Vectores

La importancia que para la salud pública representan las enfermedades transmitidas por vector y la intoxicación por picadura de animales ponzoñosos, radica en cuanto a su magnitud y trascendencia, tomando en consideración la existencia de áreas que reúnen condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas, así como de marginación y pobreza de la población afectada, que favorece su presencia.

Dengue, Zika y Chikungunya

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales adquiridas por la picadura de un mosquito

Cualquier persona está expuesta a adquirirlo, especialmente:
  • Las personas que habitan zonas endémicas con viviendas sin patio limpio, presencia de maleza y recipientes que almacenen agua.
  • Viajeros que transitan por lugares donde existe el mosquito.


Paludismo

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

P. vivax es el parásito predominante en la Región de las Américas, donde es la causa del 75% de los casos de paludismo.

En 2019, se estimaban en 229 millones los casos de paludismo en todo el mundo; y el número estimado de defunciones por esta enfermedad fue de 409,000.

Los niños menores de 5 años son el grupo afectado más vulnerable; en 2019, representaban el 67% (274,000) de todas las muertes por paludismo en el mundo.


Alacranismo

Intoxicación por Artrópodos (alacrán)

Para la salud pública en el Estado de México, la importancia de la intoxicación por picadura de alacrán radica en la magnitud de los daños que produce, en el riesgo de morir y en la amplia distribución de las especies de interés médico. Se considera una urgencia médica, debido a su rápida evolución clínica y al riesgo de morir si el paciente no recibe tratamiento oportuno y adecuado.

En el Estado de México, las Jurisdicciones Sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, cuenta con una de las 7 especies de alacranes más venenosas de la República Mexicana; el Centruroides limpidus limpidus, debido a su geografía, clima, vegetación y altura sobre el nivel del mar


Chagas

Es un padecimiento infeccioso provocado por un parasito llamado Tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano por insectos llamados vichucas, chipos, chinche de compostela, hocicona, voladora o besucona, cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre a menudo en zonas rurales y en climas cálidos; las jurisdicciones de riesgo son: Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo.

La chinche es portadora del Tripanosoma cruzi que adquiere al alimentarse de animales enfermos como: perros, gatos, ganado bovino, equinos, ovinos, caprinos y otras especies como roedores, armadillos, zarigüeyas, zorrillos, murciélagos, etc.


Rickettsiosis

Enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsias, estas bacterias se mantienen por naturaleza en animales que funcionan como reservorios y son transmitidas al hombre por un vector (piojo, pulga o garrapata).
Se presenta en zonas frías, con condiciones antihigiénicas y está presente a nivel mundial.


Ponzoñosos

Intoxicación por Animales Ponzoñoso
En el Estado de México, por sus características geográficas y climáticas, así como sus condiciones demográficas y socioeconómicas, existe la posibilidad de que diversas especies de insectos ponzoñosos puedan desarrollarse y establecerse en nuestro entorno y por ende sufrir agresión e intoxicación por estos animales como es el caso de arañas y serpientes de importancia en salud pública Lactrodectus mactans (viuda negra), Loxosceles (violinista o parda) y Crótalus (serpiente de cascabel).

Intoxicación por ponzoña de Serpientes
Otro accidente frecuente es la mordedura de serpientes venenosas de la familia Elapidae que pertenecen a los coralillos y la Viperidae, a las cascabeles.

El grado de toxicidad de la mordedura depende de varios factores, tanto de la serpiente: especie, edad, tamaño, concentración de veneno, tiempo transcurrido desde la mordedura. Del agredido: peso y sitio anatómico de la mordedura.

Para mayores informes:
Departamento de Zoonosis y Vectores
Tel.: (722) 235 86 92 ext.: 64670