Dudas Sexuales Frecuentes

¿Puedo quedar embarazada en mi primera relación sexual?
Sí, es posible quedar embarazada la primera vez que tienes relaciones sexuales. Cada vez que tienes sexo vaginal con un chico, corres el riesgo de quedar embarazada. Incluso si él eyacula fuera de la vagina pero cerca, o retira el pene antes de eyacular. La fecundación de óvulos en tu ciclo menstrual puede demorarse hasta 7 días luego de tu encuentro sexual, así que se puede dar un tránsito sucesivo, logrando así que el espermatozoide logre entrar al óvulo. Esto significa que puedes quedar embarazada luego de tener sexo aun teniendo la menstruación.

Usar dos condones durante la relación sexual, ¿es más seguro?
Usar dos condones no te da doble protección, ni tampoco usar un condón femenino y uno masculino al mismo tiempo. Lo único que esto hará es aumentar el riesgo de que se rompan, lo que te pondría en mayor riesgo de una infección o un embarazo.

¿Utilizar un anticonceptivo durante mucho tiempo te vuelve infértil?
No hay ninguna relación entre problemas de fertilidad y el uso anticonceptivos, ya que estos son métodos completamente reversibles al poco tiempo de suspenderlos.

¿La pastilla de emergencia o del día siguiente es abortiva?
Las pastillas del día después no finalizan un embarazo que se ha implantado. Actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?
  • Sexo biológico: Hace referencia a aspectos físicos objetivamente mensurables (cromosomas, pene, vagina, hormonas, etc).
  • Género: Es una construcción social y cultural binaria, comúnmente asociada al sexo biológico. Es lo que la sociedad espera de varones y mujeres.
  • Identidad de género: Es la vivencia del género tal como cada persona la siente, por lo que puede corresponder o no con el sexo biológico.
  • Expresión de género: Se vincula con cómo mostramos nuestro género al mundo, a través de nuestro nombre, cómo nos vestimos, nos comportamos, interactuamos, etc.
  • Orientación sexual: Es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona.