Zoonosis

El concepto zoonosis es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1956, como aplicable a cualquier enfermedad que de manera natural es transmisible de los animales vertebrados al hombre, siendo modificado en 1959 por el comité de expertos de la OMS, para denominar así a las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre. Las zoonosis representan un problema de salud pública debido a que afectan a una gran parte de la población tanto en zonas urbanas como rurales.

Brucelosis

Es una de la zoonosis conocida también como, Fiebre de Malta, Fiebre del Mediterráneo, Fiebre Ondulante o Recurrente en el Hombre, Enfermedad de Bang, aborto epizoótico en el ganado.
Las especies patógenas para los animales son: Brucella melitensis en cabras, B. Abortus en bovinos, B. suis en cerdos, B. canis en caninos, B. ovis en ovinos y B. neotomae en ratas canguro. La B. melitensis es la más común y notoria en el humano, no se han comprobado en el hombre, casos de B. ovis y B. neotomae.


Teniosis y Cisticercosis

La teniosis es una enfermedad zoonótica producida por el cestodo de Taenia solium o Taenia saginata, la cisticercosis es originada por sus respectivos estadios larvarios, Cysticercus celulosae y Cysticercus bovis. El huésped definitivo de ambas tenias es el hombre, en cuyo intestino delgado se aloja.Los huéspedes intermediarios de Cysticercus celulosae son los cerdos domésticos y silvestres. Los de Cysticercus bovis son los bovinos, sobre todo los domésticos.

Tenia solium, el estróbilo (cadena segmentada), mide de 2 a 4 metros de longitud, con 800 a 1000, proglótidos (segmentos, como semillas de melón) de los cuales los grávidos (parte final de la tenia) se desprenden en grupos de 5 o 6 (que pueden contener de 30 a 40 mil huevos) y son depositados en la materia fecal.

Tenia saginata miden de 4 a 10 metros, el estróbilo cuenta con 1000 o 2000 proglótidos y, los grávidos pueden contener hasta 100 mil huevos.


Leptospirosis

Es una de la zoonosis más difundida entre los animales domésticos y silvestres causada por una bacteria con diferentes variantes (283 serovariedades del género leptospira).
El hombre al ser un hospedero ocasional de este microorganismo, le puede provocar distintos trastornos patológicos, (fiebre, cefalea, dolores musculares como articulares, tos, derrame y hemorragia conjuntival, náuseas, vómito, ictericia y afecciones de riñón e hígado).
A esta enfermedad se le conoce también como Síndrome de Weil, Fiebre de los arrozales, Fiebre de los cañaverales o Fiebre de los pantanos.

Su distribución es mundial. En nuestro país 75% de las entidades han reportado casos en humanos. Se presenta durante todo el año pero con mayor frecuencia en la época de lluvias.


Rabia

La rabia es una zoonosis de los mamíferos causada por el Lyssavirus (virus de la rabia), y se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados, a partir de una mordedura, rasguño o una lamedura sobre mucosa o piel, con solución de continuidad. Se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, a pesar de que han pasado más de 100 años del descubrimiento de la vacuna por Pasteur en 1885, continua siendo la zoonosis de mayor importancia en el país. La rabia es una encefalomielitis aguda, contagiosa y mortal .



Para mayores informes:
Departamento de Zoonosis y Vectores
Tel.: (722) 235 86 92 ext.: 64670