Enseñanza

Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Servicio Social

REGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL (SIRSS)

(En Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Carreras Afines a la Salud).

La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Enseñanza en Salud, es la instancia que coordina y articula las acciones del Sector Salud, con las del Sector Educativo, así como las correspondientes al nivel estatal y local, en la normatividad, planeación, supervisión y evaluación de los Programas de Enseñanza en Salud. El Servicio Social corresponde al último año de formación profesional del egresado de las Instituciones Educativas, que aunque no tiene créditos curriculares, forma parte del plan de estudios de la carrera, por lo que su carácter académico es ineludible, constituyendo además un requisito obligatorio para la titulación de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Salud y la Legislación Universitaria.

Objetivo del Servicio Social: Contribuir a la conservación de la salud de la población del país, proporcionando atención primaria especialmente en poblaciones rurales, zonas urbanas marginadas y hospitales. Al tiempo que el becario desarrolla sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes dentro de un ámbito de atención.

La duración es de doce meses consecutivos y se realiza en dos promociones
  • Primera promoción: 1 de febrero al 31 de enero.
  • Segunda promoción: 1 de agosto al 31 de julio.
Las Instituciones Educativas del Estado de México son las encargadas de solicitar y realizar los trámites necesarios en tiempo y forma ante la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, para obtener campos clínicos para servicio social.
No se atenderán alumnos en particular para solicitar un campo clínico.

Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Trámite de plazas para instituciones educativas y/o alumnos de otro Estado.

La Institución Educativa o el alumno solicitará a esta Unidad de Enseñanza Investigación y Calidad, con 5 meses de anticipación, la petición de aceptación de campo clínico dentro del Estado de México, llevando a cabo los siguientes pasos:
  1. El pasante solicitará a su Institución Educativa un Oficio de No Inconveniente dirigida a la Secretaria Técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación, Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud del Estado de México, como fecha límite 1ª semana de marzo para la promoción de agosto y la 1ª semana de septiembre para la promoción de febrero de cada año.
  2. La Institución Educativa, solicitará al Comité Estatal Interinstitucional del Estado correspondiente, la Carta de No Inconveniente dirigida al Secretario Técnico del Comité Estatal Interinstitucional del Estado de México.
  3. El alumno realizará una Carta de exposición de motivos dirigida al Secretario Técnico del Comité Estatal Interinstitucional del Estado de México donde indique porque desea realizar su servicio social dentro del Estado.
Estos documentos se integrarán como soporte en la programación que cada estado realiza misma que se enviará a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la SSA de Nivel Nacional para la autorización definitiva.

Trámite para ocupar plaza de trabajador

  • La Institución Educativa realizará la petición.
  • El alumno deberá ser trabajador de base (no contrato y regularizados) del Sector Salud y/o Federación con 1 año de antigüedad como mínimo.
  • Entregar un expediente con la siguiente documentación:
    • Portada (nombre de la escuela, nombre del alumno, carrera, promoción).
    • Carta de no inconveniente de la escuela.
    • Llenado de la cedula de trabajador con los datos completos.
    • Copia del nombramiento de la Institución donde labora.
    • Constancia de servicios.
    • Copia de los últimos tres comprobantes de pago (talón de cheque).
    • Copia del R.F.C.

Trámite para campos clínicos especiales (Por enfermedad).

  • Llenado de cédula para casos especiales.
  • Resumen clínicos del padecimiento de una Institución Pública, anexando antecedentes (estudios de laboratorio, radiográficos, carnet de citas, etc.), debidamente acreditado con sello y firma del Director del Hospital.
  • Historial académico (aprobados el 100% de creditos).
  • Oficio de No Inconveniente de la Institución Educativa.

Servicio Social en Investigación en Salud, lineamientos generales.

Las solicitudes deberán ser tramitadas a través de las Escuelas o Facultades y en ningún caso, en forma personal por los alumnos. Y deberán contener los apartados y requisitos que se indican en la convocatoria publicada en la página www.ccinshae.salud.gob.mx. (Nivel Federal)

  • El número de pasantes propuestos a este programa no deberá exceder el 5% del total de alumnos del listado nominal del egreso de la Escuela.
  • El número de pasantes inscritos a este programa no excederá el 1 % del egreso Nacional de alumnos candidatos al servicio social.
  • Únicamente podrán concursar alumnos que pertenezcan a la generación saliente correspondiente.
  • Una vez que las Jefaturas de Enseñanza de los Servicios Estatales de Salud hubieran verificado que se ha cumplido con los requisitos señalados en esta Convocatoria, el expediente se envía a la Dirección de Procesos Normativos en Salud donde se revisan, seleccionan y aprueban.
  • La comunicación para el seguimiento del desarrollo del Servicio Social será a través de correo electrónico, por lo que se solicita especificar el del alumno y del tutor. Es responsabilidad del alumno que los datos sean correctos y actuales.
Los resultados se darán a conocer a través de la publicación en las páginas web de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
La decisión del Comité es inapelable.

Requisitos para liberar el Servicio Social

  • Original del Oficio de Término y No Adeudo, Sellado y firmado por el Director del Hospital y Jefe de la Jurisdicción.
  • Informe Numérico Narrativo de actividades, Sellado y firmado por el Director del Hospital y Jefe de la Jurisdicción.
  • Copia de la Constancia de Adscripción y Aceptación al Servicio Social (Nombramiento).
Si es del Programa de Investigación y/o Vinculación traer oficio original de Liberación de Servicio Social expedido por su Institución Educativa.

Datos de contactos por carrera

Informes:

Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad
Departamento de Enseñanza
Teléfonos: (722)2 13 10 10 y (722) 1 67 24 53
Correo electrónico: isem.ensenanza@gmail.com
Domicilio: Av. Independencia No.903 Ote. 2° piso, casi esq. González Arratia, Col. Santa Clara, código postal: 50090, Toluca, México.
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.


Servicio Social Profesional

Es un programa nacional que sirve para consolidar las habilidades y destrezas adquiridas por el residente en el ámbito de su especialidad, que le permita un ejercicio profesional más independiente de la tutela de la unidad sede y en consecuencia una mayor responsabilidad personal que fomente en el médico residente el hábito de la enseñanza autodirigida; que permita la necesaria vinculación de la formación profesional del especialista y la realidad epidemiológica del país en el ámbito rural.

¿Qué es el Servicio Social Profesional?

Conjunto de actividades de carácter temporal, cuya duración en ningún caso será menor de 3 meses ni mayor de 6, que ejecutan los residentes del último año de las especialidades troncales (Anestesiología, Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría y Medicina Familiar) como parte de su formación y en interés de la sociedad y del Estado, por lo que queda abierta la posibilidad de incorporar otras especialidades, con base en los programas académicos y operativos de cada institución.

Unidades Médicas Receptoras de Residentes para Rotación Rural o de Servicio Social Profesional: Unidades Médicas ubicadas en ciudades pequeñas y en zonas rurales o marginadas; donde se realizará la rotación rural o de Servicio Social Profesional en el último año de la especialidad de acuerdo con los programas académicos y operativos correspondientes.

Duración del Servicio Social Profesional: Las rotaciones serán cuatrimestrales.

Unidades Sedes de Servicio Social Profesional

  • Hospital General Atlacomulco.
  • Hospital General San Felipe Del Progreso.
  • Hospital General Valle De Bravo.
  • Hospital General Tejupilco.
  • Hospital General Tenancingo.
  • Hospital General Chalco.
  • Hospital General Valle de Chalco,"Dr. Fernando Quiroz Gutierrez"
  • Hospital General Amecameca.
  • Hospital General Chimalhuacan.

Residencias Médicas

El ingreso al Sistema Nacional de Residencias Médicas para realizar cursos de especialización médica es a través del proceso del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), lo planea y organiza el Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

El proceso de selección se inicia con la convocatoria del ENARM en la página CIFRHS y deberá seguirse el trámite en todas sus etapas, desde inscripción de los aspirantes, aplicación del examen, calificación y entrega de Constancias de candidatos seleccionados a las diferentes unidades receptoras de especialidades médicas del país.

Informes:

Coordinadoras de Residencias Médicas
Dra. Nadia E. Chávez Jiménez
L.A. Ana Karen Hernández Vallejo
Teléfonos:(722)2-13-10-10 y (722)-1-67-24-53
Extensiones: 64866 y 64867.

Sedes hospitalarias y sus especialidades

  • Hospital Médico "Lic. Adolfo López Mateos"
    • Anestesiología.
    • Cirugía General.
    • Cirugía Maxilofacial.
    • Cirugía Plástica y Reconstructiva.
    • Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
    • Medicina de Urgencias.
    • Medicina del Enfermo en Estado Crítico.
    • Medicina Familiar.
    • Medicina Integrada.
    • Neurocirugía.
    • Traumatología y Ortopedia.
    • Urología.
  • Hospital De Enfermos Crónicos "Dr. Gustavo Baz Prada", Tepexpan
    • Geriatría.
  • Hospital General Cuautitlán "General José Vicente Villada"
    • Anestesiología.
    • Cirugía General.
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Medicina Interna.
    • Pediatría.
  • Hospital General de Atizapán de Zaragoza "Dr. Salvador González Herrejón"
    • Anestesiología.
    • Cirugía General.
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Medicina Interna.
    • Pediatría.
  • Hospital General Ecatepec "Dr. José María Rodríguez"
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Medicina Interna.
    • Pediatría.
  • Hospital General Ecatepec "Las Américas"
    • Anestesiología.
    • Cirugía General.
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Medicina Interna.
    • Medicina del Enfermo en Estado Crítico.
    • Pediatría.
  • Hospital General Naucalpan "Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda"
    • Anestesiología.
    • Cirugía General.
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Medicina Interna.
  • Hospital General Nezahualcóyotl "Dr. Gustavo Baz Prada"
    • Anestesiología.
    • Cirugía General.
    • Ginecología y Obstetricia.
  • Hospital General Nezahualcóyotl "La Perla"
    • Anestesiología.
    • Cirugía General.
    • Pediatría.
  • Hospital General Toluca "Dr. Nicolás San Juan"
    • Anestesiología.
    • Cirugía General.
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Medicina Interna.
    • Pediatría.
  • Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz"
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Medicina Crítica En Obstetricia.
    • Neonatología.

Internado Médico de Pregrado

La Secretaría de Salud Nacional SSA a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, delega al Instituto de Salud del Estado de México, lo correspondiente a la Normatividad en materia internado médico de pregrado, en los programas de enseñanza en salud.

El Instituto de Salud del Estado de México, a través del Departamento de Enseñanza y las instituciones educativas estatales realizan la coordinación en la programación, organización y distribución de los alumnos próximos realizar el internado en las instituciones de salud para propiciar el desarrollo académico, ético y profesional, así como promover una conciencia de solidaridad y compromiso social.

Normatividad

Bases para la realización del internado de pregrado expedidas por el Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial el 9 de diciembre de 1983. Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA-2003 "Utilización de Campos Clínicos para Ciclos Clínicos e Internado de Pregrado". Convenios de colaboración para la realización de internado entre Instituciones Educativas y de Salud.

La Institución Educativa, es la responsable de solicitar a las Instituciones de Salud, las plazas para los alumnos próximos a iniciar el internado en los Hospitales del ISEM, IMSS, ISSEMYM, ISSSTE e Instituciones Privadas autorizadas del Estado de México.

Las Instituciones Educativas no podrán enviar a los alumnos a solicitar plaza a ningún hospital o institución de salud estatales. (Excepto a las instituciones de salud federal que realicen tramites de selección de candidatos INCMNSZ, etc.)

Cada Institución Educativa, solicitara al Comité Estatal Interinstitucional del Estado de México, la programación de las plazas, como límite: la 1ª. semana de marzo para la promoción de julio y 1ª. semana de septiembre para la promoción de enero de cada año.

Sedes Hospitalarias del Instituto de Salud en el Estado de México

El Instituto de Salud del Estado de México, cuenta con 20 Hospitales Generales como sedes de Internado de Pregrado:
  • Atizapán de Zaragoza.
  • Cuautitlán
  • Naucalpan
  • Valle Ceylan, Tlalnepantla
  • Ecatepec "Dr. José Ma. Rodríguez", Subsedes: H. Enfermos Crónicos "Dr. Gustavo Baz Prada"
  • Ecatepec "Las Américas"
  • Nezahualcóyotl "Dr. Gustavo Baz Prada"
  • Nezahualcóyotl "La Perla"
  • Amecameca
  • Chalco
  • Chimalhuacán
  • San Miguel Xico (Valle de Chalco)
  • Texcoco
Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Documentación para el ingreso a las Unidades Hospitalarias del Instituto de Salud del Estado México

Después de haber obtenido la carta de asignación de la plaza en la institución educativa, deberá entregar en la Unidad de Enseñanza:

  • Original de la Carta de Asignación de la Institución Educativa.
  • Copia del Historial académico o comprobante de promedio final de la carrera.
  • Dos copias del acta de nacimiento legibles.
  • Dos copias del C.U.R.P
  • Dos copias del R.F.C.
  • Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro con nombre al reverso.
  • Copia del comprobante de domicilio.
  • Copia del IFE/INE.

Trámite de plazas para Instituciones Educativas y/o alumnos de otro Estado

De manera excepcional se aceptarán alumnos de Instituciones Educativas de otra Entidad Federativa.

  • Solicitará la información vía telefónica o correo electrónico a la Coordinación de internado médico de pregrado, de la disponibilidad de plazas en hospitales del ISEM., dentro del tiempo establecido para la programación.
  • En caso de aceptación, la Institución Educativa, otorgara al alumno la carta de presentación (para facilitar el tramite.
La Institución Educativa, solicitará y programará la plaza en la petición que presente en la reunión del Comité Estatal Interinstitucional del Estado correspondiente.

Los Comités Estatales Interinstitucionales de los Estados emitirán las cartas de aceptación y programaran los campos clínicos en las actas correspondientes que enviaran a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Trámite de plazas en Hospitales fuera del Estado de México

  • La Institución Educativa, otorgará al alumno la petición de plaza dirigida a la Institución de Salud del Estado.
  • Una vez aceptada la solicitud,la Institución de Salud de otro Estado,lo informará por escrito a la Institución Educativa.
  • La Institución Educativa integrara en su programación al CEIFRHS; el número de plazas autorizadas, anexando los documentos de aceptación de la o las Instituciones de Salud.

Trámite de plazas de alumnos trabajadores de instituciones oficiales (SSA, IMSS, ISSSTE y Dependencias de la Federación)

El alumno solicitará a la Institución Educativa y de Salud, la plaza especial para realizar el internado médico en la institución de salud donde labora.

Requisitos para Trabajadores de la Federación:

  • Llenar la cédula propuesta para casos de alumnos trabajadores de la federación.
  • Ser trabajador de base del sector salud y/o Federación, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Copia del nombramiento de la Institución donde labora.
  • Constancia de trabajo actualizada firmada y sellada por la dependencia.
  • Copia del último talón de cheque.
  • Presentar constancia de estar realizando el trámite correspondiente a su beca ante la instancia correspondiente.

Acreditación del Internado:

  • Haber cumplido con las actividades asistenciales de los módulos dentro del Programa Académico Operativo.
  • Tener calificaciones aprobatorias de los módulos cursados y obtener un promedio ponderado aprobatorio.
  • Obtener la carta de Terminación expedida por la Jefatura de Enseñanza de la Sede Hospitalaria donde se mencione haber cumplido satisfactoriamente y no tener adeudo en la institución.

Trámite de constancias de terminación de internado

Al término del internado, el alumno deberá presentarse en la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, con la siguiente documentación:

  • Original de la carta de terminación del internado expedida por la Jefatura de Enseñanza del Hospital, especificando no adeudo a la institución, promedio global y número de partos atendidos.
  • Copia del nombramiento como interno de pregrado.

Informes:

Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad
Departamento de Enseñanza
Domicilio: Av. Independencia número.903, oriente, casi esquina, González Arratia, Colonia. Santa Clara, código postal: 50090, Toluca, México.
Teléfonos: (722) 2 13 10 10 y (722) 1 67 24 53
Correo electrónico: internosisem@gmail.com e isem.ensenanza@gmail.com


Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas

La planeación, elaboración, aplicación y calificación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas está a cargo del Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC), dependiente de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es un instrumento de medición de conocimientos de medicina general, objetivo, consensuado, válido y confiable, que constituye en

  • primera etapa del proceso de selección para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
  • La segunda etapa, consiste en la evaluación interna que las Instituciones de Salud realizan a los médicos seleccionados.
  • La tercera etapa esta dada por la evaluación interna que algunas universidades aplican a quienes solicitan su inscripción.
La convocatoria y la inscripción es a través de la página de internet: www.cifrhs.salud.gob.mx/

Comité Interinstitucional para la Formación, Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CIFCRHIS) Estado de México.

Antecedentes

En la actualidad, uno de los grandes retos y compromisos de las instituciones formadoras de recursos humanos para la salud, es la de lograr una adecuada articulación y congruencia de los perfiles profesionales de sus egresados con las demandas y expectativas del mercado laboral, considerando a éste como el escenario donde el profesional aplicará sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas en la solución de las necesidades y expectativas de atención a la salud que la población mexicana demanda.

El 18 de octubre de 1983 se crea por decreto presidencial la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) (.pdf, 355 kb, 2 páginas) el 19 de octubre de 1983.

El acuerdo presidencial de creación de la comisión establece que será un organismo colegiado interinstitucional, de consulta, asesoría y apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias e instituciones del Sector Público, de igual manera como ámbito de consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud. (Art. 1ro. y 3ro. del Acuerdo Presidencial y art. 1 Reglamento Interior (.pdf, 42 kb, 6 páginas) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud).

Con el objeto de descentralizar algunas funciones de la Comisión, de atender mejor la problemática y las necesidades de la formación de recursos humanos para la salud en ámbitos regionales, se crearon los Comités Interinstitucionales para la Formación, Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CIFCRHIS) en las 32 entidades federativas.

Objetivo

El Comité constituye un factor importante para la formación del personal de salud y para lograr una prestación de calidad, segura, eficaz y oportuna de los servicios que se proporcionan en las instituciones de salud.



Funciones
  • Identificación de áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las de servicio, así, como entre el sector educativo y el sector salud en el procesos de Formación de Recursos Humanos para la Salud,
  • Elaboración del diagnóstico integral sobre la Formación de Recursos Humanos para la Salud, y
  • Coadyuvar a la definición de perfiles profesionales.
Organización

El CIFCRHIS está integrado por representantes de las Instituciones de Salud (ISEM, IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, IMIEM, DIF, etc.) e Instituciones Educativas Públicas y Privadas. Está integrado por diferentes Subcomités:
  • Internado de Pregrado
  • Servicio Social de Medicina, Odontología, Enfermería y carreras Afines a la Salud (Nutrición, Psicología, Fisioterapia, Laboratorista clínico, etc).
  • Residencias Médicas
  • Evaluación de Planes y Programas de Estudios.
  • Investigación médica.
Subcomité de Evaluación de Planes y Programas de Estudios.

El CIFCRHIS es un órgano de consulta de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias e instituciones del sector público, a la que corresponde opinar y evaluar si se cumplen los requisitos para la apertura y funcionamiento de instituciones dedicadas a la formación de recursos humanos para la salud, para los niveles técnico, licenciatura y postgrado. Cuyo objetivo principal es el de analizar la pertinencia de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integren el proyecto educativo que presentan las instituciones.

Es por ello, que se ha elaborado una Guía para la Presentación de Planes y Programas de estudio en el área de la salud como parte del proceso para obtener Opinión Técnico-Académica (OTA) (.pdf, 45 kb, 6 páginas).

La Institución Educativa que solita la Opinión Técnico Académica deberá requisitar la cédula de identificación (.pdf, 297 kb, 1 página) con datos generales y de sus planes y programas de estudio.

Para la evaluación del plan y programa de estudio, se deberán presentar conforme a los Criterios Esenciales para Evaluar Planes y Programas de Estudio para la Apertura de Carreras del Área de la Salud, publicados en la página cifrhs
Informes:

Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad
  • Dra. Martha Victoria Martínez Herrera
    Coordinadora del Subcomité de Evaluación de Planes y Programas de Estudios.
  • M.E. Alma Wendy Peralta González
    Psicología, Quiropráctica, Trabajo Social, Acupuntura, Laboratorista Clínico, Químico.
  • Enfra. Rita Contreras Paredes
    Enfermería y Gerontología.
  • M.en E. Adriana Lucia Sotelo López
    Nutrición, Odontología, Terapia Física
Domicilio: Av. Independencia Ote. No. 903, Primer Piso, colonia. Santa Clara, Toluca, Estado de México, código postal:50070.
Teléfonos: 722 2-15-52-44 y 722-2-14-86-80 ext.64856
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Convocatoria de Ingreso a Residencias Médicas de Entrada Directa

Convocatoria de Ingreso a Residencias Médicas de Entrada Indirecta