Virus del Papiloma Humano (VPH)

La infección persistente por el virus de papiloma humano (VPH) se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de Cancer de cuello de útero.

Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas que son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH causan cáncer. El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la boca).

Factores de Riesgo

  • Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia
  • Tabaquismo
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Más de 3 embarazos
  • No haberse realizado una detección para el cáncer

Para Prevenir

  • Vacunación contra el VPH
  • Uso correcto del condón
  • Realizarse el Papanicolau y la prueba del virus del papiloma humano


Vacunación

La FDA ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Las tres vacunas protegen de la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros cánceres causados por el VPH. Gardasil protege también de la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90 % de las verrugas genitales. Gardasil 9 protege de la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH que causan cáncer (31, 33, 45, 52 y 58).



¿A quiénes aplicar la vacuna?
  • Las niñas deberán recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años.
  • Las adolescentes y adultas jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, o que no recibieron todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible. La vacunación de las adultas jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niñas y preadolescentes.

Eficiencia

Las vacunas contra el VPH son altamente eficaces para prevenir la infección por los tipos de VPH a los que atacan cuando las vacunas se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que el individuo tenga actividad sexual.



¿Cómo sé que tengo la infección por el Virus del Papiloma Humano?

La mayoría de los casos no presentan síntomas, ni alteraciones visibles. Por lo cual es importante tener en cuenta que puede tener VPH y lo puede contagiar a su pareja aunque usted no tenga síntomas.
Existen algunos tipos de VPH que pueden causar cáncer de garganta, pene y ano, pero son poco frecuentes.



Si tengo el VPH ¿Esto quiere decir que tendré cáncer?

NO. La mayoría de los tipos de infecciones por el VPH en hombres no causan cáncer.
No debe culparse, ni sentir vergüenza si tiene VPH, es un virus muy común; no culpar a su pareja actual ni asumir que le está siendo infiel. Las personas pueden tener el VPH por mucho tiempo antes de que lo detecten.
Es importante que su pareja o parejas sexuales realicen sus detecciones periódicas para detectar tempranamente cambios en el cuello de la matriz para evitar el cáncer cérvico uterino.



Recuerda:

El uso correcto del condón reduce el riesgo de contraer y contagiar a tu pareja con el Virus del Papiloma Humano.
¡Úsalo te proteges tú y proteges a tu pareja!