Programa de Vacunación en el Adulto y el Anciano

El programa de Vacunación en el Adulto y el Anciano tiene el objetivo de prevenir o retardar la aparición de enfermedades mediante la protección específica en personas mayores de 40 años para la aplicación de Toxoide Tetánico Diftérico (Td), objetivo que sigue vigente en esta población con la aplicación de vacuna antineumocócica en los mayores de 60 años y contra la influenza en todo mayor de 50 años.

La aplicación de Td se aplica durante todo el año, las vacunas contra influenza y Neumonía Neumocócica se aplican durante la temporada pre-invernal e invernal que inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de enero del siguiente.

Esquemas de Vacunación

Los esquemas de vacunación para cada uno de los biológicos es el siguiente:
  • Vacuna Anti-Influenza
    Se aplica una dosis de o.5 ml durante la temporada pre e invernal, su vía de aplicación es intramuscular en la inserción del musculo deltoides (tercio medio del brazo), los efectos adversos pos-vacunales son generalmente dolor en el sitio de aplicación, ligera inflamación e incremento de la temperatura en dicha zona. Su contraindicación es que la persona sea alérgica al huevo.
  • Neumonía Neumococica
    Es una sola dosis de 0.5 ml intramuscular en la misma zona de la vacuna contra la influenza pero en el brazo contrario, se realiza una revacunación a los cinco años, los efectos adversos de esta vacuna son similares a los de la vacuna antes mencionada.
  • Toxoide Tetánico Diftérico
    El esquema es de dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda, la vía de administración también es intramuscular en la región glútea o en el antebrazo. Se aplica una revacunación a los 10 años de aplicada la primera.