Lactancia Materna y Bancos de Leche

La Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, es la unidad administrativa de la Secretaría de Salud del Estado de México, cuyas atribuciones son las de proteger, apoyar y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños pequeños, a fin de garantizar el derecho a la salud y a la alimentación de la madre y él bebe.

Funciones de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche
  • Proteger, apoyar y promover la práctica de la lactancia materna.
  • Realizar campañas de protección, promoción y apoyo de la lactancia materna por cualquier medio.
  • Difundir la información relacionada con la lactancia materna.
  • Impulsar las certificaciones del "Hospital Amigo del Niño y de la Niña" en las instituciones públicas y privadas que prestan servicio de salud destinados a la atención materno infantil.
  • Asesorar en la instalación de salas de lactancia en centros de trabajo tanto públicos como privados.

Contacto:

Dirección: Av. Juan Aldama Norte no. 114, 1er Piso, Col. Centro, 50000. Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 214 75 53
Correo electrónico: lacmaedomex@gmail.com


Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Antecedentes

A partir de 1960, hubo un alarmante abandono temprano de la lactancia materna y el inicio prematuro de alimentos diferentes a la misma, situación que ha acarreado un círculo vicioso formado por: alimentación artificial, diarrea, desnutrición y muerte en los menores de un año.

De acuerdo con la OMS, más de un millón de vidas infantiles podrían ser salvadas cada año en los países en vías de desarrollo si se establecen programas de apoyo a la lactancia materna. También menciona que el riesgo de morir para los lactantes que no reciben leche materna es del doble del que existe para los niños que son amamantados en forma exclusiva.

Múltiples citas bibliográficas Internacionales hacen notar las invaluables ventajas que tiene la Leche Materna sobre cualquier otro tipo de sustituto: ya que es específica para el ser humano de acuerdo a su maduración y edad, es estéril y está disponible en cualquier momento, pero sobre todo mantiene y refuerza el vínculo madre hijo establecido desde la vida intrauterina.

Panorama en México 2013-2017

Los indicadores de Lactancia Materna indican un franco deterioro de la Lactancia Materna.
El porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses (LME<6m) bajó entre el 2006 y 2012, de 22.3% a 14.5%, y fue dramático en medio rural, donde descendió a la mitad (36.9% a 18.5%).
Similarmente, la Lactancia continua al año y a los dos años disminuyó.
La relación de la lactancia materna con el aumento de la obesidad (Anualmente el costo nacional por obesidad es de más de 62 mil millones de pesos) y diabetes no es casualidad, ya que estudios internacionales demuestran la influencia de la lactancia como medida preventiva de estas enfermedades.

Marco Jurídico

Federal

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    En el artículo 4° Derecho a la Salud en los párrafos tercero y cuarto “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizará”. “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los Servicios de Salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución”.
  • Ley General de Salud
    Artículo 64: […]
    II. Acciones de orientación y vigilancia Institucional, Capacitación y Fomento para la Lactancia Materna y amamantamiento, incentivando a que la Leche Materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil, además de impulsar, la Instalación de Lactarios en los Centros de Trabajo de los Sectores Público y Privado;”
    Fracción reformada DOF 31-05-2009, 07-06-2012, 02-04-2014, 19-12-2014.
  • Ley del Seguro Social
    Artículo 94: [...]
    III. Durante el período de Lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para efectuar la Extracción Manual de Leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la Institución o Dependencia,
    Artículo Reformado DOF 02/04/14
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
    Artículo 39: [...]
    II. "A la capacitación y fomento para la Lactancia Materna y Amamantamiento, incentivando a que la Leche Materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y ayuda para la Lactancia cuando, según dictamen médico, exista incapacidad física o laboral para amamantar al hijo. Esta ayuda será proporcionada en especie, hasta por un lapso de seis meses con posterioridad al nacimiento, y se entregará a la madre o, a falta de esta, a la persona encargada de alimentarlo;
    III. Durante el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la Extracción Manual de Leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la Institución o Dependencia, […]"
    Artículo Reformado DOF 02/04/14.
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:
    Artículo 50. […]
    "XVIII. Proporcionar el acceso a los bienes, servicios, ayudas técnicas y rehabilitación que requieren niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Asimismo, garantizarán que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a educación y asistencia en materia de principios básicos de Salud y Nutrición, ventajas de la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad” Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    Artículo 11. "Constituye violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de Lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género."
    Artículo Reformado DOF 02/04/12.

Estatal

  • Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México.
  • Reglamento para la "Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México".
  • Manual general de organización Secretaría de Salud.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
  • Ley de Trabajo para Servidores Públicos del Estado y Municipios art. 65
  • Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de México.
  • Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de personal.

Otras Referencias Normativas

  • Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Durante cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé? Durante 6 meses de forma exclusiva y continuar con la lactancia complementaria hasta los 2 años de edad
  • ¿Cada cuánto tiempo debe comer mi bebé? Las veces que el bebé lo requiere, la lactancia materna es a libre demanda sin manejar horarios y deberá ser una alimentación guiada por el bebé

  • ¿Puedo comer de todo en el periodo de lactancia? Si, solo se tiene que disminuir el consumo de café, chocolate y refresco, ya que son alimentos elevados en azúcar y pueden ocasionar un poco de irritabilidad en el bebé.
  • ¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo COVID 19? Si, está comprobado que el COVID 19 no se pasa a través de la leche materna, es importante que te laves las manos antes y después de tocar a tu bebé, colocarte el cubrebocas cubriendo la nariz completa, boca y mentón, en caso de que estornudes tienes que cambiar a un cubrebocas nuevo.
  • ¿Puedo donar leche si tengo COVID 19? No, ya que la leche que pasa por el proceso de pasteurización no elimina el virus del Sars COV 2 y no sería de buena calidad para los bebés.
  • ¿Mi bebé puede estar en la misma habitación si tengo COVID 19? Si, solo se permite el contacto cuando está amamantando posterior a eso respetar la a distancia de 2.0 metros y tener el equipo de protección personal.
  • ¿Puedo tomar medicamentos si estoy amamantando a mi bebé? Claro que sí, en la actualidad la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia.
  • ¿Le pueden dar leche del banco de leche a mi bebé si tiene COVID 19? Se le puede ofrecer leche siempre y cuando la mamá tenga poca producción y el bebé se encuentre internado en las áreas críticas del hospital.
  • ¿Qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé? Lo mejor es ofrecer al bebé el pecho a libre demanda (cuando lo solicite) y de manera exclusiva durante los primeros 6 meses, durante el primer año unas 4 o 5 veces como mínimo, después del primer año puede hacerlo cuando quiera después de las comidas o entre comidas.
  • ¿Se puede fumar tabaco o beber alcohol mientras se amamanta? Beber alcohol en exceso es perjudicial para la salud de todo ser humano. Fumar tabaco perjudica la salud del ser humano. Abandonar estos hábitos es lo mejor para la salud tanto de la madre como de su hijo.
  • ¿Hasta cuándo es bueno amamantar a mi hijo? Se recomienda la lactancia materna hasta los dos años de edad y de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Material de Difusión


Conceptos básicos de Lactancia Materna

  • Grupo de apoyo: Agrupación de dos o más personas que proporcionan información sobre los beneficios de la lactancia materna y brindan el apoyo moral, emocional y de técnica, a la mujer puérpera para lograr una lactancia exitosa.
  • Sucedáneo de la leche materna: Alimento comercializado como sustitutivo parcial o total de la leche materna, sea o no adecuada para este fin.
  • Lactancia Materna: Es la alimentación del recién nacido o lactante con leche humana
  • Lactancia Materna Exclusiva (LME): La alimentación de las niñas o niños con leche humana como único alimento (primeros 6 meses).
  • Clínica de lactancia: Es un área de apoyo técnico y profesional para las madres y brinda un seguimiento estrecho a problemas de amamantamiento hasta lograr la resolución de su patología.
  • Banco de Leche Humana: Es un centro especializado que se encuentra dentro de una Unidad Hospitalaria, que se encarga de recoger, almacenar, procesar y distribuir la leche materna donada a los bebés que se encuentran hospitalizados en las áreas críticas.
  • Sala de lactancia: Espacio físico que se encuentra dentro del centro de trabajo, la cual es un área digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia, amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su horario laboral.
  • Lactario Hospitalario: Espacio digno, privado e higiénico que se encuentra dentro de la Unidad Médica para la extracción y conservación de leche humana destinada a recién nacidos y/o lactantes hospitalizados.
  • Droga: toda sustancia natural o artificial que, inducida en un organismo vivo por cualquier vía, es capaz de modificar sus funciones.
  • Adicción: es una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas.


También puedes consultar: