Zoonosis

Las zoonosis se definen como todas aquellas enfermedades que en condiciones naturales, se trasmiten de los animales vertebrados al hombre, por ejemplo: rabia, brucelosis, leptospirosis, teniasis y cisticercosis. Estas enfermedades representan un problema de salud pública debido a que afectan a una gran parte de la población, tanto en zonas urbanas como rurales.

Brucelosis

Es una de la zoonosis conocida también como, Fiebre de Malta, Fiebre del Mediterráneo, Fiebre Ondulante o Recurrente en el Hombre, Enfermedad de Bang, aborto epizoótico en el ganado.
Las especies patógenas para los animales son: Brucella melitensis en cabras, B. Abortus en bovinos, B. suis en cerdos, B. canis en caninos, B. ovis en ovinos y B. neotomae en ratas canguro. La B. melitensis es la más común y notoria en el humano, no se han comprobado en el hombre, casos de B. ovis y B. neotomae.


Teniosis y Cisticercosis

La teniosis es una enfermedad zoonótica producida por el cestodo de Taenia solium o Taenia saginata, la cisticercosis es originada por sus respectivos estadios larvarios, Cysticercus celulosae y Cysticercus bovis. El huésped definitivo de ambos parásitos es el hombre, y se alojan en su intestino delgado. Los huéspedes intermediarios de Cysticercus celulosae son los cerdos domésticos y silvestres. Los de Cysticercus bovis son los bovinos, sobre todo los domésticos.


Leptospirosis

Es una de las zoonosis más difundidas entre los animales domésticos y silvestres, es causada por una bacteria con diferentes variantes (283 serovariedades del género leptospira). A esta enfermedad se le conoce también como síndrome de Weil, fiebre de los arrozales, fiebre de los cañaverales o fiebre de los pantanos.

Su distribución es mundial. En nuestro país, 75% de las entidades han reportado casos en humanos. Se presenta durante todo el año, pero con mayor frecuencia en la época de lluvias.


Rabia

La rabia es una enfermedad zoonótica mortal, que se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados; mediante la mordedura, arañazo con colmillos, lamedura sobre heridas o mucosa de los ojos o nariz. Se reconoce como el padecimiento más grave transmisible de los animales al hombre, por lo que continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en el país. Es de importancia para la Salud Pública, ya que se relaciona con la convivencia diaria con animales de compañía y ocasionalmente, a la exposición con animales silvestres potencialmente transmisores.



Para mayores informes:
Departamento de Zoonosis y Vectores
Tel.: (722) 235 86 92 ext.: 64670