El retraso en la provisión de servicios de aborto seguro conlleva el riesgo potencial de dañar la salud y el bienestar de las mujeres y personas con capacidad de gestar y de exponerlas a tratos inhumanos, crueles y degradantes. La atención oportuna del aborto permite evitar alcanzar edades gestacionales mayores que incrementarían el riesgo de complicaciones, así como el dispendio de recursos hospitalarios y personal de salud para su atención. Cuando las personas no cuentan con acceso a servicios oportunos y a orientación adecuada, podrían acudir con alguien que carezca de las habilidades necesarias y recurrir a métodos que no son efectivos, dañando su salud a largo plazo o enfrentar consecuencias letales.
Para que todos los abortos que se atienden sean seguros, deberán ser oportunos y confiables, utilizar tecnologías disponibles para la atención ambulatoria (medicamentos y aspiración endouterina), llevarse a cabo por personal capacitado, realizarse en ambientes apropiados e incluir una consejería sobre los procedimientos disponibles y los métodos anticonceptivos, basada en información científica y respetuosa de los principios de equidad, no discriminación y libre de estigmas. La oferta de servicios está centrada en las usuarias, considera sus preferencias y fomenta su participación activa en la toma de decisiones. Los principios de dignidad, autonomía, igualdad, confidencialidad, comunicación, apoyo social, la red de cuidados y condiciones de confianza, son fundamentales en la provisión de servicios de aborto seguro.
Servicios de aborto seguro: se definen como aquellos espacios en los que se instaló el modelo de atención ambulatoria para el aborto espontáneo e inducido en embarazos viables y no viables en el primer trimestre de la gestación y siempre que las condiciones generales de salud y preferencias de las usuarias lo permitan; es decir, sin comorbilidades y/o factores de riesgo que ameriten el seguimiento intrahospitalario en el área de gineco-obstetricia de las unidades de salud.
Directorio de servicios de aborto seguro: https://www.gob.mx/salud/cnegsr/articulos/directorio-de-servicios-de-aborto-seguro