Atención Bucal

Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Enfermedades Bucales

Información acerca de los problemas que puede sufrir la boca, desde las más comunes como úlceras, herpes, caries, dolor de dientes, enfermedad en la encía, entre otras; hasta las más complicadas como cáncer.

La atención que recibirás por parte de los estomatólogos (as) de Instituto de Salud del Estado de México, puede ser desde curaciones (obturaciones) como Amalgamas, Resinas, Ionomero de Vidrio, Extracciones dentales hasta Cirugías Maxilofaciales, Remoción de alguna Patología bucal, según sea el daño.

Iniciaremos por describir las principales enfermedades de la cavidad bucal

a) Caries: La caries dental es un proceso infeccioso que avanza de manera gradual desde la superficie del esmalte de los dientes hacia el interior de los mismos. Esta enfermedad, si se atiende cuando está en su etapa inicial, puede no avanzar.

Los factores que producen caries dental son muchos, los principales son la placa bacteriana y la ingestión de azúcares refinados, existiendo otros elementos o factores que influyen en su aparición como es la resistencia de la estructura del esmalte, así como las deficiencias alimenticias.

Está demostrado que cuando se ingiere azúcar se incrementa la producción de ácido por las bacterias de la placa, lo cual descalcifica la superficie del diente iniciándose una lesión (en un principio microscópica) de caries. Así, cuanto más azúcar, más ácido y como consecuencia una progresión más rápida de caries. Sin azúcar no hay caries pues las bacterias secretan poco ácido. Los azúcares contenidos naturalmente en los alimentos como la leche, frutas, etc., no son aprovechados inmediatamente por las bacterias y no ocasionan la producción de ácido, pero la azúcar refinada agregada a los alimentos y bebidas para endulzarlos es inmediatamente transformada en ácidos. Este proceso lleva apenas de 20 a 30 segundos.

b) Etapas de las enfermedades periodontales:

Gingivitis: Es una enfermedad ocasionada por la acumulación de placa bacteriana que se adhiere alrededor del diente y la encía. La gingivitis es reversible si se atiende a tiempo con un buen cuidado de higiene bucal en casa.

Identificación de la gingivitis: Si nos cepillamos inadecuadamente podemos observar que la encía se inflama, cambia de color rosa opaco a rojo brillante, papilas achatadas, sangra fácilmente al presionarla o al morder algún alimento duro, al igual que cuando nos cepillamos y el aliento es desagradable.

Este es el inicio de la enfermedad la cual mejora (es reversible) si reforzamos el cepillado diario y el uso de hilo dental, eliminando bien los microorganismos de la placa bacteriana que está sobre los dientes, entre ellos, en la encía y la lengua.
Debajo de la encía está el hueso que sostiene los dientes, si la inflamación sigue, puede destruir hueso ocasionando que el diente presente movilidad e incluso se puede perder.

Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera de la enfermedad periodontal se empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene los dientes. Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad no son atendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido de soporte del diente.

Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con periodontitis juvenil localizada forman poca placa bacteriana o sarro. Por otra parte la periodontitis juvenil generalizada es por lo general una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad ésta se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa bacteriana y sarro. Las bacterias se pueden acumular alrededor del diente afectado formando lo que se conoce como bolsas periodontales. Si no se trata oportunamente la infección, puede conducir a la pérdida de hueso causando movilidad en el diente hasta su pérdida.

Síntomas y señales de alerta: En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Si se detecta algún síntoma o señal de las que se describen a continuación, lo mejor es visitar al Estomatólogo (a), para que sea atendido:
  • Encía brillante, inflamada o rojiza.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encía que se desprende de los dientes.
  • Dientes con movilidad o separados.
  • Pus entre la encía y el diente.
  • Mal aliento continuo.
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.
Práctica de Autoexamen

  1. Lavarse bien las manos y colocarse frente a un espejo.
  2. Observar y palpar ambos labios por dentro y por fuera.
  3. Observar y palpar dientes y encía por todos sus lados.
  4. Observar y palpar la cara interna de las mejillas.
  5. Observar y palpar la lengua.
  6. Observar y palpar el piso de la boca.
  7. Observar y palpar el paladar.
  8. Palpar el cuello y cabeza.

Si se detecta o se siente algo extraño como la presencia de úlceras o cambios de color, aumento de tamaño, movilidad dental, sangrado, molestias o dolor, dificultad para mover la lengua, sensación de hormigueo, adormecimiento y ardor, se debe acudir de inmediato con el dentista, para que sea referido al servicio de Cirugía Maxilofacial o Patología Bucal según sea el caso.

La detección oportuna de cáncer bucal se puede salvar la vida”

Tratamientos

Curación temporal

Esta se realiza con un material semipermanente:
Consiste en la reconstrucción anatomofuncional con material de restauración intermedia en los órganos dentarios temporales próximos a exfoliarse.
El objetivo es conservar los órganos dentarios con su integridad vital para que sirva como mantenedor de espacio para la nueva dentición en un período no mayor de un año, y reducir costos en el tratamiento dental de niños



Extracciones

Es la técnica quirúrgica consistente en la eliminación de órganos dentarios que no pueden ser rehabilitados, o bien, que su período de exfoliación ha pasado.
El objetivo es eliminar los focos infecciosos en boca, para prevenir problemas en la salud integral del individuo.

¡ Pueden ser de dientes temporales o de dientes permanentes ¡





Cirugía bucal y Farmacoterapia

La cirugía bucal es la parte de la odontología que trata del diagnostico y del tratamiento quirúrgico y coadyuvante de las enfermedades, traumatismos y defecto de los maxilares y regiones adyacentes.



Consiste en indicar uno o varios fármacos, cuando después de haber realizado el estudio clínico minucioso del sistema estomatognático, se detecta un proceso patológico agudo o crónico ya sea de tipo infeccioso, inflamatorio o traumático, que requiera de la administración de medicamentos.

Tratamiento de lesiones de tejidos blandos

Es el mecanismo mediante el cual se detecta y realiza la adecuada terapéutica de lesiones aisladas o múltiples en los tejidos blandos de la cavidad bucal.

Su objetivo es descubrir la etiología de las lesiones en los tejidos blandos para establecer un diagnóstico diferencial que permita precisar si se trata de alteraciones debidas a enfermedades sistemáticas o propias de la boca.

Lo que permitirá el tratamiento dentro del mismo operatorio o su referencia adecuada al especialista



Terapia pulpar

Es una serie de procedimientos por medio de los cuales se previenen estados degenerativos en los órganos dentarios, de manera que se evite la extracción de éstos y la alteración funcional del aparato masticatorio.
Dentro de estos procedimientos o técnicas se contemplan para el primer nivel de atención estomatológica tres de ellos, a saber: El recubrimiento pulpar indirecto, denominado también protección pulpar indirecta o protección natural; el recubrimiento directo pulpar, la pulpotomía y pulpectomia (en dientes temporales) se describen a continuación.

Para determinar el tipo de tratamiento requerido, será necesario efectuar el estudio radiológico del órgano dentario afectado.

Dentro de la terapia pulpar se pueden realizar los siguientes tratamientos

  • Recubrimiento pulpar directo: Es una técnica tendiente a la conservación de la vitalidad pulpar del órgano dentario cuando la lesión cariosa ha llegado a la parte profunda de la dentina, estableciendo una comunicación franca y visible.
    El objetivo es mantener la vitalidad del órgano pulpar logrando la cicatrización pulpar e induciendo la formación de dentina reparativa.
  • Pulpotomía en dientes temporales: Es la eliminación de la pulpa cameral y la aplicación de medicamentos que momifiquen, fijen y mantengan, un medio aséptico a la pulpa radicular remanente.
    Su objetivo es conservar el órgano dentario mediante la momificación de la pulpa radicular remanente.
  • Pulpectomía en dientes temporales: La Pulpectomia es la técnica mediante la cual se remueve el tejido pulpar de un diente con el propósito de reducir la población bacteriana en la pulpa contaminada, y así obtener un conducto limpio y saneado. Debemos tener en cuenta que las raíces de los molares temporales, son frágiles y divergentes, y poseen conductos accesorios en la región de la furca, que parten del suelo de la cavidad pulpar, por lo que la instrumentación de estas resulta más difícil que la de los molares definitivos.
Otras Atenciones:

Esto se refiere básicamente a urgencias que se presentan en los pacientes y que no están contempladas en la atención curativa antes señaladas y pueden ser entre otros:


  1. Técnica de raspado y alisado radicular
    Consiste en la remoción de pequeñas cantidades de dentina y cemento radicular en forma de capas delgadas, previa eliminación de placa dentobacteriana y sarro o cálculo. Se realiza cuando las bolsas periodontales miden 4 mm. de profundidad o más y no hay movilidad de tercer grado.

    El objetivo primordial es eliminar los depósitos calcificados y cemento contaminado, así como remover los microorganismos que colonizan tanto el tejido blando como duro de la bolsa periodontal, para resolver la inflamación en la encía y detener la destrucción progresiva del aparato de inserción del órgano dentario.

  2. Alveolitis
    Procedimiento mediante el cual se elimina el dolor e inflamación del alveolo dentario que suele presentarse posterior a la extracción de un órgano dentario y que retarda el mecanismo de cicatrización debido a una infección localizada.

    El objetivo es eliminar el proceso infeccioso y el dolor localizados en el hueso alveolar.