicios de la Coordinación de Regulación Sanitaria o en ventanilla de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria que corresponda.

Quejas y denuncias

Como Ciudadano Expresa de manera fácil y sencilla tus inconformidades en cuanto al desempeño de los servidores públicos o de la operación de establecimientos o unidades económicas, así mismo todo hecho, acto u omisión que represente un riesgo o provoque un daño a la salud de la población mexiquense de conformidad con el artículo 60 de la Ley General de Salud; bajo responsabilidad de la Coordinación de Regulación, y demás autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.


Datos de contacto:
  • Coordinación de Regulación Sanitaria
  • Dirección: Josefa Ortíz de Domínguez #200, esquina Avenida José María Morelos y Pavón, Col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca México.
  • Teléfonos: (722) 2-77-39-12, 2-77-39-25 y 2-77-39-31.
  • Mapa de ubicación