Higiene y Salud Menstrual

Menstruación

La menstruación es el proceso en el cual el útero desprende sangre y tejido a través de la vagina. Es un proceso natural y sano para las niñas y las mujeres en edad reproductiva.

La menstruación es parte del ciclo menstrual, un ciclo de cambios biológicos que tienen lugar en el sistema reproductivo de una mujer o de una niña para preparar su cuerpo para un posible embarazo. Los cambios son desencadenados por las hormonas, que son sustancias químicas naturales en el cuerpo. Este ciclo comienza cuando una niña llega a la pubertad y continúa hasta que alcanza el final de su fertilidad (en una fase conocida como menopausia, momento en que finalizan los ciclos menstruales). El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días, pero puede ser más corto o más largo. Comienza con la menstruación (considerada el día 1 del ciclo). La menstruación es el desprendimiento del revestimiento del útero y los restos del óvulo no fertilizado. Continúa con un aumento de la hormona estrógeno, y el tejido de revestimiento del útero de nuevo se hace más grueso y esponjoso (normalmente 6 a 8 días). Uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado "ovulación" (alrededor de 14 días, si bien puede variar) y, después, el óvulo pasa por las trompas de Falopio hacia el útero (normalmente entre los días 15 y 24). Si el óvulo no es fertilizado, no será implantado en la pared uterina, sino que se divide en pedazos, y disminuyen los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Este proceso es seguido por el inicio de un nuevo ciclo.

Aunque los ciclos menstruales de una mujer pueden ser coherentes, incluso predecibles, también pueden cambiar o variar, especialmente en los primeros años posteriores a la menarquia. Algunos cambios, como la ausencia de sangrado, son señal de un embarazo. Otros cambios pueden estar relacionados con el uso de anticonceptivos, el estrés, la nutrición, la actividad física o problemas de salud. Algunos cambios en el ciclo son parte natural del envejecimiento.



Síndrome Premenstrual y Síntomas en la Menstruación

La mayoría de las mujeres que menstrúan sufren algún tipo de malestar físico o emocional, conocido como síndrome premenstrual, aproximadamente una semana antes o durante los primeros días de sus periodos menstruales.

El síndrome premenstrual se manifiesta de forma distinta entre mujeres distintas, y puede variar entre ciclos menstruales. Los síntomas más comunes durante del síndrome premenstrual son, entre otros:

  • Cambios en el apetito
  • Dolores de espalda
  • Acné
  • Inflamación abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Depresión
  • Tensión o ansiedad
  • Irritabilidad
  • Sudoración
  • Sensibilidad al tacto en los senos
  • Retención de líquidos
  • Estreñimiento o diarrea

Para algunas mujeres, estos síntomas pueden ser tan graves que deben faltar al trabajo o a la escuela, mientras que otras no sienten tanta molestia.

Mitos y Realidades de la Menstruación

Seleccione las flechas o circulos para consultar los métodos anticonceptivos permanentes

Mito: La menstruación es sucia o peligrosa

La sangre menstrual está compuesta de tejido y sangre normales, con ninguna propiedad especial o peligrosa. Sin embargo, a lo largo de la historia, muchas comunidades han pensado que la mera presencia de mujeres que menstrúan podría causar daño a las plantas, alimentos y animales.

Mito: Ciertos alimentos no están permitidos a las mujeres y niñas que menstrúan

Muchas comunidades creen que las mujeres y las niñas que menstrúan no pueden comer ciertos alimentos, como los de sabor agrio o los alimentos fríos, o los que se pueden estropear fácilmente. De hecho, no hay restricciones médicas recomendadas sobre tipos de comida que las mujeres y niñas que menstrúan pueden o deben comer, y las restricciones en la dieta pueden ponerlas en riesgo de limitar su ingesta de nutrientes.

Mito: La menstruación indica preparación para el matrimonio y el sexo

En muchos lugares del mundo, el primer periodo de una niña, llamado menarquia, se considera señal de que está lista para el matrimonio, la actividad sexual y el parto. Esto hace a las niñas vulnerables a una variedad de abusos, incluidos el matrimonio infantil y el embarazo precoz. Si bien la menstruación es señal de fertilidad biológica, no significa que las niñas hayan alcanzado la madurez mental, emocional, psicológica o física.

Mito: Las mujeres verdaderas menstrúan

Las mujeres también enfrentan la estigmatización y el maltrato por no tener periodos. Quienes no menstrúan pueden ser denigradas como "mujeres que verdaderamente no lo son". Tales percepciones contribuyen a la reticencia de algunas mujeres a utilizar métodos anticonceptivos que afecten sus ciclos menstruales.

Tabú: La menstruación no debe debatirse públicamente

Guardar silencio acerca de la menstruación puede conducir a ignorancia y descuido, incluso en el plano de las políticas. Esto hace a las mujeres y las niñas más vulnerables a cosas como la pobreza del periodo y la discriminación.

Mito: Todas las mujeres tienen mal humor cuando menstrúan

El ciclo menstrual es regido por los cambios hormonales, que tienen efectos distintos en distintas mujeres. En algunas mujeres, el mal humor es un efecto secundario de estos cambios hormonales. Otras mujeres no sienten cambios de humor.

Mito: La menstruación es solo asunto de mujeres.

Si bien es cierto que la menstruación se experimenta en el cuerpo de mujeres y niñas (así como en los de otras personas, como personas no binarias y transgénero), los problemas de salud menstrual son cuestiones de derechos humanos y, por lo tanto, de importancia para la sociedad en su conjunto. Esto significa que los hombres y los niños deben participar en conversaciones sobre la igualdad de género y promover masculinidades positivas con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados con la menstruación.



¿Qué es Gestión Menstrual?

El concepto de salud e higiene menstrual (SHM) abarca aspectos del manejo de la higiene menstrual y otros factores como la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes y sus derechos.

En todo el mundo, contar con disponibilidad y acceso a agua segura, que los baños o letrinas estén en las mejores condiciones y que haya acceso a materiales para la menstruación es fundamental para tener una vida digna y para el cumplimiento de los derechos humanos.

Artículos de Higiene menstrual

  • Toallas sanitarias: Producto absorbente que se coloca al interior de la ropa interior para contener el sangrado de la menstruación y tiene diversas presentaciones de acuerdo a la cantidad de sangrado que la mujer o persona menstruante presente.
  • Tampón: Rollo de celulosa o algodón que se introduce en la vagina para absorber el flujo menstrual.
  • Copa menstrual: Es un recipiente en forma de copa fabricado con silicón grado médico e hipoalergénico, que se introduce en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo en su interior. Se adapta a las paredes vaginales y se puede cambiar hasta 12 horas después de su colocación, además de ser reutilizable y puede durar hasta 10 años.
  • Toalla reutilizable/ecológica: Compresa lavables y reutilizable que cuenta con una capa impermeable que evita filtraciones y mantiene la zona íntima limpia y seca. Además, poseen alas con broches de presión para que no se mueva de la ropa interior.
  • Disco menstrual: Artículo de silicona grado médico que se coloca debajo del cérvix y con un doble borde a prueba de fugas, por su colocación, se pueden tener relaciones coitales con este artículo, pero no sirve como método anticonceptivo.
  • Calzón menstrual: Ropa interior elaborada de material absorbente para contener el flujo menstrual, es lavable y reutilizable.
  • Panti protector: Producto elaborado de algodón sintético que ayuda en la gestión menstrual, con poco flujo, sin embargo, está enfocado a controlar la humedad vaginal y mantienen la ropa interior seca, fresca y limpia.
Estos artículos se utilizan de acuerdo a las necesidades de las mujeres y personas menstruantes, además, son de uso personal no compartido.