El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, tiene como objetivo consolidar un sistema estatal de trasplantes que permita ofrecer una esperanza de vida con mejor calidad a los pacientes en espera de órganos y tejidos, promoviendo, apoyando y coordinando las acciones que en la materia realicen las instituciones de salud del sector público, social y privado de la entidad.
La donación altruista es la única forma de obtener Órganos, Tejidos y Células con fines de trasplante para estos pacientes, así, con el tiempo y la información adecuada se puede consolidar una cultura de la donación con fines de trasplante? en nuestra población. Lo más importante para los médicos es preservar la vida, por lo que la donación es considerada solamente cuando todos los esfuerzos posibles por mantener la vida del paciente se agotan, y el paciente fallece.
- La Detección y Mantenimiento de Donantes: El primer paso en la generación de órganos es la detección de los donantes potenciales.
- El Coordinador Hospitalario de Donación: La figura del coordinador hospitalario de donación es fundamental para que todo el proceso se lleve a cabo de manera adecuada.
- La Donación Después de la Vida: Se da cuando se comprueba la pérdida de la vida del donante.
- La Donación entre Vivos: La donación en vida, se realiza previa valoración médica del donador.